Polémicas torpes
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Gandhi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Como los priistas no tienen otra cosa que hacer, en días recientes se han dedicado a polemizar con temas que no son responsabilidad en este momento del gobernador electo, Arturo Núñez, […]
4 de octubre de 2012

“Nuestra recompensa se encuentra en
el esfuerzo, y no en el resultado. Un
esfuerzo total es una victoria completa”.
Gandhi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Como los priistas no tienen otra cosa que hacer, en días recientes se han dedicado a polemizar con temas que no son responsabilidad en este momento del gobernador electo, Arturo Núñez, pero se los quieren endosar, porque así es la perversidad política en Tabasco.

Primero fue el IEV, ahora la polémica es por el Acuerdo Compensatorio firmado entre el Gobierno Estatal y la CFE,  se vence en noviembre de este año, y teóricamente se indica que después de esa fecha se pagará un costo más elevado por el consumo de luz.

El asunto lo quieren polemizar los priistas cuando saben de antemano todas las decisiones  que  emprenderá el gobernador electo, será a partir del primero de enero del 2013, pues ahora no tiene facultades legales para emprender alguna acción en estos temas.

El ruido que están haciendo quienes están fraguando desde ahora golpes bajos al próximo régimen, tiene fines perversos para que la ciudadanía se inconforme, pues son asuntos que tienen que ver con el presupuesto familiar, a como lo han hecho ya con el tema de la tenencia.

Si bien es cierto el tema de las tarifas eléctricas tiene años se viene revisando, y ha sido bandera política en procesos electorales, hay que considerar al dejar de pagar miles de tabasqueños se fue generando una deuda con CFE, y para pactar mejores tarifas, la paraestatal plantea nadie tenga pagos atrasados.

Lo que se requiere es esperar el inicio de los nuevos gobiernos, federal y estatal, para que se sienten a revisar las alternativas de solución, porque tampoco se debe dejar crecer este conflicto social; no hay por que alentar escenarios catastróficos, pues no se van a dar, todo tendrá solución.

Recordemos que Enrique Peña, en su primera visita como aspirante presidencial estableció dos pactos con el Estado. Uno, en el sentido de concluir el Plan Hídrico para evitar nuevas inundaciones como la del 2007, por cierto, con este asunto es posible también en breve critiquen a Arturo Núñez.

El segundo ofrecimiento de EPN, fue el reducir las tarifas eléctricas, pero para que eso se logre hay una condición por cumplir, que haya Reforma Energética, donde la bancada de izquierda en San Lázaro no tiene voluntad de aprobarla, sin embargo, como fue firmado por el ahora presidente electo, deberá de cumplir.

Ante este escenario, debe prevalecer la sensatez de todos, de políticos, empresarios, académicos, sociedad civil, etc., para esperar a que el gobernador electo asuma el cargo, y luego de a conocer sus estrategias para resolver el conflicto, pues este, al igual que el IEV, es otro asunto que sabrá enfrentar con responsabilidad.

Por eso es condenable la mezquindad de quienes mediáticamente quieren sacar raja política, a sabiendas todavía no es el tiempo de Arturo Núñez, para dar respuesta a este tema, el del IEV y los demás que vayan surgiendo, pues seguramente en los meses faltantes para asumir el poder, van a seguir poniéndole piedras en el camino.

Para que se resuelva el problema de las altas tarifas de luz es necesario que todos apuesten a la solución, nadie gana nada poniéndose en contra. Vergüenza debería de darle a aquellos que apuestan en mantener el conflicto por las bajas tarifas, cuando deberían de aportar propuestas de solución.

No hay soluciones mágicas, pero tampoco se vale que por el trauma de la derrota, sean los priistas quienes se encuentren alentando escenarios de confrontación entre la sociedad y el próximo gobierno estatal, sin embargo, primero hay que esperar a que Núñez asuma el mando, que trabaje, respaldarlo, y después que critiquen si acaso hay razón para ello.

La Piragua
Para tomar en cuenta. En el 34 aniversario del Diario Olmeca, con el mayor de los cinismos que lo caracteriza, se presentó el famoso «perro», el mismo que en cada trienio busca nuevo amo, para lamer la mano que le dará de comer, y desde luego sabe el «perro» su fama de traidor ha traspasado fronteras. Sin embargo, nadie lo saludaba, con su lengua de fuera y la fortaleza de su cola, saludaba a todos, los comentarios se escuchaban por doquier: «El perro no tiene vergüenza, ni dignidad», pero bueno así ha sido su perra vida.

Ahora el «perro» es diputado electo de rebote, pero sabe que tiene oficio, sabe mover la cola, es cínico, no le da pudor la traición, y esta vez no será la excepción, traicionará a su partido, se venderá al mejor postor. (Una disculpa a los perros, llamados los mejores amigos del hombre, ellos no tienen la culpa de que a un truhan, a una trácala de quinta categoría le digan ese apodo tan honorable en el mundo animal).

***La situación por la que atraviesa Ultra lácteos es crítica, resulta que según ha declarado, Freddy Priego, no hay banco alguno que quiera otorgarles un crédito para poder reactivar la planta, pese a que con una institución bancaria ya habían cubierto todos los requisitos, tenían de aval el gobierno estatal y la Sagarpa, sin embargo, algo pasó que los dejaron con los papeles en mano.

Mientras tanto, la planta sigue sin funcionar, lo que va generando el deterioro de la maquinaria, y ante la falta de mantenimiento, cada día va a hacer incosteable echarla a andar. Tal vez lo mejor sería que se conviertan en maquiladores de alguna empresa trasnacional, para de algún modo, poder generar los empleos que se vieron en la necesidad de rescindir.

Compartir: