Pasarela de presidenciables
Con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto, en estos tres años ejecutamos obras que contribuyeron a abatir rezagos en los servicios públicos, en la educación, la salud y otras áreas, pero aún hay pendientes. Roberto Borge/ III Informe 090914 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com A casi 40 años de haberse constituido como un estado libre […]
10 de septiembre de 2014

Con el apoyo total del presidente Enrique
Peña Nieto, en estos tres años ejecutamos
obras que contribuyeron a abatir rezagos en
los servicios públicos, en la educación, la salud
y otras áreas, pero aún hay pendientes. Roberto
Borge/ III Informe 090914

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

A casi 40 años de haberse constituido como un estado libre y soberano, Quintana Roo puede haber sido ayer, martes 9, el lugar del destino político, del futuro de México: en el III informe del gobernador Roberto Borge Angulo estuvieron cuatro de los gobernadores que son considerados con fuerza para ser candidatos a la Presidencia de la República, cada uno por su partido.

Borge, así, fue hoy no sólo el gobernador que cumple con resultados a su pueblo, sino una de las figuras políticas en el provenir de México, a prueba el próximo año, elecciones intermedias.

El más joven de los gobernadores en la historia de nuestro país –llegó a los 32 años al poder, más joven que Carlos Armando Biebrich, de Sonora, Manuel Andrade, de Tabasco y Manuel Velasco Coello, Chiapas–, hizo de su informe dos actos de unidad. Primero, en la entrega del documento en el Congreso local. Después en un acto político abierto al pueblo, en el Centro de Convenciones.

Entre los gobernadores asistentes estuvieron Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla (PAN); Manuel Velasco Coello, Chiapas (PVEM); Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (PRD); Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Fernando Ortega Bernés, Campeche; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Rubén Moreira Valdez, Coahuila; y Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí.

Político que ha reiterado que le “gustaría ser recordado como un gobernador que cumplió sus compromisos, que consolidó la industria turística, que promovió el bienestar de las familias quintanarroenses, que fortaleció y diversificó la economía del Estado, los servicios médicos, educativos y, sobre todo, que asumió el reto de llevar a Quintana Roo a un nuevo estadio de desarrollo, destacó en su mensaje a los quintanarroenses el desarrollo que has tenido el turismo en esta entidad del sureste mexicano.

Agradeció, en este liderazgo turístico, el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante casi dos mil invitados — gobernadores, dirigentes nacionales del PRI, políticos, artistas y otras personalidades–, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, dijo que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció el apoyo irrestricto que brinda por medio de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la representante presidencial en este informe.

Quintana Roo, con 86 mil 949 habitaciones en 2013, 1.2 por ciento más que en 2012, reportó cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, al recibir a 13 millones 546 mil 673 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 105 mil 238 millones de pesos, el 41.5 por ciento de las que ingresan al país.

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas, a 16 millones 700 mil personas, resultado de las campañas de promoción y gestiones para la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales.

A un año de las elecciones intermedias que marcarán el destino de México, la presencia de once gobernadores –cuatro de ellos posibles candidatos presidenciales—el informe fue una especie de pasarela, pero también espacio de unidad. Ahí estuvieron, con excepción del secretario de Energía y Minas, Pedro Joaquín Coldwell, — su paisano de Cozumel–, los ex gobernadores Jesús Martínez Ross (1975-1981); Miguel Borge Martín (1987-1993), Joaquín Hendricks Díaz(1999-2005) y Félix González Canto (2005-2011; así como Isabel Tenorio de Villanueva, esposa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid (1993 al 1999), as{i como  César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI.

Quintana Roo es un estado joven. Apenas tiene unos cinco años más de edad de su séptimo gobernador, que en diciembre cumplirá 35 años, mientras el estado cumplirá sus 40, en octubre. Su gran desarrollo no estás basado, empero, nada más en el turismo. Un dato pquede ilustrar: la inversión en el campo supera los 3 mil millones de pesos. Pruebas, éstas, del lema de Roberto Borge; cumplir con resultados.

Un informe que pareció la antesala de lo que viene. Quizá allá en Cozumel no pregunten, –como le hicieron al viejo don Nassim acerca de quién era ese señor que acompañaba al presidente Ernesto Zedillo cuando llegó con Gabriel García Márquez y otros escritores como Héctor Aguilar Camín–, porque no estuvo Pedro Joaquín Coldwell.

Tampoco, es posible, preguntarán quien es el cuarto gobernador presidenciable. Éste por el Partido Revolucionario Institucional. Eso sí, fue una pasarela política.

Compartir: