Periodistas dialogan con universitarios y los invitan a prepararse ante los nuevos retos de la comunicación
Los comunicadores en esta plática le solicitaron a los estudiantes de Comunicación, que hay que tener esta responsabilidad, saber a la perfección que es una carrera pesada, desgastante y que no sólo se eligió para no estar con números Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con un llamado a los estudiantes de la carrera de […]
4 de diciembre de 2013

Los comunicadores en esta plática le solicitaron a los estudiantes de Comunicación, que hay que tener esta responsabilidad, saber a la perfección que es una carrera pesada, desgastante y que no sólo se eligió para no estar con números

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con un llamado a los estudiantes de la carrera de comunicación para que se preparen, que leen y analicen todos los noticieros electrónicos, escritos y hasta en internet porque nadie tiene la verdad absoluta, ni ángeles ni demonios, periodistas dialogaron en un encuentro denominado “La responsabilidad social del periodismo”.
En este evento que se verificó en el Instituto Juárez y que lo celebró de forma conjunta los estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), los comunicadores en esta pláticale solicitaron que hay que tener esta responsabilidad, saber a la perfección que es una carrera pesada, desgastante y que no sólo se eligió para no estar con números “pero es tan absorbente como la medicina”.
En este marco, la presidenta de la ATP, Gloria Karina López de Dios, destacó que “es la primera vez que la ATP y periodistas tienen este intercambio de ideas con estudiantes y compañeros”.
Destacó que ello es por la inquietud que tienen estos estudiantes, por lo cual se aceptó esta invitación con destacados compañeros de los diversos medios para tener esta participación en un evento de fraternidad, de camaradería entre todos “con un resultado de inquietudes de los jóvenes por el periodismo tabasqueño”.
En su oportunidad, dentro del tema la Radio y Prensa, los periodistas Rocío Jiménez, de Grupo Acir y Jorge de Dios, de TVT, indicaron que están en los medios por azares del destino, pero como en todo, hay que estar comprometidos con lo que uno hace.
Se precisó que es muy diferente lo que se vive en las aulas que lo que se vive en la vida real, pero siempre se tiene que ver por una responsabilidad para con la gente, que es lo más importante.
Se precisó que la televisión es mágica, tiene movimiento, es una responsabilidad de todos los días.
En su turno, Jorge de Dios apuntó que a pesar de trabajar en una televisora a la que llaman oficialista, indicó que se puede hacer buen periodismo y llegar a la gente, pues nunca ha señalado que éste es el héroe que se requiere, pero sí comentar que se necesita de acciones verdaderas.
Les pidió leer mucho a los estudiantes de la carrera de comunicación, que nadie tiene la verdad absoluta y que por ello, deben cimentarse su propia opinión.
De igual forma, los periodistas de radio, el maestro Luis García, el maestro Pedro Cano y el contador Enrique Muñoz, indicaron que se debe tener una gran responsabilidad social, y que se requiere prepararse todos los días.
El director del semanario Razones, Enrique Muñoz, dijo que entró a la radio por la voz de José Cárdenas, pero lo más importante, ser el conducto de una sociedad que requiere ser escuchada.
Dijo que por desgracia, no se está leyendo, no se analiza, no todos tienen la verdad absoluta, hay que estar verificando las fuentes, pero sobre todo, prepararse todos los días, puesto que la competencia es severa aquí afuera “porque a comparación de otras profesiones, el periodista no tiene caducidad, vigencia, pues mientras más grande esté, tiene más experiencia”.
Por su parte, el maestro y subdirector del Diario Avance y de noticieros radiofónico, presentó un ensayo a los estudiantes de comunicación de que es la radio, su historia, con una semblanza de programas de la bella época, hasta que en el gobierno de Roberto Madrazo se politiza.
Dijo que la radio no desparece ni los medios escritos, estarán a través del internet, pero llamó a los estudiantes a ser más participativos, a buscar en los medios estar con un reportero para que sepan de qué se trata esta profesión.
Mientras que el maestro Pedro Cano, director de noticias de la XEVA, habló en torno a que los comunicadores debemos tener una responsabilidad social, tanto con nosotros mismos como con la sociedad, abrir los micrófonos a las denuncias, pero siempre buscando que existan las fuentes necesarias para que esta información sea creíble.
Destacó que nunca se deja de estudiar, hay que leer y estudiar, capacitarse, “no dejar de estar capacitándonos”.
Dijo que no existen medios chicos, medianos o grandes, todos tienen sus propios lectorales o escuchas, por lo cual mencionó que para estar vigentes “hay que prepararse, pero sobre todo, leer porque nadie tiene la verdad absoluta”.
Posteriormente, el periodista Juan Ochoa Vidal, columnista por más de tres décadas y la doctora Emery Hernández, directora del semanario Jaguar, indicaron a los estudiantes que, ninguno de los dos estudió comunicación, pero “como en todo, hay que estar preparados, capacitados, pero tener esta vocación”.
Se habló de la ética, de procurar siempre ser lo mejor en todo lo que se haga, pero que si quieren estar en este medio “hay que ser siempre los mejores”.

Compartir: