Partido intenso
Por: Florentino J. García Alcudia Por 90 minutos México se paralizó. El corazón de los mexicanos y de los tabasqueños estuvo atento al partido México-Brasil. Si bien es cierto, la gran parte de la afición mexicana no le daba confianza que el resultado saliera a favor de la selección mexicana, también lo es que no […]
18 de junio de 2014

Por: Florentino J. García Alcudia

Por 90 minutos México se paralizó. El corazón de los mexicanos y de los tabasqueños estuvo atento al partido México-Brasil.

Si bien es cierto, la gran parte de la afición mexicana no le daba confianza que el resultado saliera a favor de la selección mexicana, también lo es que no esperaban que se diera un partido tan reñido.

Desde el Presidente de la República, gobernadores, diputados, políticos de todos los niveles y hasta Andrés Manuel quien se dice un aficionado del beisbol, le deseó suerte a la selección mexicana.

Un partido de futbol puede unir a México y transcurrido los 90 minutos todo volvió a la normalidad.

Los “memes” de los políticos no se hicieron esperar de parte de los guerreros de las redes sociales. La batalla estará más reñida que éste histórico partido.

Lo digo histórico y no por el resultado, sino por la intensidad que se vivió en México, los rostros de los espectadores, de los jugadores era de una total angustia, al ver las decenas de ocasiones en que la selección brasileña tuvo las intentonas de gol.

Y porque no dar el crédito, si el crédito en éste partido para muchos fue para Memo Ochoa, pero también lo fue para todo el equipo, se mostró una selección que jugó con el corazón y que jamás se echó para atrás.

Ayer todos en las redes sociales eran expertos en futbol, que si por que sacó a Oribe que si por que tardó en meter al “come sándwich”, que si le aplastaron el pie a Márquez, que si Neymar lloró como nena porque no lo dejaban meter goles.

Ver el partido es una cosa, ver el partido narrado a través de las redes sociales es otra que también se vive con el corazón.

Debiera haber narradores de redes sociales de los partidos, no me imagino un “tirititito” o gol, gol, gol, de un perro Bermudez.

En fin, la afición ayer tuvo lo que quiso un buen partido, si bien no fue con resultados a favor, si fue con sabor a triunfo.

Si no basta ver la foto del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, que brincó más que Memo Ochoa, durante una atajada del hoy arquero volador.

O Beto Borges de Quintana Roo, que al término del partido le salió su espíritu patriota y hasta con bandera en mano festejo el resultado.

De Tabasco, Arturo Núñez en el marco del lanzamiento de la campaña “Disfruta el Mundial en Tabasco”, organizada por el sector hotelero y la industria restaurantera del estado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez disfrutó la transmisión del partido entre las selecciones de México y Brasil.

Acompañado de líderes empresariales, el mandatario estatal echó porras al equipo nacional y celebró el buen resultado obtenido en la Copa del Mundo Brasil 2014. “La verdad es que frente a Brasil un empate es un triunfo. Así que la selección va muy bien”, vitoreó.

Enfundado en la playera roja de la Selección Mexicana, que le fue obsequiada por dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), misma que llevaba su nombre en el dorso y el numero 1 en la espalda, el mandatario no perdió detalle del encuentro y vivió al máximo las emociones del partido.

Al igual que la mayoría de los comensales reunidos en un salón del Hotel Crowne Plaza, el jefe del Ejecutivo aplaudió la actuación de cada uno de los integrantes del seleccionado mexicano.

Son distintas maneras de celebrar, pero lo cierto es que los gobernadores vivieron un martes distinto, fuera de su rutina de giras de trabajo.

Ahora hay que ponerse las pilas para el próximo lunes, el partido será a las 15:00 horas, ya  con la posibilidad que más personas puedan verlo en compañía de sus familias, amigos y con quien mejor se acomode.

Fue un martes distinto, ayer todos nos hermanamos por la selección. Después volvió la rebatinga de la Reforma Energética.

Un servicio social
Tras el percance que sufrió nuestro compañero y amigo Luis Manuel López Rábago se realizará una expo subasta fotográfica de diversos compañeros de la lente.

Quienes afortunadamente no han sufrido un trance así y con familia que sacar adelante, tal vez no entiendan la situación, para quienes han atravesado algo similar, saben que no sólo es no poder ponerse de pie, sino ver un futuro incierto para tu familia.

Hoy Rábago llama a través de un correo electrónico a sus amigos, lo transcribo de manera textual, y confiamos que más amigos de la lente se unan a ésta causa.

“…La vida me ha permitido grandes satisfacciones, y una de ellas ha sido la de conocerlos a todos y cada uno de ustedes. Para mí, es un verdadero honor compartir con ustedes, la pasión por el periodismo, por la fotografía, por la comunicación.

Es probable que muchos de ustedes no lo sepan, pero a raíz de un accidente de tránsito, tengo casi dos meses fuera de circulación. Me lastimé ambas piernas, y la recuperación está siendo más lenta de lo esperado; en estos días, volveré a entrar a quirófano para tratar de recuperar la movilidad en la pierna izquierda en una tercera intervención, que es la que más problemas me ha dado.

Por fortuna, he tenido el apoyo de muchos amigos. Un grupo de ellos está pensando en organizar una subasta de obra gráfica, para ayudarme en los gastos que conlleva mi recuperación. Es un gesto que pretendo devolver siendo igual o más de solidario que quienes ahora me extienden la mano, y recuperándome pronto, para seguir ofreciendo mi esfuerzo como periodista independiente.

Si a alguno de ustedes se interesa en participar en esta noble acción que de verdad será de mucho apoyo para mí, les ruego me respondan este mail confirmando su participación solidaria y datos personales acompañado de una breve ficha personal, autorizando a que yo le dé sus datos al comité que se creó para hacer la subasta, quienes se pondrán en contacto con ustedes para los detalles de cada obra. Les mando un abrazo y mi agradecimiento anticipado y sincero. Luis Manuel López Chablé…”

Hasta el momento van 15 fotógrafos inscritos, sólo uno de Tabasco. Amigos éste es el momento de realmente unirnos por una causa. El da éste número de celular 9932280764.  Saludos y esperamos que haya eco.

De despedida
Este jueves en el Hotel Viva estará el Senador Adán Augusto López Hernández estará con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), para dar a conocer los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética. Promete ser interesante!

Compartir: