Pasan las cuenta del Poder Legislativo y el Judicial
Con una votación de 23 sufragios a favor, y 10 en contra, el pleno dio el visto bueno a los gastos ejercidos durante el 2011. CECyTE, con la más alta observación en sus gastos  Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A pesar que en todo el transcurso de la mañana de ayer viernes los diputados […]
6 de octubre de 2012

Con una votación de 23 sufragios a favor, y 10 en contra, el pleno dio el visto bueno a los gastos ejercidos durante el 2011. CECyTE, con la más alta observación en sus gastos 

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar que en todo el transcurso de la mañana de ayer viernes los diputados de la fracción parlamentaria del PRD y PT buscaban evitar que “bajara al pleno” el dictamen de la cuenta pública del poder Ejecutivo, con 23 votos a favor, incluidos dos panistas y del PVEM, así como del Panal, y 10 en contra, se determinó aprobar los gastos de este poder del año 2011, pero se realizaron observaciones a varias dependencias, ordenando al Órgano Superior de Fiscalización realizar las acciones pertinentes.
En una sesión pública que inició a tiempo y después de leerse la orden del día, en donde estaba contemplado el análisis y posible aprobación a las cuentas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, del Tribunal Electoral de Tabasco y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), los legisladores del PRD y el petistas, subieron a tribuna argumentando que no estaba “bien analizada, y que contenía algunas anomalías, por lo cual se debía regresar a comisiones”.
Después de una discusión por espacio de dos horas entre priistas, perredistas, panistas y petistas, quienes todos defendieron sus argumentaciones, se tomó la determinación de votar por si se regresaba a comisiones o no, en donde ganó que se quedara en la orden del día y, por ende, ser votada.
Ante ello, la bancada del Partido de la Revolución Democrática decidió salirse del recinto junto con una panistas y el petistas, rechazando esta situación.
Por lo cual, con 23 votos a favor y 10 en contra, fue aprobada la cuenta pública 2011 del Poder Ejecutivo en Tabasco.
Pese a los señalamientos del PRD, el dictamen entregado por el Órgano Superior de Fiscalización fue aprobado (OSF).
Se señala que los ingresos presupuestales fueron de 38 mil 395 millones, 84 mil 70 pesos, y los egresos fueron de 37 mil 211 millones 843 mil 476 pesos.
De igual forma, sobre las observaciones a diversas dependencias que no fueron solventadas, está el Cobatab con 29 mil 850 pesos; Injudet con 48 mil 531 pesos; el Yumká con 119 mil 160 pesos y el CECyTE con cinco millones, 103 mil 761 pesos, siendo un total de cinco millones 301 mil 302 pesos que no fueron justificados por estas dependencias.
Pero de forma sorpresiva los diputados panistas Javier Calderón y Alberto de la Cruz Pozo sumaron su apoyo al Partido de Revolucionario Institucional, que tenía sólo 19 votos, lo mismo que los legisladores del Panal y el PVEM quienes también votaron a favor de esta cuenta.
Con esta decisión, el ejercicio presupuestal durante 2011 de la actual administración fue avalado por el Congreso del Estado.
En el caso de las dependencias CECyTE, Yumká e Injudet, los diputados pidieron al OSF que aplique las sanciones correspondientes, y pueden llegar hasta el regreso de los recursos, inhabilitación de un cargo o hasta denuncias de carácter penal.

Pasan las de Legislativo y Judicial
Posteriormente y si nada que aportar, los representantes populares en menos de una horas, aprobaron las cuentas de 2011 de los poderes Legislativo y Judicial, así como del TET e ITAIP.
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 del Poder Legislativo, que tuvo ingresos totales por 310 millones 872 mil 561 pesos con 10 centavos, provenientes de asignaciones presupuestales y egresos totales por la misma cantidad, reporta el dictamen emitido por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, que preside la diputada Yolanda Rueda de la Cruz.
En su artículo único, el dictamen señala que se aprueba la cuenta pública del Poder Legislativo, luego de verificar que las cantidades percibidas y gastadas son acordes con las partidas presupuestales respectivas.
Establece que la aprobación, no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los recursos y se ordena al OSFE efectuar las acciones relativas al proceso de armonización contable.
Por otra parte, luego de revisar que las cantidades percibidas y gastadas son acordes con las partidas presupuestales respectivas, el Congreso local también aprobó por mayoría de votos, en lo general y en lo particular, la Cuenta Pública 2011 del Poder Judicial del Estado.
El dictamen emitido por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, es claro al señalar que la aprobación de la cuenta pública a la que se contrae el Decreto, no exime de responsabilidad en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondo, en términos del párrafo cuarto del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
De acuerdo al dictamen, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, el Poder Judicial del Estado obtuvo ingresos totales por 412 millones 955 mil 527 pesos con 44 centavos, en tanto sus egresos ascendieron a la cantidad de 413 millones 127 mil 930 pesos con 31 centavos.
En una tabla anexa al documento, se refleja que el gasto fue mayor a los ingresos por 172 mil 403 pesos, los cuales fueron tomados de los remanentes de la cuenta de 2010, equivalentes 356 mil 528 pesos, por ello, como resultado del ejercicio presupuestal de 2011, dicho fondo es de 184 mil 125 pesos a favor.
De igual forma, el congreso local validó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), al corroborar que las cantidades percibidas y gastadas son congruentes con las partidas presupuestales de 17 millones 438 mil 67 pesos con 25 centavos.
El dictamen cuya lectura fue dispensada, precisa que los ingresos por asignaciones presupuestales fueron de 17 millones 433 mil 433 pesos, relativos a las remesas de recursos financieros entregadas por el Poder Ejecutivo; en tanto que cuatro millones 634 mil pesos con 25 centavos, corresponden a productos financieros.
También indica que con apego en los registros contables y presupuestales, el Órgano Superior de Fiscalización realizó le revisión de las partidas presupuestales y rubros de los estados financieros.
Además, el Congreso local también aprobó con 25 votos a favor y ocho en contra la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública quien obtuvo ingresos totales por la cantidad de 30 millones 112 mil 934 pesos con 11 centavos, de los cuales ejerció egresos por la cantidad total de 25 millones 840 mil 621 pesos con 81 centavos, teniendo como resultado del ejercicio presupuestal, un remanente de cuatro millones 272 mil 312 pesos.

Compartir: