Connect with us

Cultura

Plasmados en Códice Starbuckstlán

Publicado

en

Como parte del programa de la primera Noche de Museos, el Museo Nacional de la Estampa presentará el Códice Starbuckstlán, del artista Santiago Robles, que reflexiona sobre la formación del poder centralista en México, desde una perspectiva histórica, mítica, económica, política y social.
La presentación se llevará a cabo en formato virtual, a través del Facebook del Museo Nacional de la Estampa, el 30 de septiembre a las 18 horas. Contará con la participación del autor y de Federico Navarrete, historiador y especialista en temas mesoamericanos.
El códice es una edición de un facsimilar en risografía conformado por 22 piezas unidas entre sí, que muestran una reinterpretación documental del siglo XVI, así como algunas de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Está elaborado con el tinte que produce el insecto de la grana cochinilla, que era utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica; es hecho por la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA). El Códice Starbuckstlán usa como referencia el Códice Azcatitlán y el Códice Boturini, consta de 60 ejemplares de los cuales 20 son edición especial numerada y firmada por el autor.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

El arte está muriendo en Afganistán

Publicado

en

Dos días después de la entrada de los talibanes a Kabul en agosto, Sara tomó los platos de terracota que había pintado con imágenes de inspiradoras mujeres afganas y los lanzó contra el suelo.
«El arte era mi vida», explica desde la capital afgana esta artista de 26 años que pidió no usar su verdadero nombre. «Ya no tengo futuro», lamenta la joven mujer, aterrorizada por el retorno de los islamistas radicales al poder.
Durante su régimen anterior (1996-2001), las mujeres fueron expulsadas de la vida pública, pero también los talibanes prohibieron la música y destruyeron piezas de arte y patrimonio cultural, como los antiguos budas gigante de Bamiyán.
Asustados por los nuevos dirigentes, artistas como Sara han destruido sus trabajos, y músicos han roto sus instrumentos. «El arte, para mí, era poder expresar todo aquello que no podía decir con palabras», especialmente lo relacionado «con la violencia contra las mujeres».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México