Pemex retoma proyecto que refutó la CNH
Luis Carriles El Universal El proyecto de inversión para la producción de gas natural en Aguas Profundas del Golfo de México, Lakach, fue reprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos porque lo considera inviable económicamente además de que contiene una serie de irregularidades como son la falta de justificación del precio del hidrocarburo, la disparidad […]
24 de septiembre de 2012

Luis Carriles
El Universal
El proyecto de inversión para la producción de gas natural en Aguas Profundas del Golfo de México, Lakach, fue reprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos porque lo considera inviable económicamente además de que contiene una serie de irregularidades como son la falta de justificación del precio del hidrocarburo, la disparidad en las cifras de reservas a explotar y la viabilidad del mismo.
Pese a que no está apoyado por la autoridad técnica, la paraestatal Pemex Exploración y Producción (PEP) ya pidió 20 mil 281 millones de pesos para llevarlo a cabo, aunque es inviable, y estaría con producción a partir de 2014.
Una de las inconsistencias más fuertes es que Pemex dice que el gas va a estar en un precio de 5.93 dólares por millón de pies cúbicos aunque el promedio este año lo ubica por debajo de los 3 dólares y no justifica este precio de ninguna manera.
De acuerdo con el Dictamen del Proyecto de Explotación Lakach se emitió un dictamen no favorable por que su viabilidad económica está comprometida por lo precios asumidos por la paraestatal, por ejemplo, PEP dice que la cotización del gas natural será de 5.93 dólares por millón de pies cúbicos.
Sin embargo, dice la Comisión Nacional de Hidrocarburos que este precio no es real porque en el año el precio alcanzado es de 2.51 dólares.
“A los precios actuales del gas y de los futuros a corto y mediano plazo, el proyecto se vuelve no rentable o muy marginal”, señala el documento. Más aún, antes del pago de impuestos y derechos el proyecto deja de ser rentable a un precio inferior a los 2.8 dólares pero después de impuestos deja de serlo al estar por debajo de los 3.6 dólares.
La CNH señala que el informe técnico-económico presentado por Pemex no tiene la madurez necesaria, dentro de la fase de diseño, para un proyecto de aguas profundas, no cubre los elementos suficientes para el otorgamiento de recursos financieros para su ejecución.
Hay diferencias importantes respecto a la inconsistencia con los valores de reservas, de hecho, el volumen de gas a extraer es significativamente menor a las reservas documentadas, es decir, que se pueden explotar comercialmente.
“En su proyecto presentado a dictamen, Pemex proyecta extraer 624.7 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc), dejando en el subsuelo, sin aprovechar 225.5 mmmpc, lo que representa una diferencia del 36%”, señala la CNH.
Es decir, Pemex presentó reservas comerciales de 850.2 mmmpc pero para el proyecto del dictamen puso 624.7 mmmpc, sin explicar las razones del cambio.
Lakach se visualizó en 2008, se conceptualizó entre 2009 y 2010. El año pasado estuvo en su etapa de definición y el desarrollo se llevará a cabo entre el 2012 y 2014, programando la explotación en el lapso comprendido entre los años 2014 y 2023 que es cuando iniciará el abandono del campo.
La paraestatal quiere desarrollar seis pozos, cuatro de ellos para explotar las arenas y 2 para explotar solo la parte superior del yacimiento.

Compartir: