Personal médico cubano no beneficia al país
No reúne las competencias requeridas para hacer frente a pandemia, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes Ciudad de México Agencias La contratación por parte del gobierno federal de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba para apoyar en la atención de la pandemia de Covid-19 es un agravio para el gremio […]
15 de junio de 2020

No reúne las competencias requeridas para hacer frente a pandemia, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes

Ciudad de México
Agencias
La contratación por parte del gobierno federal de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba para apoyar en la atención de la pandemia de Covid-19 es un agravio para el gremio médico en el país, reclamaron 12 representantes de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas en México.
Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país», dijeron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los directivos de diversas organizaciones advirtieron que el personal médico que llegó de Cuba el pasado 27 de abril no reúne las competencias requeridas para hacer frente a la pandemia, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes.
«El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o sólo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados», argumentaron en la misiva enviada a López Obrador el sábado 13 de junio.
Los firmantes consideraron que la medida adoptada por la actual administración a la que destinaron 6.2 millones de dólares, privilegió a médicos extranjeros que ahora operan en algunos hospitales de la Ciudad de México y relegó la capacidad de las universidades en el país.

Ganan más médicos cubanos
Respecto a los recursos monetarios destinados para esta operación, los directivos de los colegios y asociaciones consideraron que es otro motivo de indignación al erogar honorarios a personal extranjero «de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector público.
«Son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección de personal de calidad», advirtieron.

Compartir: