Connect with us

Nación

Pide PRD informe sobre separación de reos

Publicado

en

El senador Benjamín Robles advirtió que “no podemos aspirar a la reinserción social cuando individuos que delinquen por primera vez conviven cotidianamente con delincuentes consumados”

Ciudad de México
Notimex
El PRD en el Senado pidió al Gobierno Federal un informe de la situación carcelaria en el país y el proceso de separación de reos federales y del fuero común, luego de la fuga de más de 100 presos en Coahuila.
En entrevista el senador Benjamín Robles advirtió que “no podemos aspirar a la reinserción social cuando individuos que delinquen por primera vez conviven cotidianamente con delincuentes consumados, con miembros de la delincuencia organizada”.
“En lo que va de este sexenio se han fugado aproximadamente 900 prisioneros, todos ellos de prisiones estatales, y esta semana, en un vergonzoso incidente, 132 reos más se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras: 86 eran del fuero federal y 46 del fuero común”, indicó.
Aseguró que la delicada situación en las prisiones mexicanas responde principalmente a la sobrepoblación, la “mezcla de reos federales con reos del fuero común, y la corrupción de las autoridades”.
“Actualmente en las prisiones del país existen 230 mil presos en las diversas prisiones del país, cuando la capacidad del sistema penitenciario es para 200 mil reos, y del total el 20 por ciento pertenece a la competencia federal y 75 al fuero común”, precisó.
El legislador por Oaxaca sostuvo que es responsabilidad de la Federación cumplir con la movilidad de internos que cometieron ilícitos relacionados a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Por ello, Robles Montoya reiteró que es primordial que el Ejecutivo remita al Senado un informe sobre el proceso de separación de los prisioneros y que explique el proceso de construcción de los ocho nuevos penales federales que anunció.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Cumplir con abasto de vacunas. Necesario para proteger a población del orbe: López Obrador

Publicado

en

Durante la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, (coordinado por la Organización de las Naciones Unidas).
Además, impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.
El presidente López Obrador inauguró la cumbre, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El mandatario mexicano invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Cumbre – realizada a través de videoconferencia- fue un paso importante para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel, dijo la Presidencia de México.
López Obrador participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México