Pide Núñez a Conagua mayor protección
El titular del Ejecutivo puso sobre la mesa una serie de planteamientos a la comisión de seguimiento, entre las que sugirió revisar la viabilidad de nuevos proyectos en materia de infraestructura de control, Redacción Rumbo Nuevo En la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones […]
11 de febrero de 2014

El titular del Ejecutivo puso sobre la mesa una serie de planteamientos a la comisión de seguimiento, entre las que sugirió revisar la viabilidad de nuevos proyectos en materia de infraestructura de control,

Redacción
Rumbo Nuevo
En la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua (Prohtab), el gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió a trabajar en el diseño de soluciones de carácter hidráulico en la zona de la Chontalpa chica.
Afirmó que si bien se ha avanzado en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el planteamiento de proyectos de reconversión productiva para subsanar la economía de las familias de la región, es necesario adicionar esquemas de atención al problema de inundaciones, que antes eran de manera estacional pero que ahora tienen mayor durabilidad.
En Palacio de Gobierno, donde estuvo el presidente del órgano técnico y coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfonso Camarena Larriva, Núñez Jiménez puso énfasis en la importancia de trabajar en soluciones viables desde un punto de vista técnico, pero también factibles desde una perspectiva política, social y presupuestal.
Se trata de tener una gran visión de dónde estamos parados en la nueva realidad hidráulica de Tabasco, hacia dónde podemos ir y qué es lo que implicaría, explicó el mandatario tabasqueño.

Órgano incluyente
Durante la reunión de trabajo que se prolongó por espacio de casi tres horas, el titular del Ejecutivo puso sobre la mesa una serie de planteamientos a la comisión de seguimiento, entre las que sugirió revisar la viabilidad de nuevos proyectos en materia de infraestructura de control, además del diagnóstico y dictamen de las estructuras y funcionabilidad de las presas construidas en el Alto Grijalva.
También propuso un diagnóstico integral de las cuencas Tonalá, Mezcalapa, Samaria, Sierra, Tulijá, Usumacinta, San Pedro, a fin de impulsar tareas de dragado en las áreas donde proceda, además de un programa de mantenimiento permanente de bordos, el establecimiento de distritos de riego, y el desazolve de drenes en los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique, entre otras tareas.
En la reunión, Alfonso Camarena destacó que el propósito de la comisión de seguimiento es revisar y analizar todas las ideas, e incluir proyectos que ya se tenían realizados sobre la base de la problemática histórica. “La comisión es un órgano incluyente que privilegia un ejercicio de planeación estratégica”, anotó.
En la reunión, Fernando González Villarreal, especialista en temas hidráulicos y vocal de la comisión, presentó la versión preliminar del documento rector del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, que obedece a la necesidad de contar con una gran visión de los problemas hidráulicos del estado y sus posibles soluciones.
El plan considera seis líneas estratégicas que comprenden acciones para la protección de la población contra inundaciones, reducir la vulnerabilidad de los tabasqueños, conservación y restauración ambiental, mayor aprovechamiento hidráulico del estado, apoyo del ordenamiento territorial e identificar y evaluar la infraestructura existente.
Participaron también en la reunión de seguimiento el coordinador general de Protección Civil del estado, César Francisco Burelo Burelo; el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y secretario de la Comisión de Seguimiento del Prohtab, Alejandro de la Fuente Godínez y el director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos.
Además, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA); el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa; el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, entre otros funcionarios federales y estatales.
Así como Bertín Miranda Villalobos, secretario Técnico; Agustín Silva Vidal, coordinador de asesores, y Carlos Armando Rovirosa Priego, asesor en materia hidráulica.

Compartir: