Pioneros de Prensa
Editado por Ernestina Mc Donald, le acompañaban en esta aventura el célebre taxista pionero número 22, Ernesto Gómez Morales (El Tunas) además de Víctor García Rojas, Ricardo Rangel y un reportero tabasqueño que sólo firmaba como Macario. http://www.cancunlahistoria.org/cancun/voz_caribe.html Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Después de 40 años los recuerdos amenazan perderse. Haber integrado el pequeño grupo de […]
22 de julio de 2013

Editado por Ernestina Mc Donald,
le acompañaban en esta aventura
el célebre taxista pionero número 22,
Ernesto Gómez Morales (El Tunas)
además de Víctor García Rojas, Ricardo
Rangel y un reportero tabasqueño que
sólo firmaba como Macario.
http://www.cancunlahistoria.org/cancun/voz_caribe.html

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Después de 40 años los recuerdos amenazan perderse. Haber integrado el pequeño grupo de prensa con el que mi amigo Felipe Eladio Jiménez cubrió para su empresa periodística “La Denuncia On Line” la pasada jornada electoral de Quintana Roo, me llevó a la nostalgia periodística.

Allí, en Cancún, hace cuarenta años fui integrante del grupo pionero del periodismo en esa ahora gran ciudad turística que es Cancún. Entonces el emporio nacía. Los partidos políticos que ahora disputaron la alcaldía, no existían. Apenas el PRI que en esos días, recuerdo, celebraba sus reuniones en las carpas de un circo. El mejor lugar para ello. Ad hoc, comentábamos el tabasqueño Pedro Méndez Burgos y yo.

Pedro Méndez fue el que me invitó a esa aventura en la que conocí a un gran hombre, Alfonso Alarcón Morali, a la sazón el director de la delegación de Fonatur en esa naciente ciudad. Después su primer presidente municipal.

El destino y el pantano me alejaron de la vida que pude haber tenido allá. La casa donde teníamos el periódico La Voz del Caribe, frente al parque central o plaza cívica, con sus palapas, pude adquirirla u otra, por ofrecimiento de don Alfonso.

En realidad, estar trabajando allí estos días, con Felipe Eladio y Alfredo Calderón, me hicieron recordar un poco y escribir:

Con un grupo de incipientes empresarios de prensa, en 1973 participé como jefe de redacción (El director general era Pedro Méndez Burgos) en la publicación del primer periódico que se publicó en ese lugar.

Apareció un día de ciclón y después hice reportaje de los daños acompañando a gente de Fonatur en la entrega de láminas y otros apoyos a afectados. Más de cien fotografías entregué al director de ese Fondo, Alfonso Alarcón Morali. Un gran apoyo en la empresa periodística, al haber sido su inspiradora, fue la ahora corresponsal de Televisa, Ernestina Mc Donald . Ella, después de tanto tiempo es la única defensora de ese dato histórico en Cancún. Así lo dice www.cancunlahistoria : “En 1972, a su llegada a Cancún, Ernestina Mc Donald decide crear junto con un grupo de amigos La Voz del Caribe convirtiéndose éste en el primer periódico de Cancún, y cuyo objetivo era contar la historia de la naciente ciudad.
“Con un tiraje de mil ejemplares La Voz del Caribe vio luz pública hacia finales de 1973 pero desapareció momentáneamente, y no fue sino hasta mayo de 1974 cuando volvieron a salir. La Voz del Caribe era una publicación tamaño tabloide que salía cada 15 días y después dos veces por semana. La Voz del Caribe era un periódico tabloide impreso a dos tintas: azul y negro.

“Editado por Ernestina Mc Donald, le acompañaban en esta aventura el célebre taxista pionero número 22, Ernesto Gómez Morales (El Tunas) además de Víctor García Rojas, Ricardo Rangel y un reportero tabasqueño que sólo firmaba como Macario.

“Lamentablemente este esfuerzo editorial sólo sobrevivió seis meses. Sus oficinas estuvieron en Alcatraces número 160 SM 22”.

Ese «reportero que sólo firmaba como Macario» soy yo, que no he podido, en mis viajes a Cancún disponer de un tiempo para hallar a los sobrevivientes de esa empresa y contar la historia. Lo intentaré. En este reciente «reportear» las elecciones de Quintana Roo le conté algo a Felipe Eladio. Hoy le doy alguna prueba con lo que dice Ernestina.

Con el pionero de los taxistas, El Tunas, recorrí muchas veces el territorio quintanarroense. Mucho escribí de lo que iba siendo Cancún, paso a paso.

Ciertamente el periódico se editaba en tinta azul, lo que llamó la atención del secretario de Turismo en visita a Cancún. “Dijo que el azul no lastima la vista”, me dijo Alfonso Alarcón Morali.

Se escogió el color porque era uno de los que llevaba desde entonces lo que es el escudo de Cancún. Con el rojo servía, asimismo, para uno de los anuncios que apoyaban al periódíco, la empresa de automóviles que entonces tenía ya en Chetumal el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

Medio recuerdo en aquellos tiempos un epigrama que me gustó hacer. Hablaba de dos aspirantes a dirigir la CNC o tal vez el pueblo de Bacalar. No guardo ningún ejemplar. No recuerdo bien. Pero un as`pirante era Alcides Flota Mass y el otro no recuerdo. Los versos decían que el oponente “flotaba”, pero Alcides Flota Mass. Ofrezco buscar un ejemplar ahora que investigue, a cuarenta años de ese primer periódico en Cancún.

Lado Claro
Con objeto de conocer y evitar los riesgos de contaminación en la cocina, personal de esta área del Hospital de Salud Mental recibió el curso “Manejo higiénico de alimentos” de parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Juan Novo Camelo, jefe del Área de Medicina Preventiva del nosocomio, informó que en la capacitación se abordaron temas como contaminación de alimentos, clasificación y enfermedades transmitidas vía comestibles, desarrollo microbiológico, instalaciones, equipos y utensilios, materias primas, control de agua y limpieza, entre otros. (Boletín 2058 CGCSRP)

Compartir: