Pelean el cascarón
Tras un recuento electoral, sólo importa quien es el ganador. Todos los demás son perdedores” Winston Churchill Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El futuro del PRI estatal es incierto, a tal grado de caer en el anonimato pues no hay conducción ni mando firme para intentar hacer algo, y esto pueda llevarlos a recuperarse en el […]
11 de diciembre de 2012

Tras un recuento electoral, sólo
importa quien es el ganador.
Todos los demás son perdedores”
Winston Churchill

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El futuro del PRI estatal es incierto, a tal grado de caer en el anonimato pues no hay conducción ni mando firme para intentar hacer algo, y esto pueda llevarlos a recuperarse en el 2015, porque con la salida de Pedro Joaquín Coldwell de la dirigencia nacional, quienes quieren sacar a Pancho Herrera, tendrán que esperar haya nuevo dirigente.

De acuerdo a los tiempos políticos, es probable hasta enero se formalice el cambio de dirigencia nacional, la fórmula estará integrada por César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, y será después cuando tomen el caso de Tabasco para ordenar la dirigencia, tal vez para marzo o abril, mientras tanto, seguirá Pancho Herrera en el cascarón de avenida 16 de septiembre.

Tal vez muchos priistas ven la necesidad de renovar la dirigencia estatal, y tienen razón, porque no es posible después de la derrota electoral, no haya interés de los jerarcas nacionales para revisar las causas de la debacle, y sobre todo, colocar liderazgos nuevos para reorganizarse, construir nuevas estrategias para quitarle al tricolor la imagen de la derrota.

Llama la atención, ayer varios candidatos perdedores como: Cristóbal Álvarez, Erick Garrido, César Rojas, José Escayola, entre otros, hayan sugerido un cambio en el PRI, cuando son los menos indicados, porque no tienen el sello de triunfadores, pero han aprovechado la situación para generar una revuelta contra, Pancho Herrera.

Si se va o no el dirigente estatal del PRI en estos momentos, no es decisión que alguien pueda impulsar, pues ni el gobernador Andrés Granier Melo, ha emitido alguna opinión al respecto, pese a ser considerado el primer priista del estado, pero la actitud de los candidatos perdedores deja de manifiesto hay un trasfondo para hacer ruido.

Se comenta estos candidatos han ido con Pancho Herrera a solicitarle apoyo financiero, la campaña dejó a varios sin liquidez, porque nunca tuvieron el escenario de la derrota en sus aspiraciones, y hoy su realidad es no tener para pagar adeudos pactados que sirvieron para patrocinar el proselitismo realizado. Y como el dirigente no les da respuesta favorable, decidieron organizarse para hacerle presión pidiendo su renuncia.

Cuentan que Erick Garrido, para hacer su campaña, solicitó un crédito por 500 mil pesos, ahora anda pidiendo se le devuelva esa cifra, pues argumenta tenía todo para ganar, pero el jonuteco fue uno de los candidatos removidos por mandado del TEPJF para dar espacio a la equidad de género. Y en efecto, ese distrito lo ganó el PRI.

Además, Cristóbal Álvarez Brown, a quien conocen como “Sangre Nueva”, hace unos días salió de las oficinas del PRI expresando insultos, porque fue a pedir un recurso urgente por 50 mil pesos para pagar unas deudas, pero Pancho Herrera, es duro para soltar dinero, le dijo no había, generando la molestia del candidato perdedor quien le advirtió se desquitaría por no ayudarlo.

Es ridículo los perdedores anden peleando el cascarón del PRI, anteponiendo problemas financieros, y al no ser resueltos por el dirigente, entonces creen tener solvencia suficiente para pedir cambios, cuando políticamente no son los tiempos adecuados, la prioridad de este partido es renovarse conforme a los estatutos a la dirigencia nacional.

Esta grilla de los perdedores, genera que la salida de Pancho Herrera, pierda importancia, y nadie la vea con interés, mejor así, porque de este modo seguirán hundidos en la mediocridad, entretenidos peleando un cascarón sin futuro, por estar involucrados en su grilla interna, ni se notará si hacen falta para participar en el desarrollo del estado. Ni falta hace.

La Piragua
Sin ninguna objeción, el Congreso local aprobó ayer la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos de Tabasco para el ejercicio fiscal 2013, por 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos, aunque hay que revisar a fondo las percepciones para cada rubro, pues pese al incremento del 5.5% comparado al presupuesto de este año, no hay que perder de vista hay recursos comprometidos para el pago de la deuda pública.

El dictamen establece que el Estado deberá mantener y continuar elevando la recaudación local, defender los intereses de Tabasco en la distribución de las transferencias de recursos federales y gestionar eficazmente los recursos que, en el transcurso del ejercicio, se determinan finalmente con la firma de los convenios respectivos.

Queda claro el IEV no desaparece, quedó establecido en la Ley de Ingresos por ese concepto se pretende recaudar 246.6 millones de pesos, porque como ha determinado el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, la situación financiera del estado es tan complicada, se va a requerir jalar dinero de todos lados para poder cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo.

***Lamentable los hechos donde fue agredido el diputado federal Antonio Sansores Sastré, es la segunda ocasión, y en las dos ha tenido que ser hospitalizado; la ocasión anterior ocurrió cuando andaba en campaña donde le dieron un golpe en la cabeza, ahora fue apuñaleado. Urge se realice una investigación para castigar a los culpables.

Compartir: