Plano Tangente
¿Y el tractor quién lo maneja? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)“Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotrosignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuanto nosotros sabemos”. Antonio MachadoJorge Quiroz Casanovajorgequirozcasanova@gmail.comJorge Quiroz Valiente917 106 7165La mano de obra especializada es aquella que dispone […]
29 de octubre de 2023

¿Y el tractor quién lo maneja?

(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)
“Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros
ignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuanto nosotros sabemos”.

Antonio Machado
Jorge Quiroz Casanova
jorgequirozcasanova@gmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 106 7165
La mano de obra especializada es aquella que dispone de conocimientos, habilidades y experiencia específicos para realizar una tarea determinada. Su formación puede ser tanto formal como informal en su campo de trabajo. Comoquiera, desempeñan tareas indispensables sea cual sea su sector, puesto que, por lo general, en ellos recaen aquellas labores más complejas y críticas, tales como el manejo de maquinaria, la supervisión de procesos y la garantía de la calidad. Y del mismo modo, se espera que una trabajadora o trabajador especializado efectúe de manera eficiente y precisa su papel, lo cual aumenta la productividad, disminuye costos, promueve la seguridad y preserva estándares de calidad.

En la actualidad, la demanda de mano de obra especializada está creciendo, y se hace muy notorio en la producción de alimentos. Esto se debe a una serie de factores, como la creciente complejidad de los métodos de producción, el incremento en la exigencia de alimentos seguros y saludables y la escasez de trabajadores calificados.

Para satisfacer esta demanda, es importante que las empresas inviertan en la capacitación de su fuerza laboral. La capacitación puede permitir a los trabajadores interiorizar las destrezas y el conocimiento de forma más directa en comparación con la mera práctica.

Ya aterrizadas al sector agropecuario, algunas tareas que requieren mano de obra especializada en la producción de alimentos incluyen la operación de la maquinaria como
abonadoras, pulverizadoras u ordeñadoras, por mencionar algunas. También la supervisión de los procesos de producción en todas sus etapas, abarcando vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad y minimizar pérdidas del producto final, por ejemplo, durante las ordeñas y cosechas.

Paralelamente, la automatización está reemplazando a los trabajadores en algunas tareas agrícolas, como la cosecha y el empaque. Con la eliminación de ciertos puestos, surge el requerimiento de otros. Precisamente, la automatización está creando la necesidad de trabajadores especializados que puedan operar y mantener esta tecnología y que cuente, a la vez, con conocimientos técnicos agrícolas. La operación de las empresas agrícolas es cada vez más compleja; por ello exigen gerentes y administradores de empresas agropecuarias: mano de obra con capacidades específicas.

La tendencia en el uso de la mano de obra especializada en el sector agropecuario de México es creciente. Sin embargo, se enfrenta con la poca oferta de trabajadores calificados, factor que está impulsando su búsqueda.

En el caso específico de México, se han identificado varios retos en materia de mano de obra especializada en el sector agropecuario. La población rural en México está disminuyendo, lo que dificulta encontrar trabajadores para las tareas agrícolas. Además, muchos trabajadores del sector agropecuario carecen de la capacitación adecuada para realizar sus tareas de forma productiva. La migración de trabajadores agrícolas a las ciudades también está contribuyendo a agravar este factor. Prevalece la idea de que las personas que trabajan y viven en sectores rurales tienen menor calidad de vida, lo cual tiene su lado cierto, aunque con ciertos sesgos de la perspectiva urbana-occidental. Con las redes sociales, muchos jóvenes quieren salir de ese ambiente y no trabajar en el campo. Entonces, se requieren estímulos económicos y/o sociales para generar arraigo hacia el ambiente rural, así como una obvia inversión encaminada a mejorar las condiciones de vida él.

La paradoja en la actualidad es que en México está escaseando la mano de obra del sector agropecuario, sin embargo, cada vez están migrando más personas a nuestro país que, en algunos casos, aunque sea de paso, empiezan a obtener empleos en donde hay escasez de trabajadores. Parecería sencillo acoger y legalizar a los migrantes que están ingresando al país y que estén dispuestos a adoptar trabajo en actividades gropecuarias.
Con la información disponible en la actualidad, la falta de personal especializado en el sector agropecuario, podría ser una causa del aumento de precios de los alimentos. Si la demanda de mano de obra especializada aumenta, los salarios de los trabajadores especializados también pueden aumentar. Esto puede conducir a un aumento de los costos de producción, lo que puede ser absorbido por los precios de los alimentos.

La escasez de mano de obra en el sector agropecuario representa tanto un desafío como una oportunidad para replantear los esquemas de trabajo, justicia social y vivienda en el país. El problema surge casi de manera natural por los años de abuso laboral que han sufrido las personas habitantes y labradoras del campo. ¿Qué sucede? Que deben ser muy contadas las personas que, pudiendo decidir, optan por un trabajo con malas condiciones laborales y mala remuneración. Por tanto, la gente migró a las ciudades. Hoy,
que se empieza a valorar el trabajo y, sobre todo, la experiencia del campesinado, es momento de que su demanda venga con mejores salarios, estilo de vida y condiciones laborales.

Compartir: