Pemex, una palanca para el desarrollo de Tabasco: Lozoya
Existe una excelente relación entre Pemex y el Gobierno de Tabasco, pues ambos se necesitan, dejó en claro el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Redacción Notimex Al dejar en claro que existe una excelente relación entre Pemex y el Gobierno de Tabasco, pues ambos se necesitan, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya […]
3 de agosto de 2013

Existe una excelente relación entre Pemex y el Gobierno de Tabasco, pues ambos se necesitan, dejó en claro el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Redacción
Notimex
Al dejar en claro que existe una excelente relación entre Pemex y el Gobierno de Tabasco, pues ambos se necesitan, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, anunció el lanzamiento del primer Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos, como un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, el Gobierno del Estado de Tabasco y Pemex, donde existe la oportunidad de “que los Pymes con profesionalización, se conviertan en detonante de compras a la paraestatal”.
En un evento que se verificó en un hotel de la zona del aeropuerto y con la presencia del mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, el funcionario de Pemex dejó en claro que “estamos con las puertas abiertas, y con la profesionalización se logrará mejores acciones de beneficios mutuos”.
Con lo anterior, Lozoya Austin resaltó que este es el primer proyecto regional que impulsa Pemex, al que le seguirán, en los próximos meses, varios más en diversas regiones del país.
«Queremos reducir la brecha entre la demanda de servicios de Pemex y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas.»
Refrendó la voluntad del presidente Peña Nieto de fortalecer a Pemex como una palanca de desarrollo regional e impulsora de otras industrias, en una escala cualitativamente superior a lo que ha sido en el pasado, y al mismo tiempo que aproveche cada vez más el talento y la capacidad de las empresas presentes en Tabasco y en otras entidades petroleras.
Destacó que en Tabasco están dadas las condiciones para lograr una relación con Pemex que se traduzca en un impulso sin precedente al desarrollo económico estatal, y llamó a los empresarios a participar en un proyecto de proveedores “bien diseñado, innovador, realista y con los recursos” suficientes.
Explicó que esta estrategia dispondrá de recursos del Fideicomiso de Desarrollo de Proveedores que recientemente Pemex acordó con Nacional Financiera, y que cuenta con una bolsa de nueve mil 700 millones de pesos a nivel nacional para el fortalecimiento de las capacidades de nuevas unidades productivas.
De ese modo, los proveedores o contratistas que aspiren a prestar bienes y servicios a la industria petrolera podrán acceder a créditos, ya sea para capital de trabajo, capacitación o adquisición de maquinaria u otros activos fijos, acentuó.
Lozoya precisó que el proyecto convenido con Tabasco inició con el análisis de la demanda de bienes y servicios que Pemex requiere en la región, y el siguiente paso será la elaboración de un estudio para determinar las capacidades de los proveedores locales en términos de instalaciones, recursos tecnológicos y personal operativo.
Observó que este levantamiento de información posibilitará al gobierno estatal, Nafin y Secretaría de Economía articular iniciativas y proyectos de desarrollo de proveedores enfocados a atender la demanda de bienes y servicios de la paraestatal.
Emilio Lozoya, lanzó aquí el primer proyecto regional de desarrollo de proveedores y contratistas de la paraestatal, para constituir a la empresa en una palanca de desarrollo más efectiva en Tabasco.
El funcionario expuso que, al mismo tiempo, Pemex podrá aprovechar cada vez más el talento y la capacidad empresarial de la entidad.
Señaló que Pemex es factor de desarrollo económico en la región, a través del empleo, la actividad y la demanda para empresas tabasqueñas.
«El lanzamiento del proyecto -dijo- muestra la voluntad de la paraestatal y del presidente Enrique Peña Nieto de profundizar esta relación».
Ante el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y del director de Nafin, Jaques Rogozinski, Lozoya expuso que entre los retos de Pemex fijados por el presidente, está el afianzarla como una industria generadora de otras industrias.
Indicó que lograrlo no es una tarea sólo de Pemex, sino de un esfuerzo coordinado de varias instancias del gobierno federal, en colaboración con el gobierno y autoridades estatales.
Mencionó que con la intervención de la Secretaría de Economía (SE) y de Nafin, se podrá afianzar este primer proyecto regional, al cual le seguirán otros en próximos meses en diversas zonas del país.
Lozoya añadió que se parte de la premisa de reducir la brecha en la demanda de servicios de Pemex y la oferta regional a través del desarrollo de empresas.
Refirió que el siguiente paso será acercarse a los empresarios y conocer su capacidad para prestar servicios en términos de instalaciones productivas, horas hombre, capacidad tecnológica y personal con que cuentan en áreas especializadas.

Compartir: