Peña Nieto apoya a Tabasco: Osorio Chong
Tras anunciar que para este año se invertirá en Tabasco, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 700 millones de pesos para obras de protección hidráulica, el Secretario de Gobernación dijo que se mantiene un apoyo total del gobierno del Presidente Peña Nieto al gobierno de Arturo Núñez. “Tabasco cuenta con el […]
8 de enero de 2014

Tras anunciar que para este año se invertirá en Tabasco, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 700 millones de pesos para obras de protección hidráulica, el Secretario de Gobernación dijo que se mantiene un apoyo total del gobierno del Presidente Peña Nieto al gobierno de Arturo Núñez. “Tabasco cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”. Dijo que las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo las obras de protección contra las inundaciones que año con año afectan la entidad, y no obras que solo mitiguen por un momento este problema que afecta a miles de tabasqueños en sus campos y cultivos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dejó en claro que para este año se invertirá en Tabasco, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 700 millones de pesos para obras de protección hidráulica, al ponderar que los recursos federales para atender esta contingencia serán los necesarias, dejando en claro que “Tabasco cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”.
Al ofrecer una rueda de prensa y presentar un balance de su gira de trabajo por el municipio de Centro, momentos después de que encabezó en Palacio de Gobierno una sesión del sistema de Protección Civil, estableció que no se puede hablar de recursos que se han entregado, porque no termina el periodo de frentes fríos y “se tiene la instrucción del presidente Peña Nieto, que estos fluyan para apoyar a los tabasqueños”.
Dijo que las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo las obras de protección contra las inundaciones que año con año afectan la entidad, y no obras que solo mitiguen por un momento este problema que afecta a miles de tabasqueños en sus campos y cultivos.
Osorio Chongdio a conocer que para este año se tiene contemplado recursos por más de mil 700 millones de pesos para la construcción de obras, y en un análisis indicó que las precipitaciones en la entidad fueron atípicas, ya que no se tenían registros desde hace 70 años de esta situación, pero se procurará garantizar la seguridad de población haciendo obras, aunque todavía no pasa la temporada de frentes fríos, ya que aún se esperan otros que podrían anegar varias comunidades de la entidad.
Asimismo, dijo que de no haberse construido la compuerta El Macayo la capital del estado estaría en estos momentos inundado, por lo que se tiene que hacer obras en escuelas para evitar que año con año no sean afectadas por las anegaciones.
De igual forma, destacó que que no se escatimará en las solicitudes de apoyo que ha hecho el gobierno de Tabasco, por las afectaciones que se han presentado en el estado por las recientes lluvias.
Al ser cuestionado sobre los recursos que podrían ser enviados al estado a través del Fonden, el titular de Segob dijo que si bien los recursos aún no se han establecido, pues aún no se sabe la magnitud de las afectaciones con exactitud, la Sagarpa tiene previsto destinar 47 millones de pesos a las personas que se vieron afectadas tanto en el campo como en la ganadería.
El encargado de la política interna expresó durante un recorrido por la ranchería Río Viejo, que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a realizar obras de protección contra inundaciones y no aquellas que solo mitiguen este problema que impacto en zonas habitacionales, rancherías, campos y cultivos del estado.
Precisó que Tabasco ha recibido dos mil 812 milímetros de agua esta temporada, nivel históricos en 70 años, por lo cual las autoridades permanecen alertas para afrontar eventuales contingencias, mantener informada a la ciudadanía y movilizarla en caso de riesgos por inundaciones.
Como parte del reporte, Osorio Chong precisó que los sistemas de agua potable están funcionando y que en un primer momento se destinarán 47 millones de pesos a los afectados en el campo en Tabasco, al tiempo que exhortó a evitar la construcción de obras en cauces y orillas de los ríos.

Compartir: