Para Usted

Cerrar filas

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Una frase hecha o un dicho es una expresión o frase con sentido figurado y forma fija, el uso de estas oraciones es común dentro de cierta comunidad y en todos los niveles culturales y sociales, por la morfología de esta oración no se le considera un refrán, ya que no termina en rima.

Habitualmente estas frases se utilizan en discursos orales para dirigirse con mayor familiaridad hacia cierto público y solo en algunas excepciones aparecen en discursos orales. El sentido de la frase no tiene ninguna sentencia, aunque en ocasiones son extracciones de proverbios que sí expresan sentencia. La mayoría de estas frases no cuentan con una traducción literal en otros idiomas, ya que en cada idioma se le da un sentido diferente a cada palabra, por la misma razón no es común que sean reemplazadas sus palabras aun cuando se utilicen sinónimos.

La frase hecha “cerrar filas” tiene un origen militar. Cuando un pelotón iba a ser atacado cerraban filas para protegerse entre ellos. Hoy en día esta frase se utiliza para fomentar la unión entre los miembros de una comunidad, exhortando el trabajo en equipo ante un desastre, percance, etc.

Esta expresión tiene un sentido figurado, y los políticos la utilizan para expresar su apoyo hacia una persona o hacia una corriente ideológica, por ejemplo: “Los miembros del partido cerraron filas en torno a su líder” En algunos países esta expresión es reemplazada por “Estrechar filas” y no es exclusiva del español, también cuenta con traducción al inglés y al francés. Aunque su propósito ya no está en el campo de batalla, aún conserva su esencia de exhortar el trabajo en grupo.

Pues bien, las primeras decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ayudar a Tabasco y a los tabasqueños, siendo éstas, la instalación de la refinería en Dos Bocas, Paraíso y, la condonación del adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejor conocida como la resistencia civil, a la par de la tarifa preferencial 1F (la más baja del país), en términos de uso doméstico, han calado y muy hondo en el sentir de muchos actores políticos, quienes han expresado su desacuerdo ante las mismas, por lo que ya son muchos los “calificativos” que se nos han indilgado a los tabasqueños y a nuestra querida entidad.

En este sentido es necesario cerrar filas ante nuestras autoridades estatales y federales (el gobernador Adán Augusto López Hernández, y el presidente Andrés Manuel López Obrador), a fin de encarar, defender y no permitir que estos logros se nos regateen o que se intente desaparecerlos, ya que, ciertamente, costaron sangre, sudor y lágrimas a muchos tabasqueños.

Lamentablemente, insistimos, el borrón y cuenta nueva; la tarifa preferencial 1F y la instalación de la refinería en Paraíso, están en la arena del debate y de la discusión pública, por la que habremos de cerrar filas en torno al gobierno estatal y federal para que se respeten; aunque, claro está, será necesaria la mayor información de los pormenores de estos beneficios, a fin de que todos estemos enterados y sepamos como defenderlos, precisamente, cerrando filas.

En este sentido, nuestras autoridades federales y estatales habrán de ceñir su actuar y sus discursos respectivos en el marco de la mayor transparencia y claridad, de modo que no haya cabos sueltos o vacíos informativos que podrían generar discusiones y descalificaciones, lo cual nos dejaría mal parados a los tabasqueños y a quienes nos gobiernan.

Y Para Usted También**Otra buena noticia para los tabasqueños y para Tabasco, de parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, hace unas horas**El jefe del ejecutivo estatal confirmó la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, a fin de sacar el producto de la refinería y llevarlo por vía férrea hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz**dejó en claro, que la inversión de los recursos que demanda este proyecto provendrán de la Federación y que nuestra entidad aportará el “derecho de vía”, siendo un hecho que el ferrocarril se concesione a los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas, ya que la línea ferroviaria atravesará los territorios de estos tres estados**adelante**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.