Peligra la mayoría del PRD en Congreso local
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El registro condicionado que se le otorgó a MORENA como partido político a nivel nacional, pone en peligro la mayoría absoluta del PRD en el Congreso local. En la pasada elección del 2012, el PRD, logró triunfos indiscutibles, lo que le permitió la mayoría absoluta en el Congreso local. Junto […]
17 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

El registro condicionado que se le otorgó a MORENA como partido político a nivel nacional, pone en peligro la mayoría absoluta del PRD en el Congreso local.

En la pasada elección del 2012, el PRD, logró triunfos indiscutibles, lo que le permitió la mayoría absoluta en el Congreso local.

Junto con sus aliados del Movimiento Ciudadano y PT, el PRD logra actualmente la mayoría calificada, lo que le permite aprobar reformas a la Constitución Política del Estado.

Son varios los diputados locales de los que se ha dicho que podrían  abandonar las filas del PRD y unirse a las filas del partido de AMLO.

La ahora diputada local independiente que llegó al Congreso local con las siglas de Movimiento Ciudadano, Jovita Segovia, desde hace tiempo anunció que ya se había unido a las filas de MORENA, aunque hasta el momento no se ha confirmado de manera formal su adhesión a ese nuevo instituto político.

Desde el año pasado, la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín reveló que ella estaba apoyando con sus cotas a MORENA y señaló que sus aportaciones las hacía de manera directa en la ciudad de México.

Hace unos días, Casilda Ruiz Agustín fue incluida, por el senador Adán López en una lista que entregó a Andrés Manuel López Obrador, como posible aspirante a la candidatura a la diputación federal por MORENA.

De manera abierta, Casilda Ruiz Agustín ha dicho que es simpatizante y seguidora de Andrés Manuel López Obrador, aunque hasta el momento no ha confirmado si se definirá y dará ese “paso” para unirse a las filas de MORENA.

La semana pasada, la diputada local del PRD,  Verónica Pérez Rojas anunció que analizaría si se mantiene en las filas del PRD porque en su lucha en defensa de los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez que fueron afectados por el siniestro del pozo Terra 123, sus compañeros de bancada y la dirigencia de su partido, la dejaron sola.

Desde hace tiempo, los dirigentes del PRD y algunos militantes, le han pedido a la diputada local, Rosalinda López Hernández que se defina y de ser necesario renuncie a su militancia de muchos año en el partido del Sol Azteca

Sin embargo, Rosalinda López Hernández ha dicho que no ha pensado en abandonar las filas solaztequistas a pesar de que ha sido atacada por sus compañeros de bancada y partido.

De la que también se ha dicho que es seguidora de Andrés Manuel López Obrador, ha sido, la diputada local del PRD por Macuspana, Verónica Castillo, quién abiertamente ha sostenido que seguirá apoyando al ahora líder moral de MORENA.

Después de la convocatoria que López Obrador hizo a los políticos tabasqueños, “de que den el paso y se definan”, quién de los actuales diputados locales que forman parte de la bancada del PRD podrían tomar una decisión y unirse a las filas del nuevo instituto político.

¿Será que Rosalinda López Hernández, Verónica Pérez Rojas, Verónica Castillo o Casilda Ruiz Agustín serán las diputadas locales que tomarán la decisión de abandonar las filas del PRD, y unirse a MORENA?.

Lo Sobresaliente
El registro de MORENA como partido político abre un espacio para quienes tienen interés o aspiran a un cargo de elección popular por lo que la presidenta a la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, deberá de tener la sensibilidad, la inteligencia y la capacidad para mantener la unidad al interior de la bancad. De perder el PRD, la mayoría en el Congreso local, estarían en peligro las iniciativas de ley que al gobernador Núñez le pudieran interesar en el futuro inmediato.

Ahora más que nunca, Neyda Beatriz García Martínez debe demostrar que está a la altura de las circunstancias para responder a la confianza que sus compañeros y el gobernador le otorgaron.

Compartir: