Pide EEUU “transparencia” eléctrica
El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, señaló que en el sector privado estadounidense está “preocupado” por el tema de la reforma eléctrica que el martes aprobó el Senado mexicano, y subrayó que la “transparencia es muy importante para los inversionistas”. En una conferencia de prensa para […]
3 de marzo de 2021

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, señaló que en el sector privado estadounidense está “preocupado” por el tema de la reforma eléctrica que el martes aprobó el Senado mexicano, y subrayó que la “transparencia es muy importante para los inversionistas”.
En una conferencia de prensa para hablar de la “visita virtual” que el pasado 26 de febrero hizo el secretario de Estado, Antony Blinken a México y Canadá, Piechowski fue cuestionado sobre el tema de la reforma eléctrica y lo que Estados Unidos pide al gobierno mexicano.
“Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados”, respondió Piechowski. “Hemos escuchado preocupaciones, creo, del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos”, añadió.
Sin embargo, acotó que “la transparencia es muy importante para los inversionistas, y ansiamos continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”.

Cooperación en materia de seguridad y vacunas
A una pregunta sobre la reforma a la ley de seguridad, que restringe la cooperación y presencia de agentes de la DEA en México, Piechowski dijo que “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México es fuerte. Y creo que lo es porque ambos países entienden los desafíos que enfrentamos de organizaciones criminales transnacionales que trafican drogas en la frontera”. Añadió que Estados Unidos trabaja con México para “garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo robusta”, y recalcó que su país “respeta la soberanía mexicana y entiende el deseo de controlar su lado de la frontera”.  
Ciudad de México
Agencias

Compartir: