Pública la reunión del gabinete de Seguridad
Ciudad de México
Agencias
En un ejercicio inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se revisa la situación del país en las últimas 24 horas y toman decisiones que garantizan a la población paz y tranquilidad.
En la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, abierta por primera vez a representantes de los medios de comunicación, el mandatario sostuvo que la seguridad es un tema prioritario y lo atiende personalmente de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 horas. En sexenios anteriores, dijo, “no se trataba todos los días, no se hacía de manera conjunta, en forma organizada, coordinada”.
El encuentro se transmitió en vivo en las redes sociales oficiales del presidente y del Gobierno de México. El orden del día incluyó el reporte de la incidencia delictiva correspondiente al jueves 1 de agosto, detalles de un aseguramiento relevante en Chiapas y asuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación relacionados con la migración y el avance del paquete de 20 reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, respectivamente.
El presidente constató la baja de cinco puntos en la tasa de defunciones por homicidio en México durante 2023 respecto a 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante representantes de medios de comunicación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que se trata de un descenso histórico tras los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que acumularon un incremento de 19 puntos.
A este encuentro diario asisten: el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Félix Arturo Medina Padilla y de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.