Connect with us

Columnista

Política con Rumbo

Publicado

en

Amor propio

«Ojalá te vayas a dormir cada día siendo consciente de que mereces el mundo entero. Sentirnos suficiente es la meta. Siempre lo hemos sido, pero se nos olvida. Preocúpate más en comprender quien eres que en descubrir lo que los otros piensan de ti.

No hay más desprecio que no hacer aprecio. Ser tú mismo en un mundo que constantemente está intentando que seas otra cosa, es realmente todo un logro No te limites a sobrevivir, elígete. Deja el perfeccionismo y empieza a bailar la vida. Te has criticado a ti mismo durante años y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre.»

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

La Secretaría de Salud pide mantener
medidas higiénicas dado que continúa
latente la posibilidad de rebrote del COVID-19
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, en una de las conferencias mañaneras señala que existe el riesgo de que se dé un nuevo confinamiento en el país si el COVID-19 se sale de control, como sucede actualmente en naciones europeas, motivo por el cual, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, volvió a pedir a los tabasqueños ser conscientes, responsables y continuar aplicando las medidas higiénicas.

Al respecto, en este contexto, la dependencia estatal informó que en las últimas horas se presentaron 82 nuevos casos positivos y tres defunciones por el nuevo coronavirus, por lo que Tabasco registra 33 mil 137 casos confirmados y dos mil 887 fallecimientos, así como 29 mil 496 pacientes recuperados, 563 activos y 158 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

Ante esta situación, insistió a la población que debe mantener el resguardo domiciliario, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, no tocarse la cara ni la nariz y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

En un comunicado estadístico, se señala que el jueves de la semana pasada, del total de pacientes hospitalizados por males respiratorios, 79 salieron positivos por SARS-CoV-2, 59 esperan resultados de sus pruebas PCR y 20 negativos. Por eso la Secretaria de Salud también exhortó a los tabasqueños a seguir protegiendo a los grupos más vulnerables de la población para evitar se contagien del virus, como personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; menores de edad, adolescentes y jóvenes.

De igual forma, solicitó poner especial atención a los 563 pacientes activos, porque, aunque son asintomáticos o tienen síntomas leves de la enfermedad respiratoria, son agentes permanentes de contagio a otras personas. Es justo mencionar que los pacientes que han recuperado su salud, es gracias al profesionalismo, solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras, sobre todo que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos adecuados para ofrecer atención de calidad.

El documento refiere que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se atienden a 50 personas, en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a 22 y en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” a 18.

Agrega que 16 pacientes se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, 15 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, ocho en el Hospital General de Comalcalco y siete en el del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado.

Siete más están en el Hospital AIR, cinco son atendidos en el Hospital Ángeles al igual que en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Dr. Maximiliano Dorantes”, cuatro en el Hospital Militar Zona Villahermosa y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En lo que respecta a la distribución de pacientes por municipios el informe técnico señala que Centro registra 15 mil 919 casos y le siguen Nacajuca, con dos mil 659; Cárdenas, dos mil 061; Macuspana mil 840; Jalpa de Méndez, mil 405 y Cunduacán con mil 337. La lista sigue con Comalcalco, con mil 244 casos; Tenosique, mil 039; Huimanguillo, 865; Paraíso, 861; Centla, 716; Balancán, 658; Teapa, 636; Jalapa, 565; Tacotalpa, 504; Emiliano Zapata, 455 y Jonuta, con 373 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la población, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece las 24 horas del día toda la información relacionada al COVID-19 y la orienta en caso de que tenga síntomas de la enfermedad.

El semáforo de riesgo que utiliza México ante el Covid-19, también lo implementará la Unión Europea.

A través de las redes sociales, países europeos anunciaron que usarán el semáforo de riesgo implementado en México, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con sede en Estocolmo informó que, a partir de ahora, cada viernes publicarán en su sitio web un mapa de la Unión Europea con los colores del semáforo para conocer el riesgo de infección. Tras el repunte de casos en países europeos, algunos ministros anunciaron que dividirán las zonas en verde, naranja, roja y gris.

También México y 7 laboratorios extranjeros harán ensayos fase 3 de vacunas covid-19; entre ellas la rusa Sputnik V. Los países de la Unión Europea que comiencen a utilizarlo se basarán en los siguientes criterios: VERDE es un área donde la incidencia es inferior a 25 y la tasa de pruebas positivas es inferior al 4%.

NARANJA es un área donde la incidencia es inferior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4%. O si la incidencia está entre 25 y 150, pero la tasa de positivos es inferior al 4%. ROJO es un área donde la incidencia es superior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4% O si la incidencia es superior a 150 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. GRIS: si la información es insuficiente o si la tasa de pruebas es inferior a 300.

Varios Municipios del país prefieren
aislamiento; desaíran plan de reapertura
Por lo menos 107 de las 324 alcaldías de la esperanza afirman que mantendrán la cuarentena para no poner en riesgo a la población. Por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19.

Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, a partir de mañana, sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con contagios, sin embargo, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal. En tanto en Jalisco, donde se contabilizan 23 alcaldías de la esperanza, el gobernador, Enrique Alfaro ha afirmado que no se retomarán actividades.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento. En ese sentido, presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales, aunque la autoridad sanitaria federal les dio luz verde, al considerarlos libres de contagios por covid-19.

Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que aseguraron que mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades.

En Tamaulipas, sólo el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. En esa entidad, San Nicolás, Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, pese a ser también alcaldías de la esperanza. En el trayecto de la semana anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha señalado que es probable que la nueva normalidad aún no llegue a los municipios veracruzanos, porque el estado se encuentra entre las fases 2 y 3 de rápido crecimiento, por lo que aún no aplicarán en la entidad la semaforización.

En Veracruz De 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, sólo 12 están en la lista de los municipios de la esperanza que no cuentan con ningún contagio de covid-19 ni con municipios vecinos cercanos que tengan casos sospechosos o confirmados. Al menos tres, Tezonapa, Mixtla de Altamirano y Los Reyes, sus alcaldes ya anunciaron que no reanudarán actividades debido a lo acelerado de los contagios por coronavirus.

En Hidalgo, sólo el municipio de Juárez está dentro de los municipios de la esperanza y hasta ayer la alcaldesa perredista Jazmín Montaño Dorantes no había entregado ninguna notificación al cabildo para que se reanudarán actividades.

En Yucatán, el único municipio considerado de la esperanza es Dzoncauich, sin embargo, decidieron sus autoridades no reanudar actividades. La alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo consideró que, para seguir sin casos de la pandemia, decidieron no retomar las actividades escolares y económicas este lunes 18. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral manifestó que sólo tres de los ocho municipios de la esperanza retomarán actividades, aunque no aclaró cuáles.

En Sonora, los alcaldes de Huachineras, Banamichi y Granados, tres de los llamados municipios de la esperanza dijeron que no han recibido ninguna instrucción o apoyo por parte del gobierno federal para retomar las actividades.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México