Connect with us

Columnista

Política con rumbo

Publicado

en

Proponen dignificar la pensión de trabajadores

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Carlos Herrera, Secretario de Hacienda, en una negociación propuesta coordinada junto con el sector empresarial, representado por Carlos Salazar Lomelín; Con la Confederación de Trabajadores de México liderado por Carlos Aceves Del Olmo, así como con la Cámara de Diputados y la de los Senadores, representadas por Mario Delgado y Ricardo Monreal para aumentar y garantizar las pensiones de las y los jubilados.

Así, se propuso que la aportación patronal se podría elevar del 5.15% al 13.8% para que la aportación de los trabajadores no incremente. Así mismo, la aportación a la pensión por parte del Estado se enfocaría en beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total la cual se otorgará a partir de los 60 años con 750 semanas de cotización, esto reduce de 25 a 15 años el tiempo de cotización, la cual se hará en función de la edad, el salario y las semanas de cotización.

Asimismo, se destacan los principales beneficios para los trabajadores los cuales son: Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez. Reforma a la Ley del IMSS: Es decir; un incremento de las aportaciones. Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada. Incremento en el valor de la Pensión Garantizada. Reducción de comisiones por parte de las Afores. La contribución es reducir el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores

La SEP plantea 9 medidas para el regreso a clases.
Dada la pandemia del Covid-19 que aún prevalece, la SEP dio a conocer que, para el nuevo enfoque pedagógico, será un modelo híbrido que abarcará la educación a distancia y presencial, Asimismo la SEP informó que una vez que el semáforo sanitario lo permita, el modelo del próximo ciclo escolar se tornará híbrido, con un modelo pedagógico que combinará las clases en línea con las clases presenciales, el cual será adaptado en cada entidad del país.

A través de un comunicado se dio a conocer de manera virtual, que se realizara la reactivación de la estrategia “Aprende en Casa” al instalar la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Así el titular de la Secretaria de Educación; Esteban Moctezuma Barragán, indicó que acordó con los gobiernos de los estados que el inicio escolar, será de forma virtual y reactivarán la estrategia «Aprende en Casa».

Al instalarse el Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, para detallar las estrategias respectivas, se subrayó que el regreso a clases será únicamente cuando el semáforo se encuentre en verde. Agrego que es importante que la educación se adapte y cambie ante el contexto actual, por ello, además del modelo híbrido, ya han dado el paso a la creación de la asignatura -Vida Saludable-.

Afirmo que el objetivo de esta asignatura, es ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como hacer un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. Luego puntualizo que el 10 de agosto inician los cursos remediales para estudiantes con base en el año previo que cursaban.

Estas son las nueve medidas que se aplicarán a partir de agosto para asegurar el bienestar en el regreso a clases: La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. Garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas. El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo. Uso general y adecuado de cubre bocas en todos los planteles. Conservar la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

Maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela. Detección temprana: con un solo enfermo en la escuela tendría que cerrar 15 días. Finalmente; Apoyo socio -emocional para docentes y estudiantes.

Investigan desviaciones financieras
de la administración de Peña Nieto
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirma que no se le investiga directamente a la administración gubernamental del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero sí a todo su gobierno en general ya que, según el funcionario, en ese tiempo, la corrupción era sistemática y las instituciones extorsionaban empresas.

Santiago Nieto, agregó que se están investigando tramas de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el lapso de los años, 2012 al 2018 y aseguró que, en este caso, el ex –presidente podría ser denunciado si se encuentran indicios que lo vinculen. Luego insistió que no realizan investigaciones directamente sobre Peña Nieto, pero sí sobre todo los que integraban su administración y destacó que, si aparece el ex presidente, en las investigaciones, será denunciado ante las instancias competentes como la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

El funcionario federal también insistió que, durante la administración anterior, la corrupción era sistemática y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para extorsionar a empresarios y otras personas. Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como estrategia de simulación ya que no se tenía información fiscal ni financiera de los servidores públicos.

Luego resaltó que en año 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que solo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana al respecto señaló que el presidente, López Obrador le ha dicho que deben de tener una política de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad y que si Peña Nieto aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia.

Aquí habría que comentar que el bloqueo del mes pasado por parte de la UIF de casi dos mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel; Jalisco, Nueva Generación, evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles sino también busca el dinero del narcotráfico. Aseguro que lo que han realizado, ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras. Nieto también recordó que la UIF bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas. Tras ese ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos el propio Santiago Nieto.

Santiago Nieto ejerció como fiscal especializado para delitos electorales entre los años 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia. López Obrador lo invitó en año 2018 para dirigir la UIF.

El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria
Propone Morena que INEGI pueda revisar bienes y cuentas bancarias Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del partido MORENA propone que el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas. Asegura que una vez que pase esta emergencia por el COVID-19, ese instituto político buscará la construcción de un nuevo Estado a través de un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al INEGI a entrar a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Con ello, el INEGI cada dos años podría dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

Así, tranquilamente bajo la premisa “del Bienestar Social y la lucha contra la desigualdad social”, el partido, Morena pretende impulsar que el INEGI ahora tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país pues advierte que hay miles de millones de dólares inobservados. Agregó que tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada y que no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas, de medir la pobreza en México, lo cual sería un gran avance. Si no que ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Recalca que la progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud ya que la experiencia histórica, muestra con una terca contundencia que el Estado de Bienestar, sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen. En ese sentido, Ramírez Cuellar aseveró que la progresividad Fiscal debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar y que la proporcionalidad y la equidad deben de dar paso a la justicia y a la progresividad que marquen las leyes.

Fincan responsabilidades contra López-Gatell
La dirigencia nacional del Partido Político, Movimiento Ciudadano, que preside, Clemente Castañeda. interpuso una denuncia ante la Función Púbica contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell para que se finquen responsabilidades por el manejo irresponsable y negligente que a su juicio ha realizado el funcionario en el manejo de las estadísticas sobre la pandemia del Covid-19 en México que se encuentra fuera de control por la deficiente estrategia lo que ha derivado casi en 40 mil muertos por esta causa.

Así, inquietos, la dirigencia del MC advirtió que agotará todos los recursos en México y en caso de que haya omisión acudirá a instancias internacionales para fincar responsabilidades a Hugo López Gatell. Agregó que los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños ocasionados por actitudes como la negligencia, la impericia o la imprudencia, a partir de cualquiera de estos tres comportamientos, los cuales se derivan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal.

Afirman también que, en todos estos casos, existe evidencia de que el doctor López-Gatell pudo haber incurrido en comportamientos de esta naturaleza. También la dirigencia de MC insistió que agotarán todos los recursos en México y en caso de que haya omisión acudirá a instancias internacionales para fincar responsabilidades a López Gatell. Agregaron que no descartan un litigio internacional, ya que consideran será larga la batalla jurídica, pero que hay evidencias para fincarle responsabilidades.

Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, Coordinador Nacional y Secretario General de Movimiento Ciudadano, fueron quienes presentaron una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública por posibles faltas administrativas del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Ambos argumentaron que las decisiones y las declaraciones públicas de los funcionarios tienen un impacto en la sociedad y sostuvieron que en la conducción de la estrategia por parte de López-Gatell, hay negligencia, impericia e imprudencia y que, por eso, hoy, México está entre los cinco países del mundo con más decesos por coronavirus.

Advirtieron que las decisiones negligentes de López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el COVID-19, han tenido severas consecuencias en la salud y la vida de las y los mexicanos ya que sus omisiones y su renuente rechazo a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia, han sido factores importantes para México, que hoy registra 40 mil decesos y está por ser el tercer país del mundo con más defunciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: SANCIONES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Si al niño se deja hacer
lo que le nazca
desde que nace,
ya estuvo
que torcerá los reglas
en su contra,
llevándose de paso
a cuantos le rodeen.
Los años no harán más
que acumular
errores por desidias
y equivocaciones
por ignorancia.

Respetar normas,
cosa de aprendizaje:
no estar encarcelado.
De reglas compartidas
cobran fuerza valores
que fortalecen
la tolerancia humana.

Sin misticismos
ni ideas imposibles
de cumplir
en un conglomerado
complejo,
reglas son necesarias
bajo condición
de acatarse
y, en caso contrario,
sancionar al instante.
Después
no será igual.

Anunciar medidas
de convencimiento
a estas horas
de tanta confusión,
no surten el efecto
deseado.
Son inaplazables
ya
sanciones,
arrestos, multas,
registrar huellas
y datos
de quienes sigan
reparando en su macho
y pateando traseros.

Quien cayera una vez
seguramente
no reincidirá
sino de manera
excepcional.
Y con eso
nos involucraríamos
en otros resultados
del Covid 19.

Dejemos a un lado
prejuicios,
contemplaciones;
o de lo contrario
la muerte,
con su grotesca astucia,
continuará encajando
su tridente…
con el aplauso
de los irresponsables.

Cunduacán, Tab., a 6 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México