PHIT, utopía o realidad
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx En estos tiempos de lluvias intensas en la región tropical del sur del país, cabe preguntarnos cómo va el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), pero sobre todo cómo en el Paquete Económico 2015 del gobierno de Enrique Peña; y sólo falta saber cómo quedará en el Proyecto de Presupuesto […]
11 de septiembre de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

En estos tiempos de lluvias intensas en la región tropical del sur del país, cabe preguntarnos cómo va el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), pero sobre todo cómo en el Paquete Económico 2015 del gobierno de Enrique Peña; y sólo falta saber cómo quedará en el Proyecto de Presupuesto 2015 de la administración de Arturo Núñez.

A groso modo recordemos que el PHIT tuvo su origen en las inundaciones que padeció, de manera catastrófica, nuestra Entidad en octubre de 2007. Fue el peor desastre a causa de varias depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y Golfo de México, donde la más afectada fue la Ciudad de Villahermosa, la cual se inundó en un 80 por ciento con el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal. De igual forma varios municipios padecieron esos severos estragos naturales que generaron problemas sociales, de salud, económico y ecológicos en todas las zonas afectadas, cuyas pérdidas fueron millonarias. El gobierno de Felipe Calderón a través de la Sedesol sólo apoyó a las familias afectadas con vales de 10 mil pesos. Después se pervirtió este apoyo de vales.

A ocho años de ese desastre, ahora muchos tabasqueños se preguntan si en realidad existe el PHIT o el pura fantasía, porque hasta donde se sabe sólo existe un diagnóstico de las consecuencias de las inundaciones del 2007 en Tabasco, elaborado por investigadores en materia hidráulica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2008.

Pero, en realidad, no existe el proyecto de obras que debe contemplar el PHIT, cuya elaboración, según los expertos, era una proyección integral que contemplaba muchos aspectos de la dinámica social, económica y ecológica de Tabasco; es decir, el proyecto incluiría la participación de los municipios afectados por la inundación, la Ciudad de Villahermosa, y por supuesto incluyendo al Centro. Se planteaba modificar los cauces de los ríos, nuevos drenes, reubicación de familias, modificar el rostro de la Ciudad de Villahermosa, evitar el relleno de pantanos y lagunas, impedir la deforestación, darle un toque turístico al malecón Carlos A. Madrazo, reubicar o construir nuevos cárcamos, edificar plantas de tratamientos de aguas negras, así como replantear el modo de producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera, aprovechando la abundancia del agua, etcétera, etcétera, etcétera.

Todas esas buenas bondades de Estado, por lo visto se quedaron sólo en buenas intenciones. Están, en todo caso, en los escritorios de la ignominia burocrática que, por cierto, a nombre del PHIT (antes PICI), se construyeron más de 50 bordos de protección que enriquecieron el bolsillo de algunos altos jerarcas de la Conagua y dueños de las empresas constructoras. Por ejemplo la compuerta El Macayo se construyó dos veces, porque la primera obra construida fue de pésima calidad; y nadie está en la cárcel por esas irregularidades técnicas. Por lo que se sabe, en el Paquete Económico 2015 del gobierno federal, sólo contempla la conclusión de varias obras de vías de comunicación empezadas años atrás en Tabasco. Y en lo mínimo se habla del PHIT.

Ramón Laínez, corrupto y holgazán
No nos equivocamos. La realidad nos dio la razón. En esta humilde columna hemos dicho hasta el cansancio que el flamante director del Instituto Tecnológico de Centla (ITC), Ramón Rodríguez Laínez, conocido en el bajo mundo de la politiquería choca como “La Monchona”, resultó todo un fiasco, un fraude para los nobles estudiantes de esa universidad, que ya piden su inmediata destitución, por corrupto y negligente.

No entiendo cómo logró colarse en el ánimo del gobernador, o quien se lo recomendó, para dirigir una institución de educación superior, cuando toda la clase política sabe que Ramón Rodríguez Laínez no tiene nada de académico, es un vil vulgar politiquillo con aires de grandeza (los mediocres e ignorantes tienen estas cualidades). El Tec de Centla está en el abandono total, pues tiene serias carencias que afecta la preparación de los alumnos, pero lo peor es que algunos maestros de mala reputación, secundan a Laínez, incapaces de hacer convenios con otras universidades con fines de intercambio académico. Los laboratorios y talles carecen de los elementales materiales. Las prácticas de campo no existen.

La parálisis educativa y el oscurantismo privan en el Tec de Centla. Nombrar rectores o directores en universidades públicas metidos a la politiquería de las heces, tiene sus bemoles. Ah, pero si, Emilio Lagartúa y Monteverde lo defiende a capa y espada. Tal vez porque obedece a sus intereses pasándole una mochada de las remesas que le aporta Pemex al Tec de Centla.

Paraíso enaltece valores cívicos
En tiempos de crisis moral, es necesario fomentar las actitudes cívicas en la sociedad, y con ello, de igual forma, impulsar los valores patrios conociendo nuestra historia como nación libre e independiente. Todo ello incide en los procesos de desarrollo social y económico al tener sentido de responsabilidad en todos los quehaceres de la vida. Por ello, el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, convoca a la población paraiseña a participar en todos los eventos patrios con sentido cultural y deportivo durante fechas significas durante el mes de septiembre.
De esta forma se conmemora en Paraíso el 204 Aniversario de la Independencia de México. Así se proyecta Paraíso: como la zona más atractiva de Tabasco y del país, el cual garantiza seguridad a la inversión y al turismo.

Chorotada Tabasqueña
Adrián Hernández Balboa le lleva mucha ventaja a Evaristo, ante la simpatía de los habitantes del municipio de Centro. Varios sectores del PRI se unen a su proyecto… El otro político de gran valía es Arturo Córdova Córdova, quien está haciendo un excelente trabajo en busca de la candidatura para diputado por el tercer distrito de Cárdenas. Es todo.

Compartir: