Pemex tiene que pagar daños causados en la zona: Raúl Ojeda
El secretario de Gobierno declaró que se exigirá que esta empresa se haga responsable de los daños de los problemas de la contaminación, pero sobre todo, que se cierre ya este problema para evitar mayores daños Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que […]
31 de octubre de 2013

El secretario de Gobierno declaró que se exigirá que esta empresa se haga responsable de los daños de los problemas de la contaminación, pero sobre todo, que se cierre ya este problema para evitar mayores daños

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que se exigirá a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que se responsabilice del daño y de los problemas originados en la zona de Oxiacaque en Nacajuca por el pozo Terra 1DL 123, confirmó que hubo un disparo al aire por parte de un elemento policiaco municipal, donde los habitantes del sitio corrieron al alcalde Pedro Landero, al acusarlo de solapar las anomalías de esta empresa.
Después de señalar que desde el pasado domingo por la noche este pozo se le salió de control a la paraestatal, Ojeda Zubieta acudió al lugar en donde declaró que se exigirá que esta empresa se haga responsable de los daños de los problemas de la contaminación, pero sobre todo, que se cierre ya este problema para evitar mayores daños.
Reconoció que las labores en el campo SEN en este pozo se salieron del control, lo que provocó que la población expresara su temor y reaccionaran a golpes y empujones entre la fuerza pública del municipio de Nacajuca.
“Por lo cual, ya solicitamos a Petróleos Mexicanos la agilización de sus trabajos para apagar la columna de fuego que permanece en el yacimiento petrolero, ubicado en la población de Oxiacaque”.
Además, destacó que las escaramuzas entre los pobladores y la policía municipal, surgió a partir de la llegada del alcalde de Nacajuca, Pedro Landero, con la intención de solicitar calma y colaboración a los vecinos. Pero estos lo corrieron al gritarle vendido y que permite que Pemex haga lo que quiera en el municipio por uno cuantos pesos, y cuando trató de huir de la zona, un elemento policiaco lanzó un disparo al aire, lo que provocó temor entre los pobladores.
Ante ello, Ojeda Zubieta explicó este incidente: “a su salida, algunos jóvenes de la localidad increparon al presidente municipal, hubo un poco de nerviosismo por la autoridad municipal y desafortunadamente se escapó un balazo al aire», explicó Ojeda Zubieta. Esta situación provocó que el enardecimiento de la gente y los golpes de manera inmediata.
El funcionario estatal dejó en claro que el edil de la localidad no sufrió golpes ni tampoco hay detenidos. Añadió que sólo se reportaron dos efectivos policiacos con algunos golpes en la cara.
El secretario de Gobierno anunció que se recuperó el control entre la ciudadanía y existen autoridades inspeccionando tanto la población de Oxiacaque como la franja de vivienda cercana al yacimiento en cuestión.

Recorrido por la zona
Después de supervisar la ola de contaminación y caminar varios kilómetros para llegar a la Macropera, Ojeda Zubieta retornó hacia el poblado Oxiacaque, donde concentró a más de 500 personas donde explicó a los indígenas que las vibraciones eran porque una torre denominada “el arbolito” empezó a caer por pedazos y ante la altura en donde se encontraba provocaba una ola de temblores en la comunidad de Oxiacaque, Isla Guadalupe, Ranchería el Sitio, Guatacalca, Ranchería Belén, pero continuó explicando que hasta ahora el personal de Pemex se encontraba trabajando, ya que habían diagnosticado el problema, para su pronta resolución.

Compartir: