Connect with us

Destacadas

Perú sufre por lluvias

Publicado

en

El país está pasando por una de sus peores emergencias en materia climática

Lima, Perú
Agencias
Las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62 mil damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Tenemos actualmente 62 fallecidos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados”, dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.
Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático El Niño que golpea solo la costa peruana.
“El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte del Perú ha producido todas estas fuertes lluvias”, agregó Chávez al explicar las causas de la inusual inclemencia.
Según el último reporte del Indeci difundido hoy, los desastres naturales han dejado hasta el momento la cifra de 62 mil 642 mil personas damnificadas.
Los aludes y desbordes de ríos de “El Niño Costero”, llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas, situación que motivó la suspensión hasta el 20 de marzo de las clases escolares a modo de prevención.

De las zonas afectadas
La región más golpeada es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades.
Ante estas emergencias, el gobierno decretó desde el miércoles la inamovilidad para las fuerzas armadas y policía con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

OTAN ampliará fuerza de reacción rápida a más de 300 mil soldados

Publicado

en

El jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció también que las unidades de combate en el Báltico van a ser reforzadas, en el marco de una nueva estrategia contra Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este lunes que aumentará el número de soldados de alta disponibilidad a más de 300 mil, mientras la alianza se dispone a adoptar una nueva estrategia que describe a Rusia como una amenaza directa, a cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania.
La cumbre del 28 y 29 de junio llega en un momento crucial para la OTAN, tras los fracasos en Afganistán y las discordias internas durante la era del expresidente estadunidense Donald Trump, que amenazó con sacar a Washington de la alianza.
La invasión de Rusia a Ucrania en febrero ha provocado un cambio geopolítico, lo que ha llevado a países antes neutrales, como Finlandia y Suecia, a solicitar su ingreso en la OTAN y a Ucrania a conseguir el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea.
Stoltenberg dijo que la OTAN transformaría su actual fuerza de reacción rápida, que ya cuenta con unos 40 mil efectivos en alta disponibilidad, y elevaría el número total a «bastante más de 300 mil».
Esta medida forma parte de los pasos de la OTAN para crear una nueva estructura de fuerzas que probablemente incluya a soldados nacionales en diferentes niveles de alerta, de modo que la alianza tenga más fuerzas listas para el combate en caso de crisis.
En la cumbre, la OTAN también cambiará su lenguaje sobre Rusia respecto a la redacción actual, consagrada en su cumbre de Lisboa de 2010, que describe a Moscú como un socio estratégico
«Espero que los aliados digan claramente que Rusia representa una amenaza directa a nuestra seguridad, a nuestros valores y al orden internacional basado en normas», dijo Stoltenberg.
Añadió que las unidades de combate de la OTAN en el flanco oriental de la alianza, especialmente en el Báltico, van a ser reforzadas al nivel de brigada, con miles de soldados preasignados en espera en países más occidentales como Alemania como refuerzos rápidos.
«En conjunto, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría», destacó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México