Pasividad en Profeco
“Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa» Ernesto Sábato Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, recientemente dio a conocer una “lista negra” de las gasolineras, luego de una verificación donde se comprobó no despachan los litros completos, aunque esta medida […]
10 de abril de 2014

“Si nos cruzamos de brazos seremos
cómplices de un sistema que ha
legitimado la muerte silenciosa»
Ernesto Sábato

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, recientemente dio a conocer una “lista negra” de las gasolineras, luego de una verificación donde se comprobó no despachan los litros completos, aunque esta medida no es suficiente, porque debió de sancionar esas Estaciones de Servicio, además de exigirles que vendan el producto completo. Hay quienes dicen es un golpe mediático del funcionario federal, porque está interesado en aparecer en las boletas electorales el próximo año.

La postura de Máximo Moscoso no tiene nada relevante, el hecho de boletinar a siete gasolineras, cuando hay 184 en la entidad, no ayuda en nada para proteger los derechos de los consumidores, pues además, sin temor a equivocarnos, la percepción ciudadana es, en todas las Estaciones de Servicio no sirven completos los litros, al hacer un balance respecto del rendimiento que pueda tener un llenado de combustible entre una y otra; aunque evita señalar si todas sin excepción, incurren en esta anomalía.

Las quejas de los consumidores contra las gasolineras no tuvo una respuesta positiva, porque la Profeco no emite una sanción, a pesar de saber cuáles son las que no despachan completo, lo que es constitutivo de un delito, porque hay robo o fraude al cliente. Todo indica que Máximo Moscoso solamente buscó los reflectores para hacerse notar, porque igual hay quejas contra Telmex y CFE, sin que tampoco se ejerza una defensa favorable a los afectados.

Máximo Moscoso, declaró hace como un mes su interés de competir por la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro, aunque no precisó cuál es el tiempo que le va a dedicar a su proyecto político y a su encargo como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, por haber hecho público sus aspiraciones personales, cada actividad que realice e informe como funcionario, podría calificarse como un evento para tener notoriedad en medios de comunicación.

Siempre se le ha conocido a Máximo Moscoso como una persona seria, responsable en las encomiendas que le asignan, por lo tanto, debe tener cuidado para no mezclar el trabajo realizado actualmente al frente de la Profeco con sus aspiraciones político-electoral que al final de cuentas son legítimas, pero deberá acatar los tiempos marcados por su partido el PRI y la Reforma Política, para dedicarse al proselitismo sin usar como bandera su cargo como delegado federal de una institución que requiere atención de tiempo completo.

El balconeo a siete gasolineras no representa gran cosa, no fueron multadas, ni clausuradas, las bombas que no dan litros completos siguen despachando, si bien es cierto, Moscoso Pintado, podrá decir no tiene demasiadas herramientas jurídicas para castigar los abusos denunciados, también debe evitar golpes mediáticos, porque es imposible creerle que solamente siete de 184 en la entidad son las que no despachan los litros completos.

Llama la atención que Máximo Moscoso exonera de cualquier anomalía a las gasolineras del grupo empresarial DG, que encabeza don David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quizás evita un enfrentamiento político, al reconocer es la única franquicia a iniciativa del dueño que tienen verificaciones permanentes, señalando dan un servicio completo y venden litros completos. No lo dudamos, pero hay un sesgo político en la forma como lo anunció el delegado de Profeco.

En la Profeco a diario llegan quejas diversas, obviamente es CFE, Telmex y las gasolineras de las que más se reciben, los denunciantes esperan una sanción a quienes cometieron abusos en los servicios, no obstante esa justicia no llega a tiempo, y en los casos como el de ahora, no es suficiente dar la lista de las franquicias que no venden litros completo de gasolina, porque deben multarlos por el robo cometido a cientos de consumidores.

Hace falta mayor rigor para que las quejas en la Profeco sean atendidas con objetividad, sin tener un interés político de por medio. Al no haber multas, ni clausuras, no hay respaldo a los consumidores, el presentar una lista de solo 7 gasolineras que no dan litros completos, pretendió ser un golpe mediático, sin el efecto que se quería. Entonces de nada sirve se presenten denuncias, sino hay defensa legítima a los consumidores.

La Piragua
Cientos de miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano, durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte de la delincuencia organizada, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad, también existen desapariciones y violencia sexual, y las autoridades no han adoptado medidas adecuadas para proteger a los migrantes, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos contra ellos, es el diagnóstico que hizo la diputada federal Nelly Vargas Pérez ante estudiantes universitarios.

Para tratar de evitar estos abusos, la legisladora de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de una capacitación permanente y medidas efectivas de supervisión del personal con base en las mejores prácticas internacionales, así como la inclusión efectiva de procedimientos, protocolos y manuales basados en estándares internacionales de respeto a los derechos humano; pero particularmente cero tolerancia ante casos de discriminación o aquellos en que se violente algún derecho fundamental de las personas.

***Los conflictos en la Secretaría de Seguridad Pública no terminan a pesar de haber firmado una minuta de trabajo el domingo 30 de marzo, porque la corporación sigue sin reconocer a los mandos medios, a quienes acusan de malos tratos y abusos en su integridad humana. Algo tiene que hacer el General Audomaro Martínez Zapata para apaciguar los ánimos, no vaya a ser que lo desconozcan nuevamente, eso sería grave, pues la situación del país en materia de seguridad no está para más paros de actividades.

Compartir: