Connect with us

Política

Pemex en el 65% de lo que produce Tabasco

Publicado

en

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
La importancia que tiene el sector petrolero en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal es fundamental, ya que representa más del 65 por ciento de lo que se produce exclusivamente por actividades de extracción de petróleo y gas, así lo dio a conocer el presidente de Coparmex Tabasco, Daniel Vázquez Díaz al sostener un encuentro con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.
“Es decir que si le quitáramos la actividad que hace Pemex en el estado, solamente nos quedaríamos con el 35 por ciento de lo que hoy se genera en tabasco”.
Agregó que si además de ello, lo llevan por lo que genera por valor agregado, en cada uno de los sectores las cifras sube prácticamente al 82 por ciento, por lo que se tendría un gran impacto en la actividad petrolera en la economía local.
“Si lo vemos en números, hoy Pemex tiene un presupuesto en PEP de más de 50 mil millones de pesos, cifra muy superior a los 36 mil millones de pesos que tiene el gobierno estatal, con la diferencia que Pemex invierte en obras y contratos 40 mil millones, mientras que el gobierno estatal no tiene margen de maniobra”.
Así mismo, detalló que Pemex genera más de 45 mil empleos de manera directa y muchos miles más en indirectos, cerca de ocho mil millones de pesos en contratos a empresas tabasqueñas; por lo que se puede decir que hoy por hoy la paraestatal se ha convertido en el motor de la economía tabasqueña y seguirá por mucho tiempo.
“En Tabasco tenemos reservas probadas según datos de la paraestatal por 30 años explotando a la mima tasa que hoy se maneja y por si esto fuera poco hace algunos días anunció el yacimiento terrestre más grande en la historia de Pemex, en Nacajuca con reservas que se hablan hasta mil millones de barriles, con lo cual pudiera pensarse que estamos en una etapa petrolera, en un nuevo bum petrolero en Tabasco”.
Por último, Vázquez Días señaló que este sector tiene que ser la palanca de desarrollo de todos los sectores que tiene Tabasco y su propuesta es que sean aliados de la industria petrolera para que esta se pueda convertir en la palanca de desarrollo que tanto requiere Tabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Fortalece política energética en beneficio de México – EEUU

Publicado

en

La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, recibió a su homóloga de Estados Unidos, la secretaria Jennifer Granholm, reunión en donde abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.
Durante el encuentro, se destacó que gracias al respeto que existe entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras de Energía, se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, las secretarias de Energía, detallaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano. Finalmente, puntualizaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México