Pérdida histórica. Otras reliquias se salvaron gracias a una cadena humana

Pérdida histórica. Otras reliquias se salvaron gracias a una cadena humana

La fachada quedó en pie y sin daños fundamentales, el techo, la aguja y varias reliquias se perdieron

París, Francia
Agencias
El incendio que arrasó la catedral de Notre Dame se combatió durante 12 horas, dijo el martes un portavoz de los bomberos de París. Con el fuego apagado, comenzó el recuento de aquello que fue dañado por el incendio y lo que logró salvarse.
Lo que quedó en pie fue la ennegrecida estructura del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en una novela en 1831, que sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia de Francia.

Elementos que se dañaron
La aguja
Uno de los mayores daños que sufrió la catedral tras el incendio es la pérdida de la aguja. Se cree que fue allí donde comenzó el fuego, donde se estaban realizando trabajos de restauración.

El crucero y el transepto norte
El ministro francés de Cultura, Franck Riester, señaló que el crucero y el transepto norte se hundieron tras las llamas. También dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió en el operativo de los bomberos.

Tres reliquias
En el interior de la aguja había tres reliquias que los bomberos no lograron extraer durante el operativo. Se trata de la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Dos tercios de la cubierta
Si bien los muros de la catedral quedaron totalmente en pie, según el ministro francés de Cultura se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

Los rosetones
Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, dijo Riester.

Las pinturas
Las pinturas del interior fueron realizadas por importantes maestros. Toda esta serie de obras se denomina Les Grand Mays. Inicialmente se encomendó la realización de 66 cuadros, pero actualmente se conservan 50 pinturas y apenas 13 están exhibidas al público.
Las pinturas más notables son La conversión de San Pablo, de Laurent de la Hyre, realizada en 1637. También El Descenso del Espíritu Santo, de Jacques Blanchard, terminada en 1634.
Incluso en Notre Dame de París también estarían resguardados 24 centímetros de madera atribuidos a un trozo de las tablas utilizadas para la crucifixión de Cristo.

Se salvó
– Las estatuas de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas

– El mayor órgano

De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de las partes que ha sufrido menos.

– Las torres y la fachada

Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame

Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros “Mays”

Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.
5 El principal de sus tres órganos, fabricado por Aristide Caivallé-Coll, se ha salvado. Se trata de un instrumento imponente e histórico con casi 8.000 tubos y cinco teclados.

6 Patrick Palem, experto en restauración, sostiene la cabeza de una de las estatuas colocadas en los tejados de Notre Dame y que se sacaron para su restauración antes del incendio.

7 En pleno incendio, sacerdote salva reliquias de catedral de Notre Dame.