Partidos. Primero el proyecto. Luego los hombres
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Bueno. Ahora si nos incorporaremos al furor de hablar sobre las listas de aspirantes a las candidaturas que presentaran los diversos partidos políticos en Tabasco en la próxima elección. Aunque mucho me temo que lo defraudaremos. Porque consideramos de importancia crítica en estos momentos, regresar al pensamiento de ese gran ideólogo […]
12 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Bueno. Ahora si nos incorporaremos al furor de hablar sobre las listas de aspirantes a las candidaturas que presentaran los diversos partidos políticos en Tabasco en la próxima elección. Aunque mucho me temo que lo defraudaremos. Porque consideramos de importancia crítica en estos momentos, regresar al pensamiento de ese gran ideólogo del sistema que fue Don Jesús Reyes Heroles, quien siendo presidente del PRI en momentos de transición sexenal, cuando alguien le preguntó quienes podrían estar en la lista de los aspirantes más viables para la candidatura presidencial (Luis Echeverría, Hugo Cervantes del Rio, Porfirio Muñoz Ledo…etc.), atajó al preguntón espetándole: “Primero el Proyecto. Luego el Hombre”

Sabias enseñanzas que en estos tiempos ni los priistas ni los administradores de los diferentes partidos saben siquiera donde se encuentran archivadas. Llenas de polvo y telarañas. Quizá ello sea uno de los factores que vienen determinando que esos partidos se encuentren catalogados por la opinión pública, junto con los policías, como las instituciones más desprestigiadas. Por su inoperancia social, su deformación dañina y peligrosa, y su inutilidad para sacar al país del hoyo en que se encuentra.

Para entender lo que está pasando con estos partidos en Tabasco -el porqué de su actitud despreocupada y hasta festiva- primero tenemos que tomar nota de lo que hacen sus respectivas dirigencias a nivel nacional, insertadas en una circunstancia política inestable y volátil. Todos se mueven en esa estrecha franja determinada por la necesidad de presentar un posicionamiento serio frente al electorado. Los que apoyan al régimen en su desesperación por salir del penoso trance económico-político-social por medio de las propuestas presidenciales de emergencia; y la oposición que debate para evitar que las iniciativas oficiales lastimen aún más el cuerpo social con sus truculencias.

Todos tienen a la vista la forma en que la sociedad civil viene reaccionando, ante la adversa situación. Su rechazo a las propuestas autoritarias que amenazan con imponer mordazas y grilletes. También a las del Decálogo presidencial, que haciendo a un lado la participación social y aun la de los gobernadores, pretende  imponer sistemas policiales que no han evidenciado viabilidad. Pero además hay que considerar que en Guerrero y numerosos estados más, la población no espera nada de las elecciones y por lo tanto propone cancelarlas.

Por lo que nos preguntamos, probablemente junto con Usted. ¿Cuáles son las propuestas (los proyectos) de los partidos en Tabasco para impedir que la inseguridad se presente en la entidad con el monstruoso rostro que lo hace en otras partes? ¿Propondrán reprimir a la población manifestante como medida para controlar la efervescencia social ante la violencia delincuencial? ¿Propondrán la imposición de medidas de control policial autoritarias y sin la aprobación ni el apoyo social? ¿Propondrán mantener el nicho de la incapacidad judicial para combatir efectivamente y de inmediato la impunidad y la corrupción?

Solo a partir de saber lo que proponen los partidos sobre estos y otros temas neurálgicos, podremos opinar sobre la calidad de los aspirantes que integran sus famosas listas. Saber si tienen la preparación, los recursos intelectuales y la capacidad personal para defender posiciones y compromisos sociales abiertamente declarados.

…..a pie de carretera
Víctor Manuel Sánchez Ramos
Es el flamante Director de Control y Evaluación del Congreso del Estado. Su función básica será supervisar la operación del Órgano Superior de Fiscalización del estado. Antes de su nombramiento era presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco. Dos cosas diremos sobre él y su nombramiento. Primero. El gobierno de la alternancia declara con ello que lo único que le interesa, al menos de momento, es que los números cuadren en ese Órgano. Segundo. Ha puesto en manos de quienes detentan la organización gremial de los contadores, el destino de la fiscalización y rendición de cuentas de su gobierno. Ojala no se equivoquen.

Las noticias económicas nacionales del nabo. Sea prudente y cuide su ahorro. Regresaremos unos días de la semana próxima SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: