Piden sostener al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Los afectados consideran que la medida de la fusión con el INPI será un retroceso en los avances obtenidos. Los pueblos originarios chontal, chocholteco e ixcateco, cuyas lenguas están en riesgo de desaparición, criticaron ayer la noticia de la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas […]
21 de enero de 2022

Los afectados consideran que la medida de la fusión con el INPI será un retroceso en los avances obtenidos.
Los pueblos originarios chontal, chocholteco e ixcateco, cuyas lenguas están en riesgo de desaparición, criticaron ayer la noticia de la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
«Nosotros como indígenas manifestamos nuestro desacuerdo a la propuesta de iniciativa (que será enviada a la Cámara de Diputados), ya que esta medida es un retroceso en los avances obtenidos en términos de instituciones de Estado y políticas públicas que generen condiciones para garantizar el ejercicio de nuestros derechos”, expresaron en un mensaje compartido con Excélsior.
Recordaron que la vocación y el propósito de la fundación del INPI obedeció a la necesidad de coordinar las acciones de política social del Estado dirigidas a los pueblos indígenas, pero no a políticas educativas y culturales.
Ante lo cual, “consideramos que dicha propuesta pondría en riesgo la atención lingüística en la que se fundamenta la diversidad étnica y lingüística de México que actualmente atiende el INALI”.
Más tarde, la Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas A.C. envió su propia misiva en la que señalaron que “la desaparición de una institución que trabaja a favor de las lenguas indígenas, como el INALI, atenta contra los derechos humanos e impacta negativamente a los integrantes de los pueblos indígenas”.
Este panorama, expresaron traductores de las 60 lenguas, entre las que se encuentran el amuzgo, el cora y el huasteco, “condena a los pueblos indígenas a no fomentar el estudio, la preservación y la divulgación de las lenguas originarias desde la parte institucional”.
Por ello, exigieron que se “respete la obligación del Estado y se atienda lo establecido en el artículo segundo constitucional, y quede claro que son derechos de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y los elementos de su cultura e identidad y tome en cuenta que nuestro país es pluricultural y multilingüe”.
Solicitaron que se propicien las condiciones para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y que se establezcan las bases para la revitalización de las lenguas en riesgo de desaparición.
«Los hablantes de lenguas indígenas rechazamos las políticas integracionistas de castellanización, discriminación y exclusión, y exigimos una verdadera política lingüística que atienda las necesidades en los ámbitos educativos, procuración de justicia, salud, cultura entre otros, pero no a costa de la desaparición de instituciones, como el caso del INALI”, concluyeron.
Cinco artefactos romanos de la antigua ciudad de Palmira, un sitio dañado durante la década de conflicto en Siria, fueron devueltos a Damasco ayer por un museo privado libanés donde habían estado expuestos desde 2018.
Las estatuas de piedra caliza y las piedras funerarias talladas que datan de los siglos II y III d. C. se devolvieron por iniciativa del coleccionista libanés Jawad Adra, dijo el jefe de antigüedades sirio Mohamed Nazir, en una ceremonia organizada por el Museo Nacional del Líbano en Beirut. Las piezas fueron adquiridas en casas de subastas europeas.

Compartir: