El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como «la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado».
Un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron el jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación por «genocidio» en Gaza. El pequeño territorio está bajo bloqueo israelí desde el ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás, el movimiento islamista que lo controla.
Desde hace un mes, el ejército israelí lleva a cabo ataques incesantes y operaciones militares terrestres. Según los firmantes del expediente, «procedentes de todo el mundo», la respuesta «debe ser examinada desde el punto de vista del genocidio y de otros crímenes previstos en el texto fundacional de la CPI».
«Analizamos la situación y ésta entra en algo que corresponde a la calificación de ‘genocidio'», declaró el abogado Gilles Devers, que presentó el pedido. El abogado hizo referencia a «la organización de una escasez de alimentos», la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de la población y los «bombardeos inhumanos contra una población civil».
El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como «la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado». Los firmantes piden también que se investiguen todos los hechos de los que se acusa al brazo militar de Hamás y al brazo militar de la Yihad Islámica, en particular disparos «contra poblaciones civiles y toma de rehenes».
Cualquier persona o grupo puede presentar un caso ante el fiscal de la CPI para su investigación, pero el tribunal, con sede en La Haya, no está obligado a llevarla a cabo.
Israel aceptó establecer «pausas» diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca, luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara que «no había posibilidad» de un alto el fuego, oeri «comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación», dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.
«Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que esta dispositivo se iniciaría hoy», añadió.
Biden estaba presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar. El presidente demócrata aseguró que había pedido a Netanyahu «una pausa de más de tres días». El norte de Gaza, continuamente bombardeado por Israel, es actualmente escenario de combates terrestres. Biden estimó, sin embargo, que «no hay posibilidad» de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia Illinois (norte).
Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por la milicia yihadista de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes. Los ataques de Israel han dejado a su vez más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con la organización palestina.
Piden a la CPI investigar los ataques de Israel en Gaza como ‘genocidio’
El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como «la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado».Un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron el jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional […]
9 de noviembre de 2023