Política con rumbo
El PAN puede ganar las elecciones del 2018: Margarita Zavala “La gente a la que le va bien en la vida, es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra.” George Bernad Shaw Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Margarita Zavala, ex primera dama, afirma que el PAN puede […]
30 de julio de 2017

El PAN puede ganar las elecciones del 2018: Margarita Zavala

“La gente a la que le va bien en la vida, es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra.” George Bernad Shaw

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Margarita Zavala, ex primera dama, afirma que el PAN puede ganar la Presidencia en el 2018 con Ricardo Anaya como líder del partido y ella como candidata. La aspirante presidencial, agregó que las indefiniciones que han tenido hasta estos momentos dentro de su partido, prácticamente los pone en condiciones desventajosas. Al respecto; puntualizo que las encuestas dicen que Ricardo Anaya debe continuar en ese cargo como líder del partido y que la fórmula ideal sería él como presidente nacional y ella como candidata. Aseguró que antes de buscar una alianza con otros partidos, el PAN tiene que definirse al interior, pues la discusión ha sido muy espectacular en términos de notas, pero poco dialogadas en el partido.

Agregó que el PAN está en una especie de indefinición o una autoestima baja que los pone en condiciones muy desventajosas en la alianza y resalto que le preocupa que el partido no esté aprovechando toda su fuerza electoral y que las personas se dejen aconsejar por el miedo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Por lo que aseguro que el miedo es un mal consejero y que no hay por qué tenerle miedo Sin a Andrés Manuel pero tampoco subestimarlo.

La izquierda sin AMLO, no
ganará en el 2018: Dolores Padierna
Dolores Padierna, coordinadora de los senadores perredistas afirma que el PRD y el PAN no son compatibles para hacer alianza rumbo a la presidencia de 2018 ya que comparten ideales diferentes y la única vía del Sol Azteca para ganar las próximas elecciones del 2018 es haciendo un frente amplio con los partidos de izquierda en México pero reconoció que, sin Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, las fuerzas políticas progresistas no tendrán oportunidad de ganar en la elección federal.

Agregó que este frente no se puede conformar sin López Obrador porque todas las izquierdas deben ir unidas, pero que esta conclusión se tendrá que derivar de las reflexiones ya que bajo su punto de vista, es que la propia realidad les ha mostrado que cuando van juntos pueden hacer un papel destacado y ganar la presidencia pero que si van divididos, desconfigurados, no habrá posibilidades de ganar. La coordinadora perredista en la cámara alta dijo que conciliar con López Obrador hacia un frente de izquierda, podría ser con la propuesta que hizo Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.

Aparte, en el PRD, la senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, también dejó abierta la posibilidad de la alianza con el PAN para Los Pinos y Dolores Padierna rechazó esa idea ya que aseguro, que no son iguales porque los del PAN son de derecha y ellos, de izquierda. También la senadora panista, Mariana Gómez del Campo respaldó la alianza PAN-PRD resaltando que esta frenaría el eventual triunfo de López Obrador como presidente de México. Dolores Padierna insistió que por primera vez en mucho tiempo, hoy el PRD está unido después de haber sufrido una sacudida interna en la que varios integrantes del sol azteca dejaron las filas del PRD para unirse a Morena

Dada la equidad de género, hay la posibilidad
de que varias mujeres vayan en busca del Senado por Morena.
Tras el sorteo realizado por consejeros nacionales de Morena, donde se determinó que Tabasco debe postular a una mujer como candidata al Senado de la República, dos militantes y una vía externa, María Luisa Somellera Corrales, Nelly Vargas Pérez, Nidia Naranjo Cobian y Mónica Fernández Balboa, se apuntan para ser candidatas de Morena al Senado de la República y buscan ganarse las simpatías de los 60 consejeros estatales, para ir a conquistar la confianza de los ciudadanos en los comicios del domingo primero de julio del 2018. Al respecto se asegura que la exdiputada federal, Mónica Fernández Balboa, es uno de los cuadros que cuenta con experiencia parlamentaria y conocimiento de la función pública. Además ha colaborado desde siempre en el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador y defendido la no privatización de Pemex.

Por la vía de la sociedad civil, Nelly del Carmen Vargas Pérez, intenta colocarse como candidata externa de esa posición que independientemente de los resultados electorales que se tengan el próximo año, quien sea candidata, tendría ganado una curul en el Senado. No obstante que desempeña el papel de enlace por el III Distrito Electoral Federal, María Luisa Somellera Corrales, también manifestó su deseo de contender por el Senado de la República. Se asegura que con menos posibilidades la diputada local, Candelaria Pérez Jiménez, también quiere participar en dicho proceso, renunciando en este caso a su aspiración por la alcaldía de Jalpa de Méndez. Habría que preguntarle para salir de dudas.

Adán Augusto López Hernández dirigente estatal de Morena señaló sobre lo ocurrido en 2006 y 2012 que se ganaron la primera y segunda fórmula, que en las elecciones de 2006, la postulada por la coalición -Por el Bien de Todos-, obtuvo un 51. 64 por ciento de los votos. En ese entonces los candidatos fueron Arturo Núñez y su hermana Rosalinda López Hernández. En el 2012, los abanderados fueron el propio Adán Augusto López y Fernando Mayans, logrando 556,046 votos. En las elecciones de 2006, la fórmula postulada por la coalición -Por el Bien de Todos-, obtuvo un 51. 64 por ciento de los votos. Los candidatos fueron Arturo Núñez y Rosalinda López los que obtuvieron 470,431 votos equivalentes al 51.64 % contra 363, 991, es decir el 39.96 % de la alianza PRI-PVEM. La participación ciudadana fue de 70.56 % contra 394,021 de alianza PRI-PVEM. Y otra última quien estaría renunciando a la posibilidad de aspirar a ser candidata a la alcaldía de Cunduacán es Nidia Naranjo Cobián, actual funcionaria en el gobierno sin embargo ha manifestado ahora que quiere también ser candidata al Senado de la república.

¿México priista?
Como se sabe, actualmente vivimos un país pluripartidista, a diferencia de Estados Unidos u otras naciones que se rigen bajo un modelo bipartidista ya que solo existen únicamente dos partidos los cuales tienen gran tradición. La historia de México es un tanto compleja por diversas razones, principalmente los distintos intereses y conflictos políticos que se han presentado a lo largo de la vida del país. También resulta complicado hacer un recorrido de la historia de un partido tan viejo y tan grande como lo es el PRI.

Hay que recordar que fue bajo el régimen de Porfirio Díaz en 1877 y 1911 en el que México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior. La caída de Díaz prácticamente fue originada por el enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917. La revolución de 1910 constituyó un movimiento armado que trastocó el orden de cosas existentes para dar paso a un nuevo régimen, con el decreto de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.

Claro, México no tenía un camino bien estructurado para cumplir con su destino democrático. Había que diseñar instituciones que le dieran sustento; transitar, paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a nuestras condiciones, e imaginar los nuevos derroteros después de cada conquista. Fue así que surgió una nueva idea de partido político en el país. El Partido Revolucionario Institucional no nació de la nada y no nació con ese nombre. A través de los años ha sufrido tantas transformaciones, desde el mismo nombre como en ideología y principios.

A principio de 1929, cuando México procesaba las facciones revolucionarias, entre las que se encontraban los seguidores de Venustiano Carranza, de Francisco Villa, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y otras más que entraban a la etapa de las instituciones políticas, así surgió el 1 de marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario PNR, gracias a Plutarco Elías Calles motivo por el cual prácticamente pertenecía a civiles y militares que habían luchado en la primera revolución social del siglo XX, a favor de los principios: no reelección y de la democracia y la justicia social.

Nueve años más tarde, después de la ruptura entre el general Plutarco Elías Calles y el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido; se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana –PRM-.Acorde a las circunstancias históricas de aquél, entonces PRM, se transformó en un partido de masas bajo el lema “Por una democracia para los trabajadores». Lo logró abriendo los espacios políticos que reclamaban los sectores medios de la población, haciendo lo posible al concretar la alianza del pueblo a través de los grandes sindicatos, agrupando a los campesinos, conjuntando a las organizaciones populares y, también, uniendo en un sólo organismo las “Federaciones y Frentes de jóvenes”.

Finalmente, en 1946 el PRM se convirtió en lo que hoy conocemos como el PRI con dos objetivos principales: Conservar la hegemonía gubernamental y la creación de un nuevo modelo económico abiertamente capitalista que le permitiera a México industrializarse, y en el contexto del fin de la Segunda Guerra y los inicios de la Guerra Fría, optar por una posición en la política internacional a lado de las llamadas democracias de conformidad con los Estados Unidos.

Así, durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los Partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico conocido como el milagro Mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo el país. Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización y los procesos electorales. En la década de los sesenta, el PRI perdió elecciones municipales, en capitales de estados del norte de la República, que dieron inicio a un largo ciclo de reformas electorales iniciando en 1963 con la creación de los diputados de partido y concluyeron en 1972.

Fue hasta 1989 que fue derrotado en la elección estatal de Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN), ganó. En 1988 el PRI sufrió la primera amenaza electoral seria a nivel federal por parte del Frente Democrático Nacional, una alianza formada por líderes de izquierda y ex miembros del PRI, entre los cuales destacaban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y que con los años formarían el Partido de la Revolución Democrática -PRD)- La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar ésta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas clientelares que habían caracterizado al partido.

El partido, con sus distintos nombres gobernó prácticamente todo el país por 70 años. Y aunque hay varios ángulos para mirar al PRI, al partido se le considera como el descendiente de la Revolución Mexicana. Aquí habrá un fuerte debate con posturas muy distintas de ahí la razón de cómo el PRI ha estado al mando del gobierno por varias décadas.

En ese marco de referencia, Tabasco también estuvo así durante muchos años y prácticamente no existían otros partidos políticos o solamente se mencionaba un poco el PAN y hace poco tiempo, el Frente Cardenista luego el PRD, de los priistas que gobernaron o participaron dentro de la administración pública y ocuparon un cargo de elección popular tanto en Tabasco como en otras entidades del país están muchos conocidos como Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y otros tantos que por interés personal se fueron a otro o crearon su propio partido.

Compartir: