Plan de protección civil, referente nacional
Roberto López aseguró que el Plan Maestro de Protección Civil es un documento que no solo es avalado a nivel nacional,  sino internacionalmente Daniel Lorca Rumbo Nuevo A raíz de la gran inundación de 2007, dio la pauta para elaborar lo que hoy se conoce como Plan Maestro de Protección Civil de Tabasco y que […]
19 de diciembre de 2012

Roberto López aseguró que el Plan Maestro de Protección Civil es un documento que no solo es avalado a nivel nacional,  sino internacionalmente

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
A raíz de la gran inundación de 2007, dio la pauta para elaborar lo que hoy se conoce como Plan Maestro de Protección Civil de Tabasco y que es referencia a nivel nacional e internacional, así lo consideró el director general de Protección Civil del estado, Roberto López Romero tras clausurar el Diplomado de Prevención de Desastres.
Ante Xavier Moya, director de la Oficina del PNUD en Yucatán,y el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés; el funcionario estatal indicó que por este diciembre, la culminación de un periodo gubernamental, “nos da pie para dar agradecimiento y por eso quiero agradecer públicamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero sobre todo a Xavier (Moya) por ser un gran aliado en este sentido”.
Agregó que el Plan Maestro derivó de las grandes acciones que todos, quienes laboran en esa área tanto en el gobierno estatal como en los municipales, contribuyeron a que se plasmaran en ese documento que hoy, es un eje rector y ejemplo mundial.
López Romero indicó que es un documento que no sólo es avalado a nivel nacional sino a nivel internacional, porque lo que permitió esa alianza con PNUD, fue precisamente enseñarle a prácticamente a todo el mundo, pero sobre todo, a países que tienen situaciones similares al estado en Latinoamérica, que fue lo que hicieron en Tabasco, precisamente para evitar que vuelva a suceder algo similar que en 2007.
Agregó que el documento lo han analizado en diversos países de Latinoamérica donde les han permitido estar presentándolo, “y es muy bien recibido porque nos adelantamos al término”.

Plan Maestro más allá de los gobiernos
“El reto es que este Plan se vuelvan atemporales en el tiempo administrativo que tiene una gestión gubernamental tanto en el ámbito municipal como en el estatal, lo que queremos es que se establezca ya como una política pública permanente que obviamente tendrá que ser analizada y actualizada permanentemente pero que ya sea parte fundamental del desarrollo sustentable de los gobiernos”.
El Director de Protección Civil en el estado sostuvo que por ello es que se estableció el Diplomado, para que los funcionarios municipales se prepararan en estas capacidades, “que independientemente de los cambios políticos, son parte ya fundamental de los riesgos de Tabasco”.
Destacó que este tema de la protección civil, es transversal y va a ser en un futuro no muy lejano, algo que se tendrá que poner sobre la mesa de todos y cada uno de los sectores, así como de todos y cada uno de los procesos de desarrollo sustentable.
En su oportunidad, Xavier Moya, director de la oficina del PNUD, indicó que Tabasco es un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque pese a la gran devastación que tuvo en 2007, de manera impresionante se sobrepuso a esta tragedia y en poco tiempo se puso de pie, y hoy se ve como si no hubiese pasado nada.
El funcionario de Naciones Unidas reconoció la gran amistad que tiene con el gobernador Andrés Granier, porque siempre hubo disponibilidad para hacer alianzas de trabajo, y prueba de ello es el Plan Maestro con que hoy cuenta Tabasco, que es conocido a nivel mundial.
“Misión cumplida, es el mensaje del día de hoy”, ya que cuando comenzaron estos trabajos, vio a un pueblo dispuesto a todo, pero tal vez sin herramientas, y eso es lo que motivó al PNUD a trabajar de la mano con este estado.
Destacó que Tabasco ya cuenta con el Plan y el Protocolo de Recuperación (PRE) que no solamente funcionó para 2007, sino que ha quedado con el Plan Maestro como un protocolo que cualquier desastre que se presente, ya tienen claro quién lo va a atender, quién va a hacer qué, no solamente a nivel de los albergues.
Por último, señaló que hay mucho trabajo en estos casos en la parte humanitaria y sobre ese eje es como se deben hacer las cosas, así como en la parte de atención a niños, mujeres, discapacitados, “pero también tenemos un trabajo en la revisión de políticas públicas”.

Compartir: