Parque Cañón del Sumidero amenazado
En el sitio se localiza la especie de agave grijalvence que no existe en ninguna parte del mundo, pero está muy amenazada por el crecimiento urbano Chiapas Redacción Notimex El Parque Nacional Cañón del Sumidero, sitio emblemático de la región central de Chiapas, ubicado en los municipios de esta capital, Chiapa de Corzo, Soyaló, San […]
10 de julio de 2015

En el sitio se localiza la especie de agave grijalvence que no existe en ninguna parte del mundo, pero está muy amenazada por el crecimiento urbano

Chiapas
Redacción
Notimex
El Parque Nacional Cañón del Sumidero, sitio emblemático de la región central de Chiapas, ubicado en los municipios de esta capital, Chiapa de Corzo, Soyaló, San Fernando y Osumacinta, enfrenta una gran presión por crecimiento poblacional que lo amenaza.
El subdirector del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Javier Hernández Martínez, confirmó que se vive un proceso de asentamientos humanos irregulares muy acelerados dentro del polígono de 21 mil 709 hectáreas según el decreto presidencial de 1980.
Indicó que en el sitio se localiza la especie de agave grijalvence que no existe en ninguna parte del mundo, pero está muy amenazada por el crecimiento urbano, las invasiones y el cambio de uso del suelo, la cual de 2013 a la fecha ha sufrido una serie de fuerte embates por la misma sociedad.
Explicó que en la zona, la flora predominante es la selva baja caducifolia, las hojas de los árboles caducan en los meses de marzo y abril, que está en un 40 por ciento en el parque; tiene selva mediana perennifolia, plantas que no tiran sus hojas, hacia las paredes del Cañón del Sumidero, con una longitud, desde el puente a la presa de Chicoasén de 32 kilómetros, hacia la parte de los miradores.
Reiteró que el agave grijalvence es endémico, solamente se localiza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, las aves favorecen su polinización y dispersión de las semillas.
A su vez, resaltó que en diez años han evitado la caería furtiva y proteger la fauna silvestre, cámaras de monitoreo biológico muestran un repoblamiento de fauna.
Han crecido las poblaciones de venados, ardilla, coche de monte o jabalí, tepezcuinte, jaguarundi o tigrillo, hocofaisán, pajuil, cocodrilo de río llamado la especie emblemática del Cañón del Sumidero y mono araña.
El funcionario de la Conanp puntualizó que por el tipo de roca cárstica se localiza víbora de cascabel que se esconde en las cuevas por el clima cálido, también se encuentra el coralillo, boas, chicotera, entre otras.

Compartir: