Connect with us

Columnista

Política con rumbo

Publicado

en

Desaparecerán dos dependencias estatales y otras se fusionarán.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, informó que dos dependencias estatales desaparecerán y otras se fusionarán para lo cual, se está preparando un decreto para la próxima semana a través del periódico oficial de la federación. Agregó que, debido a la renuncia de varios funcionarios, habrá una fusión en algunas dependencias y mencionó que algunas dependencias serán eliminadas. Señaló que las únicas dependencias que hasta el momento no cuentan con un funcionario estatal, son el INJUDET, el INVITAB y la SEDEC entre otros, por lo que podrían ser estás dependencias las cuales desaparecerían.

En cuanto a las inundaciones, el mandatario estatal comentó que desafortunadamente algunas regiones continúan afectadas por las lluvias que han caído en la entidad, por lo que los municipios con alto riesgo de inundación en estos momentos son: Centla y Jonuta e indicó que todos los municipios afectados por las inundaciones, son atendidos de igual manera sin ver colores partidistas.

Agregó que en estos momentos, se está llevando a cabo un programa estatal en el cual se apoyará al sector ganadero con forraje y detalló que no se descarta el apoyo en otros sentidos como créditos a largo plazo, también señaló que a su debido tiempo, dará a conocer los diferentes apoyos y créditos que otorgará el gobierno federal y estatal, pero que en estos momentos, la prioridad es salvaguardar la vida de la gente y bajar los índices de agua que hay en territorio tabasqueño.

Finalmente, el gobernador de Tabasco, puntualizó que está garantizado el pago de aguinaldos, por lo que está catástrofe provocada por las lluvias torrenciales, no será impedimento para dispersar el recurso económico a cada trabajador estatal.

Seguridad jurídica a inversionistas ofrece la 4ta. transformación
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a finales de la semana que concluye, sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, en donde destacó que el tema del Estado de Derecho es de suma importancia para las inversiones y la estabilidad económica en el país. En este sentido planteó mantener el diálogo, así como poner de frente lo que une al gobierno y a las empresas, para que a México le vaya bien en materia de energía en un futuro inmediato, mediano y largo plazo.

En dicha reunión, presente el presidente de Amexchi, Juan Manuel Delgado. Ahí La titular de Segob destacó que las 34 empresas que integran esta organización tienen algo en común, que es su participación en el sector clave de la economía para México y el mundo. También manifestó su deseo porque en el futuro las mujeres tengan puestos más importantes en este grupo de grandes empresas.

Agregó que la gobernabilidad requiere del sólido soporte de la prosperidad y el bienestar de las personas, las familias y la sociedad, así como el respeto, sin duda, a las leyes. Mi tares por vocación y obligación es dialogar permanentemente para construir acuerdos que, como secretaria de Gobernación es responsable de la política interior en el gobierno de México y le corresponde asegurar a gobernabilidad democrática en el país y la gobernanza.

También destacó la importancia del estado de derecho y que como abogada, en su trayectoria en el ámbito de la impartición de justicia, conoce la importancia de vivir en un Estado de Derecho en el que la ley se respete y la seguridad jurídica impere y señaló la consigna juarista que con frecuencia cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’”, refirió.

Valoro muy en alto la seguridad jurídica y afirmó que sabe que la claridad de la ley y su suprema permanencia otorgan a las personas y a las empresas certidumbre y fuente de confianza. En cuanto al crecimiento de la economía importante para el bienestar social señaló que están de acuerdo en que el crecimiento de la economía es condición primera para alcanzar las metas de bienestar social y que los lleve a superar las profundas desigualdades. También estarán de acuerdo que para la existencia de un Estado de derecho es indispensable erradicar la corrupción y la impunidad.

Finalmente comentó que los une el propósito que en México el Estado de Derecho sea un basamento de la seguridad y la certeza jurídicas que tan necesarias son para las inversiones, para que éstas fluyan y nuestra economía pueda crecer y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir a nivel mundial por la pandemia de coronavirus En la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos participan Pemex, British Petroleum, Chevron, Grupo México, Shell, Wintershall Dea y otras empresas nacionales e internacionales.

Reinician actividades juzgados el 23 de noviembre en Villahermosa
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informó sobre la reanudación de actividades y términos procesales el próximo lunes 23 de noviembre del 2020. Las sedes de Jalapa y Macuspana continuarán suspendidas por la contingencia climatológica

Entre otras cosas el escrito expresa: Se informa a abogados litigantes y público en general que a partir del lunes 23 de noviembre se restablecen las actividades y se reanudan los términos procesales en los juzgados mixto y oral penal de la región 3 con sede en Jalapa, reubicados temporalmente a la región 1, de Macuspana debido a las condiciones climatológicas y el incremento en los niveles de ríos que imperaban a partir del 7 de noviembre en el estado.

Por tal motivo los trámites de libertades y términos constituciones podrán desahogarse en el juzgado oral penal ubicado en periférico sin número esquina José María Pino Suárez, de la cabecera municipal en horario normal de labores. En ambos casos, se reanudan los términos procesales conforme a los acuerdos generales conjuntos emitidos por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco.

Este 18 de noviembre entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en ocho estados del país y el Poder Judicial de Tabasco está preparado para hacer frente a este reto.

Partidos políticos tienen la obligación de postular indígenas
En las candidaturas plurinominales para diputados en 2021 tendrán que ser 21, de éstas, 11 serán para mujeres, esta normatividad fue aprobada por el Consejo General del INE en sesión extraordinaria.

El Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos de candidaturas a diputaciones plurinominales para el 2021, donde obliga a los partidos políticos a postular a 21 indígenas, de las cuales 11 deberán ser mujeres. Hay que destacar que en las elecciones del año, 2018, la obligación de los partidos era de postular a 13 personas de origen indígena en sus listas de plurinominales.

En los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE se establece que los partidos deberán de incluir estas candidaturas en los primeros 10 puestos de sus listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey opinó que el proyecto es progresista porque tutela y potencia los derechos de la ciudadanía, pero de manera especial se tutela el derecho de las mujeres a una participación paritaria en condiciones libres de violencia y a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

En tanto, Mariana de Lachica Huerta, representante del Partido Acción Nacional, se mostró en desacuerdo a otorgar mayor representación a los indígenas al considerar que este grupo ya está representado por las fuerzas políticas y que el INE está invadiendo el ámbito constitucional de competencia del órgano legislativo que permite a los partidos tener autodeterminación y auto organización, solo para buscar reflectores o para crear reservas indias.

Agregó que ellos no pueden venir a abrir en el sistema de representación política convocatorias e imponiendo perfiles cual si fueran vacantes de empleo y que en todo caso si eso es lo que buscan, los invitó a que lo hagan así en sus convocatorias públicas, para integrar sus oficinas, para integrarse al servicio electoral mexicano, que ahí señoras y señores consejeros si tienen estas atribuciones. Dicha postura que fue respaldada por Ernesto Guerra, del PES, quienes advirtieron que esperarán la resolución del Tribunal Electoral.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama calificó de poca comunicación y cordialidad la postura de la representante del PAN, luego de indicar que la ampliación a candidaturas indígenas se realiza con el único fin de conseguir postulaciones competitivas para una mejor representación.

En el tema paridad de género, el instituto electoral ratificó que los partidos políticos deberán postular fórmulas mixtas, únicamente cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer; obligar a los candidatos a firmar su 3 de 3 contra la violencia de género, y revisar que los posibles candidatos no estén en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política al momento de querer registrarse. Además, deberán encabezar con mujeres tres de las cinco listas plurinominales en la Cámara de Diputados.

En la misma sesión, a petición de la consejera Claudia Zavala Pérez, el Instituto Nacional Electoral pospuso discutir los lineamientos sobre reelección de diputaciones por ambos principios y el instructivo que deberán seguir los partidos políticos que busquen formar coaliciones para la elección de diputaciones para el proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, la idea de regular la reelección en las elecciones del año 2021 se desprendió de que la legislación secundaria no ha sido producida ni discutida por el Congreso de la Unión, motivo por la cual “nos dimos a la tarea de velar por un principio que es el de la equidad en la contienda electoral”, indicó.

Cabe señalar que en la discusión de los proyectos se tenía contemplado que el Instituto Nacional Electoral discutiera la propuesta para que los diputados que aspiren a la reelección se separen a más tardar en abril del 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Cabrera siente celos de ‘Pepe Toño’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Javier Cabrera Sandoval sostiene que al partido que representa “no le interesa sostener un encuentro con el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia”, al que califica como el ‘Fouché’ tabasqueño, tan sólo porque ha cambiado de partido en dos ocasiones.

¿Qué no su padre, Williams Cabrera Fuentes, primero fue candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez por el Frente Democrático Nacional; después, como incondicional del dirigente magisterial, Daniel García Hernández, fue activista y operador del PRI, en la búsqueda de alcanzar un cargo de elección popular; más tarde integrante del Consejo Político Municipal del PRI, y al percatarse que no sería tomado en cuenta, migra al PRD, partido al que su hijo acusó lo había orillado al suicidio y por último, fue acendrado promotor de Andrés Manuel López Obrador en Jalpa?.

Cabrera Sandoval es considerado en la tierra de las jícaras labradas como el peor presidente municipal que ha tenido esa tierra, y todavía se atreve a decir que en Tabasco tenemos “al peor gobierno”. Claro que ya se le olvidó que ahogó a los jalpanecos en un mar de alcohol con los que embruteció a la juventud… O a poco se le olvida que, en plena campaña, cual ‘Camelia La Texana’, cargaba el carro repleto de cosas malas.

Cuánta razón le cabe al famosísimo Jacinto López Cruz en su ‘Ojo Visor’, al decir que todo lo que está sucediendo en el PRD, donde las bases se están revelando contra su dirigente, es por culpa del senador Juan Manuel Fócil quien, en el afán de ser candidato a la Gubernatura, trata de ‘negociar’ candidaturas municipales en contubernio con las siglas PAN y PRI, dejando a un lado a la auténtica militancia solaztequista que con justificada razón tiene derecho a ellas.

Y es que Fócil ha manejado a su antojo –y continúan haciéndolo—al pobre de mente butifarrero , pues de política sabe lo que yo de astronauta. Sin duda el jalpaneco ignora que en política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

La posible entrevista de los dirigentes, sin duda, es para sentar las bases de una política acorde a los programas de acción de cada uno de los institutos políticos con miras a las elecciones del próximo año. Son acuerdos serios y de respeto a las autonomías de los partidos para llevar a cabo unos comicios en santa paz, y no para despotricar y golpear a éste o aquél en un afán de pandillerismo, a como está acostumbrado.

Claro que ‘Pepe Toño’ no es ‘monedita de oro para caerle bien a todos’, incluso a mí no me pasa, pero es de justicia reconocer a quienes realizan una buena labor como servidor público. Lo que pasa es que, como lo ven a futuro un buen prospecto a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Tabasco, esa es la razón de sus rabietas.

Así pues, no hay moral con este tipo de personas a quien por cierto no le ha dirigido la palabra al alcalde.

Digan algo pues
Los criticones que dicen que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz no da la cara en las zonas inundadas, se han quedado con un palmo en las narices, porque en últimas fechas lo hemos visto visitando a la gente en desgracia. El edil no llega con las manos vacías sino, lo principal, con programas y proyectos para solucionar la problemática que el conglomerado atraviesa.
El alcalde no es afecto a salir en la fotografía entregando una caja de despensa a sus gobernados y ha preferido que personal de Protección Civil nacional, estatal y municipal entreguen la ayuda humanitaria que organismos han enviado, tal y como lo hicieron hace unos días en la colonia Gaviotas Sur, sector San José, donde además llevaron camiones tipo vactor para la limpieza de tuberías de drenaje.

Personal de diversas áreas del gobierno municipal se han dado a la tarea de estar al tanto de la gente, en especial a quienes están en los diversos albergues del municipio de Centro, donde no les falta alimento y distracción para los niños. Por cierto, que por ahí observamos trabajando día y noche al siempre atento Ramón Rodríguez Totosaus, secretario particular del edil, para que las cosas funcionen bien y no haya queja alguna… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México