Poder de prensa
El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad Gabriel García Márquez 071096 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Luis Suárez, uno de los grandes periodistas de México, había sido amigo de Leandro Rovirosa desde antes que éste tabasqueño fuera secretario de Recursos Hidráulicos. Platicar con él, ya […]
9 de mayo de 2013

El periodismo es una pasión
insaciable que sólo puede
digerirse y humanizarse por
su confrontación descarnada
con la realidad Gabriel García
Márquez 071096

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Luis Suárez, uno de los grandes periodistas de México, había sido amigo de Leandro Rovirosa desde antes que éste tabasqueño fuera secretario de Recursos Hidráulicos. Platicar con él, ya como gobernador, pensaba, sería una tarea fácil. Por ello vino a Villahermosa.

En ese tiempo muchas oficinas de Gobierno estaban en el Palacio edificado a finales del siglo antepasado. No había, como ahora, la advertencia de que el peso de oficinas, personal y visitantes pudiera provocarle problemas a ese viejo e histórico inmueble. Un edifico anexo —que desapareció en el sexenio pasado— era el completo del espacio burocrático.

En el segundo piso de ese edificio, que comunicaba con el nivel donde despachan los gobernadores, en el Palacio de Gobierno —cuando así lo hacen, pues algunos han llegado pocas veces a esas oficinas— estaban los despachos de algunas secretarías. Por los pasillos de ellas caminaba el reportero cuando encontró a Luis Suárez, que también siempre se consideró un reportero. Ya había intentado hablar con don Leandro pero el secretario particular, Jesús NazarJaidar le había, prácticamente, cerrado el paso.
—Dice que no está el gobernador —explicó.
Todavía en esos tiempos los periodistas, y más los que cubrían la fuente, tenían posibilidades de comunicarse con el mandatario. Antes, el propio Mario Trujillo contestaba el teléfono en la Quinta Grijalva. Rovirosa, el sucesor de MTG, mantuvo cercanía con los comunicadores. Con el siguiente gobernador, Enrique González Pedrero empezó un distanciamiento en el trato, que no pudo revertir, a pesar de su sencillez, José María Peralta López, que terminó ese periodo constitucional. Chavo Neme restableció la cercanía del gobernante y la prensa, pero en el inicio de la debacle priísta —con traiciones y deslealtades— fue sustituido y con Manuel Gurría volvieron a enfriarse las relaciones entre los periodistas y el gobierno, pues con Roberto Madrazo empezó la práctica de los preferidos, los grupos selectos que desde entonces formaban periodistas de picaporte.

Luis Suárez, aquella vez, iba un poco descontento con el que consideraba su amigo no sólo por lo que en la revista Siempre!, del tabasqueño José Pagés Llergo, amigo de ambos, quedaba como testimonio.

Enterado de que Luis Suárez le buscaba, don Leandro —mi padrino me corregirán mis amigos de la Mesa González Maza— pidió que lo llevara de inmediato a su despacho, donde el amigo de Fidel Castro, a quien entrevistó al termino de la Revolución Cubana, fue recibido por un verdadero amigo de los periodistas.

Gonzalo Martré, escritor y periodista satírico, no tuvo igual suerte al intentar presentar unos videos y otros trabajos, así como entregar unos ejemplares de uno de sus más recientes libros, Tabasco, el diluvio que viene, un relato en el que “el edén se destruye por los azotes de la naturaleza, pero sobre todo por la ineptitud de las autoridades que son inextinguibles en nuestra realidad”.

A sus 85 años, al periodista le cuesta más trabajo viajar como lo hizo para no poder pasar lo que los tabasqueños perspicaces calificaron como miriñaque, en el tiempo que Florizel Medina Pereznieto tuvo a su cargo la portería principal de Palacio de Gobierno.

No ser recibido tal vez fue culpa del argumentista de Fantomas, la amenaza elegante y editorialista de Excélsior durante unos 20 años. Quizá no dijo que es autor de al menos una decena de libros. Puede ser que su sencillez no le hiciera favor alguno ante los que guardan celosos las puertas del poder. Lo más seguro es no se identificara con su seudónimo Gonzalo Martré sino que, al preguntarle “¿De parte de quien?”,  haya dicho “ de Mario Trejo González”, que es su nombre y que ¡menos pueden conocer los que pagan el noviciado!

Noticias del reino
La coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza en el Congreso de Tabasco, Mileidy Aracely Quevedo presentó ayer ante el pleno de ese Poder Legislativo una iniciativa de ley para para la protección del ejercicio periodístico en Tabasco. En la propuesta normativa además de reconocerse el derecho del ejercicio periodístico, la protección a quienes lo ejercen, se defiende el secreto profesional, el derecho de autor y el libre acceso a las fuentes de información.

Proclama del Heraldo
En la Convención Nacional de Canacintra, que se celebró ayer en Aguascalientes, José Guadalupe Leal Corona, dirigente de la delegación Tabasco de esa organización empresarial, afirmó que desde el 1 de enero del presente año “hemos estado trabajando en forma muy estrecha con el Gobierno del Estado y nos ha apoyado prácticamente en todo lo que se refiere a la política económica e industrial”.

Indicó el líder de los industriales que Núñez Jiménez tiene muy claro cuál es el papel que debe tener su gobierno, que es el de ser facilitador, y el de los empresarios, de generar empleos, y reforzó lo dicho por el mandatario tabasqueño, en el sentido de que Tabasco es propicio para realizar negocios.

Compartir: