Connect with us

Nación

Pemex retoma proyecto que refutó la CNH

Publicado

en

Luis Carriles
El Universal
El proyecto de inversión para la producción de gas natural en Aguas Profundas del Golfo de México, Lakach, fue reprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos porque lo considera inviable económicamente además de que contiene una serie de irregularidades como son la falta de justificación del precio del hidrocarburo, la disparidad en las cifras de reservas a explotar y la viabilidad del mismo.
Pese a que no está apoyado por la autoridad técnica, la paraestatal Pemex Exploración y Producción (PEP) ya pidió 20 mil 281 millones de pesos para llevarlo a cabo, aunque es inviable, y estaría con producción a partir de 2014.
Una de las inconsistencias más fuertes es que Pemex dice que el gas va a estar en un precio de 5.93 dólares por millón de pies cúbicos aunque el promedio este año lo ubica por debajo de los 3 dólares y no justifica este precio de ninguna manera.
De acuerdo con el Dictamen del Proyecto de Explotación Lakach se emitió un dictamen no favorable por que su viabilidad económica está comprometida por lo precios asumidos por la paraestatal, por ejemplo, PEP dice que la cotización del gas natural será de 5.93 dólares por millón de pies cúbicos.
Sin embargo, dice la Comisión Nacional de Hidrocarburos que este precio no es real porque en el año el precio alcanzado es de 2.51 dólares.
“A los precios actuales del gas y de los futuros a corto y mediano plazo, el proyecto se vuelve no rentable o muy marginal”, señala el documento. Más aún, antes del pago de impuestos y derechos el proyecto deja de ser rentable a un precio inferior a los 2.8 dólares pero después de impuestos deja de serlo al estar por debajo de los 3.6 dólares.
La CNH señala que el informe técnico-económico presentado por Pemex no tiene la madurez necesaria, dentro de la fase de diseño, para un proyecto de aguas profundas, no cubre los elementos suficientes para el otorgamiento de recursos financieros para su ejecución.
Hay diferencias importantes respecto a la inconsistencia con los valores de reservas, de hecho, el volumen de gas a extraer es significativamente menor a las reservas documentadas, es decir, que se pueden explotar comercialmente.
“En su proyecto presentado a dictamen, Pemex proyecta extraer 624.7 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc), dejando en el subsuelo, sin aprovechar 225.5 mmmpc, lo que representa una diferencia del 36%”, señala la CNH.
Es decir, Pemex presentó reservas comerciales de 850.2 mmmpc pero para el proyecto del dictamen puso 624.7 mmmpc, sin explicar las razones del cambio.
Lakach se visualizó en 2008, se conceptualizó entre 2009 y 2010. El año pasado estuvo en su etapa de definición y el desarrollo se llevará a cabo entre el 2012 y 2014, programando la explotación en el lapso comprendido entre los años 2014 y 2023 que es cuando iniciará el abandono del campo.
La paraestatal quiere desarrollar seis pozos, cuatro de ellos para explotar las arenas y 2 para explotar solo la parte superior del yacimiento.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Cumplir con abasto de vacunas. Necesario para proteger a población del orbe: López Obrador

Publicado

en

Durante la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, (coordinado por la Organización de las Naciones Unidas).
Además, impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.
El presidente López Obrador inauguró la cumbre, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El mandatario mexicano invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Cumbre – realizada a través de videoconferencia- fue un paso importante para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel, dijo la Presidencia de México.
López Obrador participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México