Connect with us

Plan bien madurado

Publicado

en

Por: Florentino J. García Alcudia

El recién presentado Plan Estatal de Desarrollo, ha generado esperanzas al pueblo de  Tabasco. Los ejes que lo rigen demuestran que fue analizado, consensuado con los distintos sectores y respaldado por empresarios, grupos políticos, y tabasqueños distinguidos que saben la necesidad que hoy tiene nuestro estado.
Son 160 páginas con análisis, estadísticas, programas y proyectos que se van a realizar del 2013 al 2018.
Muchos que tal vez ni han tenido la intención de conocerlo, se atreven a criticar. Pero este proyecto de trabajo del gobernador Arturo Núñez, y sus colaboradores tiene los enfoques en educación, salud, seguridad, política de estado,  recuperación del campo, la cultur  generación de empleo, recuperación de pequeñas y medianas empresas, así como el respaldo a grandes inversionistas para el Estado.
Tan es así que a las pocas horas de haberse dado a conocer el PLED, se anunció que las obras en Tabasco, ya iniciaron, hay en proceso cerca de 60 convocatorias como las del libramiento vial que deberán iniciar este 11 de julio y que deben salir publicadas para iniciar ya para finales de julio y principios de agosto, según lo comentó en entrevista el secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública, Manuel Felipe Ordóñez Galán.
Donde señaló que se van a ampliar las entradas de la ciudad de acuerdo al marco de ordenamiento territorial, se van ampliar desde luego accesos y salidas; pues para ello ya hay algunos proyectos para este año y el siguiente.
“Sobre todo los accesos principales como Cárdenas, Villahermosa, Frontera, Macuspana. Teapa, todas están demasiado congestionadas, tenemos que crearle alternativas para que desahoguen un poco el aforo vehicular, mejorar la infraestructura en cada una de ellas”.
Es decir, las obras ya empezaron a caminar. Ya empezaron a bajar los recursos, no hay tal estancamiento, y mucho menos una parálisis gubernamental.
Arturo Núñez en su discurso el pasado jueves 27 de junio, llamó a la reconciliación y a su vez a que todos pongamos nuestro granito de arena para que Tabasco empiece a caminar en la ruta del desarrollo.

Arranca rescate del transporte público

De igual forma es de reconocer las declaraciones que hace el Secretario de Comunicaciones y Transportes José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que existe ya una rendija para que el sistema de transporte urbano, el Transbus, pueda ser rescatado por las autoridades estatales, en donde el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Antonio de la Vega aseguró, que en fecha próxima se dará a conocer un programa para lograr sanear esta empresa y con ello “se convierta en una empresa que debe manejarse con número negros”.
Eso sí, les aclaró a los transportistas que no habrá dinero, ya que por cuestiones legales y hasta que no se pongan en orden no se les dará”, indicó que conoce que más de 30 unidades se encuentran fuera de servicio, lo que merma sus entradas por el cobro del mismo.
Intensificar el combate a las causas que generan la violencia, el delito y la impunidad, a través de acciones de promoción de la cultura de prevención delictiva y de la participación de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Seguridad una prioridad

En materia de seguridad, que ha sido una de las grandes preocupaciones del Gobernador de Tabasco, por ello dentro de las prioridades será establecer acuerdos para promover leyes e instrumentar políticas públicas de prevención delictiva y tratamiento de adicciones en la población.
Es necesario, establecer acuerdos interinstitucionales en los ámbitos de gobierno a fin de unir esfuerzos en la lucha contra el delito de trata de personas y otros.Contar con mecanismos que permitan la prevencióny detección de condiciones que puedan generarla comisión de delitos en territorio tabasqueño.
Mejorar los sistemas de participación ciudadanaen las tareas de prevención, vigilancia, denuncia, investigación y persecución del delito. Se buscará contar con observatorios ciudadanos para promover su participación, con el fin de generar una cultura anticorrupción que vigile, evalúe, sancione y retroalimente el desempeño en materia de seguridad pública.

Víctor Lamoyi, la transparencia eje de ésta administración

La encomienda al Secretario de Finanzas Víctor Lamoyi Bocanegra dada por el gobernador no pudo quedar en mejores manos, dado que en el PLED, dentro de los puntos más relevantes está el saneamiento de las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipalesprecarios y un pueblo crecientemente empobrecido.
Buscarán incrementar los ingresos públicos propios; suprimir todo gasto superfluo o innecesario; reorientar el gasto público a la inversión productiva y los programas sociales y reestructurar la deuda pública, son tareas que abordaremos.
Así como el combate frontal con resultados a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, así como a través de la prevención, y sanción en su caso, de las conductas indebidas.
Víctor Lamoyi en seis meses está dejando muestra de lo que con orden y transparencia se puede hacer, hay cuentas claras y mantiene la confianza absoluta del gobernador, pues por ende le deja el manejo de los recursos públicos del Estado.
Con su experiencia procurará mayores ingresos, renegociar la deuda y ordenar el gasto público, estableciendo prioridades para orientar la mayor cantidad de recursos posibles a la inversión productiva en innovación, ciencia y tecnología, que permitan modernizar el aparato productivo y la Administración Pública.
Es decir, el papel que tiene en sus manos Víctor Lamoyi, no es fácil, más sin embargo su trayectoria y sus pilares dan esa confiabilidad que se requiere para ser quien maneje los recursos del Estado.
Víctor ha sabido sortear las altas y bajas en éstos seis meses. La renuncia del subsecretario de Egresos Fredy Castañeda, hasta el cargo que le será conferido a Carlos Gutiérrez Cortes, quien de la misma manera su trayectoria y sus conocimientos en materia de administración, serán el respaldo que Lamoyi Bocanegra requiera para atender las instrucciones que le fueron conferidas por el gobernador.
Son personas de buenos resultados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Lo logramos

Publicado

en

El movimiento de transformación llegó para quedarse, dijo el secretario de Gobernación luego de felicitar a los legisladores por las firmas recabadas para la revocación de mandato.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que el movimiento de transformación “llegó para quedarse” y felicitó al grupo porque “le ganaron política y jurídicamente la batalla” al Instituto Nacional Electoral (INE).
López Hernández inauguró la plenaria de su partido, donde se definió como prioridad para el próximo periodo de sesiones aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un tema central”, expuso el coordinador del grupo, Ignacio Mier.
Además, en la plenaria participa el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien también habla ante la plenaria de Morena sobre el proyecto presidencial.
Mier además resaltó la participación de los diputados de Morena en impulsar la consulta en materia de revocación del mandato presidencial.
A su vez, el secretario de Gobernación consideró que los tiempos políticos estarán marcados por dos asuntos fundamentales: la propia consulta y la iniciativa de cambio a la Constitución que, dijo, tiene como objeto lograr “una verdadera reforma eléctrica” y proteger el litio, “un mineral muy apreciado, y que se tiene en la obligación de cuidar y aprovechar en beneficio de la nación”.
En el caso de la consulta de revocación, el funcionario agradeció a los diputados su participación en la recolección de firmas y dijo que en la batalla contra el INE se usó “la razón, que está de lado de ustedes y de este movimiento”.
Dijo que los tres primeros años de gobierno permitieron sentar las bases políticas y jurídicas de la transformación, y los últimos tres “”lo serán para consolidar el proyecto de nación”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México