Pillos a cuentas
“La corrupción comienza cuando la transparencia termina”. Joseph Fouché Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En la columna del 8 de septiembre pasado, mencionamos la revisión de las cuentas públicas, haciendo énfasis que de nada sirve haya tanto escándalo de los diputados de una y otra fracción por la aprobación, o no, de los dictámenes, si al […]
24 de septiembre de 2014

“La corrupción comienza
cuando la transparencia termina”.
Joseph Fouché

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

En la columna del 8 de septiembre pasado, mencionamos la revisión de las cuentas públicas, haciendo énfasis que de nada sirve haya tanto escándalo de los diputados de una y otra fracción por la aprobación, o no, de los dictámenes, si al final de cuentas la instancia correspondiente el OSFE, no emprende las acciones judiciales contra los servidores públicos mencionados por malversación de fondos como sucede con la del 2012 que se le reprobó a Andrés Granier Melo.

Tal parece, por fin entendió el Fiscal Superior José del Carmen López Carrera que es necesario acudir ante la PGJ para presentar las denuncias correspondientes, y las autoridades finquen responsabilidades a quienes resulten responsables por la enorme corrupción documentada, de manera preliminar implica a 29 dependencias con sus respectivos titulares; casi un año después de reprobarse la cuenta pública de Granier Melo, los del OSFE apenas fueron ayer a interponer las primeras  demandas.

Con 2, 376 observaciones y un saqueo estimado en 5 mil 400 millones de pesos tan solo en la cuenta pública del Poder Ejecutivo del 2012, con responsabilidad hacia quienes fueron titulares de Educación, Seguridad Pública, Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes y Salud, y es posible muy pronto la PGJ anuncie la existencia de órdenes de aprehensión contra esos ex funcionarios, para que sean encarcelados, y junto a José Saiz Pineda, hasta ahora único detenido de los funcionarios de primer nivel, rindan cuentas a la justicia.

La Secretaría de Finanzas a cargo de José Saiz Pineda, no pudo solventar un faltante de recursos por más de 3,545 mdp; mientras tanto, la Secretaría de Educación, a cargo de Rosa Beatriz Luque Green, presentó observaciones por 905 mdp; asimismo, la Secretaría de Salud, entonces a cargo de Luis Felipe Graham Zapata, presentó  observaciones no solventadas por un monto de 359 mdp, principalmente de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El expediente señala, la SCT a cargo de Aquiles Domínguez Cerino, presentó observaciones no solventadas por un monto de 185 millones 844 mil 741 pesos. Otras dependencias con faltantes es la residencia oficial “La Quinta Grijalva”, con un monto de 27 millones 443 mil 174 pesos; la Secretaría de Gobierno, por 9 millones 909 mil 222 pesos; la SAOP, por 2 millones 657 mil 497 pesos; la Secretaría de Desarrollo Económico por 2 mdp; la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) por 620 mil 896 pesos.

Si se tardaron demasiado en el OSFE para interponer las demandas penales, podemos asumir, cuidaban todos los detalles técnicos y jurídicos para que no se les vaya a revertir posteriormente, como ha sucedido con diversos casos,  los cuales han propiciado escándalo, dejando en libertad a inculpados por inconsistencias en la averiguación previa iniciada. Queremos suponer esto no sucederá, porque perdería credibilidad todo el aparato de justicia de la entidad, por omisiones de esta magnitud.

Y la meta no es ver en prisión a tantos ex funcionarios por morbo, al contrario, si cometieron un delito deben pagar por ello; además, no perdamos de vista, cuando rindió protesta como gobernador Arturo Núñez Jiménez, prometió justicia, al mencionar toda persona que haya acumulado riqueza mal habida en su paso dentro de la administración pública anterior, no la iba a disfrutar, y eso es lo que se viene haciendo, aunque quizás con muchos meses de atraso, prevalece la garantía, no habrá impunidad para nadie.

Tampoco se debe perder de vista, estas acciones legales se limitan solamente al uso de recursos estatales, porque en relación a los presuntos desvíos de dineros federales lo cual se supone también fueron muchos millones de pesos, está en manos de la Auditoría Superior de la Federación proceder conforme a los lineamientos que la propia ley le otorga, aunque también llevan mucho tiempo sin dar a conocer los resultados de esas indagaciones, y no han anunciado cuándo los llamarán a cuentas.

Una cosa más, para no perder de vista, la cuenta pública del Poder Ejecutivo del 2012, salpica al alcalde de Tenosique por haber sido el Oficial Mayor, y si le agregamos en su ejercicio fiscal del año pasado tiene enormes problemas, porque no ha podido solventar nada, podríamos considerar estará reprobado, y casi con un pie en la cárcel a no ser que por medio de complicidades y acuerdos en lo ‘oscurito’, pueda salvarse.

La Piragua
Inicio ayer el programa de radio “Familia DIF, Nuestra Familia”, conducido por la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, en donde cada martes estará informando de 9 a 10 de la mañana acerca de los programas y servicios que el DIF Tabasco ofrece a todos los tabasqueños, teniendo como invitado en la primera emisión al gobernador Arturo Núñez Jiménez. Es por las frecuencias de 90.5 y 106.9 de FM, así como 1120 y 1230 de AM. Será un éxito por el contenido semanal de dicho programa.

***Un acontecimiento relevante fue la celebración de las fiestas patrias en la Ciudad de Méjico con la comunidad tabasqueña radicada allá, fue organizado por Óscar Cantón Zetina representante del Gobierno de Tabasco en la capital del país, al lograr reunir a destacadas personalidades del arte, la cultura, la gastronomía y la música. El gobernador Arturo Núñez Jiménez, aprovechó el evento para anunciar que la cultura y el arte choco tendrán un espacio idóneo de promoción, pues se remodelará la Casa de la Cultura de Tabasco.

Compartir: