Connect with us

Columnista

Política con rumbo

Publicado

en

Andrés Granier sin impedimento para ser candidato del PAN para la alcaldía de Centro

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres dirigente estatal del PAN, no descartó que su partido pueda postular como candidato a Andrés Granier Melo por la alcaldía de Centro. El dirigente estatal del partido señaló que hay una simpatía muy fuerte por su liderazgo y que no existe limitante ante la ley que lo impida. Agregó que ve con buenos ojos al ex -gobernador de Tabasco, además que hay una simpatía especial hacia su persona por su liderazgo en esta demarcación de la que ya fue alcalde una vez, motivo por el cual ellos no irían en contra de la gente ya que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en el proceso electoral loca”.

También figura Manuel Andrade en
propuestas del PRD para alcaldía de Centro
En torno a la posibilidad de que Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, también sea postulado por el PRD a la alcaldía de Centro, Hidalgo Cáceres refirió que situación que respetan mucho ya que- insistió- todos los ciudadanos tienen la oportunidad y el derecho de poder participar en la contienda y que ya habrá el momento de definiciones para que los partidos determinen quién será su abanderado y en ese sentido irían a las elecciones

Declaran procedente coalición
«Va por Tabasco» del PAN y PRI
El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco declaró procedente la coalición parcial «Va por Tabasco», registrada por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. El convenio es para postular candidaturas a trece fórmulas de diputaciones locales y nueve planillas para regidurías de los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa en las elecciones del 6 de junio de este año.

La solicitud de registro de convenio de coalición fue presentada el pasado 2 de enero pasado por las representaciones electorales de ambos partidos y suscrita por los dirigentes Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y su homólogo del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

El artículo 9 apartado A, fracción I de la Constitución Local, señala que los partidos políticos son entidades de interés público, y que la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

Además de su derecho a participar en las lecciones estatales, distritales y municipales, por sí mismos o en coaliciones totales o parciales, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional o estatal, según corresponda, y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan.

Asimismo, los artículos 87 y 88 de la Ley de Partidos, establecen que los partidos políticos nacionales y locales podrán formar coaliciones para las elecciones de gubernatura, diputaciones a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos.

El acuerdo aprobado el martes de la semana que concluye, en sesión extraordinaria con carácter de urgente, establece que esta coalición deberá observar las mismas reglas de paridad de género que los partidos políticos, sujetándose en todo momento a las disposiciones establecidas en los artículos 278 y 280, numeral 8 del Reglamento.

Así como en los Lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales, aprobado por el Consejo Estatal.

En otro asunto, el órgano colegiado determinó inexistente la infracción atribuida a los servidores públicos Juan Manuel Fócil Pérez, Leidy Morales May y Saúl Armando Rodríguez Rodríguez y militantes del PRD, por actos anticipados de precampaña o campaña; promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

El INE no puede defender prácticas de censura: Morena
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral no permitiera la censura que el Instituto Nacional Electoral pretendía imponer a dicho partido, evitando la reproducción del video denominado “Tumor» el dirigente nacional respaldó el que no accediera a retirar el spot al señalar que la libertad de expresión es fundamental para la democracia,

Agregó que el INE no puede actuar como aliado del antiguo régimen ni puede defender prácticas de censura que ya hemos superado gracias a la transformación, ya que la libertad de expresión es parte fundamental de la democracia. Además, expuso que el spot hace un retrato histórico de las políticas neoliberales que afectaron al país durante décadas con fines informativos y de memoria colectiva.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE señaló que hace algunas semanas subieron un spot denominado ‘Tumor’, en donde hacían referencia a los gobiernos del pasado que han destruido nuestro país y el INE lo censuró, por lo que, lo impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la cual les dio la razón ya que no cometieron anticipados de campaña pues el video alimenta el debate público y a la libertad de expresión. Finalmente detalló que la sentencia del Tribunal indica que el video no contiene elementos que permitan identificarlo de manera cierta e innegable como una invitación a que la ciudadanía emita su voto a favor o en contra de un partido o candidatura.

UIF detecta operación irregular
por 60 mdp a exsenador del PAN
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en contra del exsenador del PAN, Luis Lavalle Maury ya que detectó operaciones irregulares en sus cuentas por 60 millones de pesos, cuyos recursos son presuntamente de procedencia ilícita, la denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Se afirma que algunos movimientos fueron por 20 millones de pesos a cuentas de Estados Unidos, cantidad muy por encima de sus ingresos como funcionario. Así mismo, detectó depósitos en efectivo a las cuentas del exlegislador por 40 millones de pesos. La denuncia se presentó el pasado 13 de octubre del 2020, pero las cuentas no se han bloqueado.

Cabe señalar que el ex -director de Pemex, Emilio Lozoya, nombró a Lavalle Maury como uno de los senadores que recibió dinero para aprobar la reforma energética. A solicitud de Videgaray Caso, recibió en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética. Lozoya también señaló a otros exlegisladores del PAN como Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega

Piden promover participación política de
mujeres indígenas, jóvenes y afro-mexicanas
Mujeres indígenas y afroamericanas aseguraron que en México todavía existe discriminación contra esta población, por eso llamaron a las instituciones electorales y a los partidos políticos a garantizar su derecho a la participación política en el actual proceso electoral.

Aunque en México hay alrededor de 119 millones de habitantes, de los cuales 25 millones se auto adscriben como indígenas, en los comicios las jóvenes indígenas y afro -mexicanas son consideradas las acarreadas, edecanes, porristas o quienes pegan propaganda y llevan el agua a los líderes políticos durante los mítines de campaña.

En esto coincidieron la lideresa política y gestora afroamericana del estado de Guerrero, Mijane Jiménez Salinas, y la ex -presidenta de Concertación Agraria de la Comunidad Wixárica de San Bestian en el estado de Guadalajara, Sitlali Chino Carrill, al participar este 13 de enero en el foro virtual “Retos y perspectivas de la paridad. Reflexiones desde la mirada de las mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas”, que organizó el Instituto Nacional Electoral.

Las defensoras señalaron que las jóvenes tienen opiniones y agendas políticas que pueden impulsar desde los cargos públicos, y que las mujeres indígenas trabajan directamente con las comunidades, realizan consultas para saber qué necesita la población y, aunque enfrentan las resistencias de una sociedad machista y patriarcal, buscan que más mujeres accedan a espacios de decisión.

Al respecto, Mijane Jiménez Salinas destacó que cuando se habla de juventud en política se cree que a las jóvenes sólo les importa la fiesta o las redes sociales. Sin embargo, ellas tienen una participación activa y no sólo buscan que se garanticen derechos como como la cultura, el deporte y la salud sexual y reproductiva, también les interesa las agendas nacionales.

Por su parte, Sitlali Chino Carrill coincidió en que la participación ciudadana de las mujeres jóvenes indígenas siempre ha estado presente y, si bien la violencia y el racismo no son problemáticas nueva, muchas buscan participar en los partidos políticos o en las juntas comunales para promover políticas públicas en beneficio de los pueblos.

La consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, afirmó que garantizar la participación de las mujeres indígenas y afro-mexicanas en los procesos electorales ha sido una lucha constante en la que no se puede ceder ni un espacio, por eso recordó que desde 2018 los organismos electorales han tomado medidas afirmativas temporales, cuyo objetivo es que las personas de estos pueblos y comunidades puedan estar en los espacios públicos.

Agregó, “Nos parece además muy importante que desde sus comunidades puedan aportar lo que interesa a cada una de ellas, puedan promover acciones como políticas públicas, como aprobación de leyes, como presentación de iniciativas, como por ejemplo la de destinar un porcentaje del presupuesto público para acciones concretas para favorecer el ejercicio de los Derechos Humanos en estas comunidades”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*“No pueden ganarse al pueblo de manera honesta”, considera el Presidente sobre ataques a su hijo menor. Los hijos de AMLO, son los primeros en la historia del país, que sufren agresiones de medios
*“No es momento de debates políticos ni de regateos”, afirma AALH
*Ni autócrata sin alma, ni corrupto Jesús Alberto Díaz Méndez

Silvia Hernández Martínez
Se une diócesis de Tabasco, al reclamo de justicia para sacerdotes. El obispo Gerardo de Jesús Rojas López, tras lamentar los arteros asesinados de dos de ellos afirmó que “la muerte de alguien nos afecta a todos, sufrimos todos”.

El lunes –hace ocho días-se “enfermó” de COVID-19, pero el viernes de la misma semana, sin seguir el ejemplo de su Jefe Político el Presidente Andrés Manuel López Obrador que celebra sus cumples trabajado, ella festejó con gran pachanga, su cumpleaños, felicitada con gran ánimo por Yuridia Sierra en Imagen TV, quien le ha dado más duro al Presidente de la República y defiende a la oposición. Y como “enfermó” la señora Claudia Sheinbaum y no pidió que se le descuenten los días, hasta incapacidad le tendremos que pagar todos los mexicanos, pero qué tal su campaña en su casa y ayer en Coahuila? A qué fue a Coahuila?, parece que se anda saliendo del “huacal”.

Los ricos también matan y sobre todo si se sienten poderosos por encima de la ley, como el anciano abogadete Jesús Hernández Alcocer, perdón Jesús “N” olvidé que a los delincuentes hay que cuidarles la reputación, quien como las torres que en el cielo se creyeron cayó desde lo alto y dicen que entre más alto más dolorosa es la caída. Ojalá no lo dejan en libertad pues como dice el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar: las matan porque los dejan en impunidad.

Gobernadores de 6 estados de la República se unen contra la delincuencia en la región del Mar de Cortés. Crearán un frente común para atender de forma integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención.

No pueden…
Y como buen padre y como lo dijo siempre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los ataques que su hijo menor ha recibido de la oposición a los que les recordó que “el problema es conmigo” a los que calificó de cobardes y toda la razón del mundo tiene el Jefe de la Nación, es una cobardía atacar a un niño, sea o no sea hijo de Mandatario Federal, se trata de un menor y si supuestamente los opositores al gobierno de López Obrador andan pidiendo protección para los infantes, por qué se le van encima a su hijo?, la mejor explicación la da el propio Presidente de la República al señalar que “lo atacan con todo porque no pueden ganarse al pueblo de manera honesta”.

Cabe hacer mención que es la primera familia presidencial a la que se ataca a los hijos, si López Obrador fuera así de bajo, ya habría sacado a relucir a la hija de Alejandro Junco, a los de Carlos Salinas de Gortari o a la de Vicente Fox, esos son adultos y con muchas acusaciones graves.

No es…
“No es momento de debates políticos, ni de regatear”, les recordó el ministro del interior Adán Augusto López Hernández y pidió acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación de la Patria. Sereno, pero con energía, el titular de SEGOB dirigió un breve pero muy certero mensaje a los presidenciables o “corcholatas” aunque Marcelo Ebrard no asistió al evento en Coahuila, porque se encuentra enfermo de COVID-19, donde todos los morenistas acudieron a la asamblea informativa y donde sí lo escucharon la jefa de gobierno de CDMEX, Claudia Sheinbaum, que con notado oportunismo se presentó en el evento luego de las noches de copas, perdón de festejos de cumpleaños, a pesar de estar, según ella, contagiada de COVI-19 –ojalá no sea así porque ya veremos la contagiadera- y llegó también Ricardo Monreal.

Con mucha prudencia y respeto, López Hernández, puso en su sitio a los desesperados aspirantes a la silla presidencial de donde ya casi sacan a Andrés Manuel López Obrador para sentarse ellos, y señaló que están en el entendido que vendrá un relevo generacional en el marco de la sucesión presidencial, “sin embargo no es momento de debates políticos, ni de regatear”, así que o se aquietan o se aquietan. El encargado de la política interior del país, afirmó ante los ansiosos Monreal y Sheinbaum que Coahuila se va a transformar como en el resto de los estados donde la gente busca la trasformación de la patria con el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Lo tenemos que acompañar, sin ninguna duda, quién había pensado antes en que hubiese agua para la laguna, nadie, es para Coahuila y es para toda la región de la patria… tiene nombre y apellido Andrés Manuel López Obrador”, afirmó López Hernández.

NI autócrata…
Ni autócrata sin alma, ni corrupto, Jesús Alberto Díaz Méndez, sí se preocupa por el resultado final, pero el resultado de atender debidamente al ciudadano, tal y como se lo ha pedido su jefe, el magistrado presidente el Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y siguiendo los principios de educación, respeto y humildad que mamó de su familia. Díaz Méndez, quien ha dignificado la oficina de Secretaría Particular, como dijimos el sábado ayer cumplió un año más de la maravillosa vida que Dios le regaló y dadas sus cualidades como persona y servidor público, es de los que, junto con otros funcionarios de su generación deben ser considerados para ocupar una curul en los Congresos Local y Federal. Díaz Méndez, ha logrado cambiar la imagen de lo que es una Secretaría Particular, pues atiende lo mejor humanamente posible la oficina que antes y que en otras dependencias, sigue siendo la oficina del “tapa puerta”. No en balde el Jefe que tiene.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México