Para Usted
Combatirla frontalmente Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com La creación del Sistema Nacional Anticorrupción es considerado un parteaguas en el diseño e implementación de las políticas de combate a la corrupción en nuestro país. Uno de los logros más importantes en las últimas décadas que pretende superar las deficiencias del pasado y contribuir de manera efectiva […]
7 de abril de 2017

Combatirla frontalmente

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción es considerado un parteaguas en el diseño e implementación de las políticas de combate a la corrupción en nuestro país. Uno de los logros más importantes en las últimas décadas que pretende superar las deficiencias del pasado y contribuir de manera efectiva a la prevención, combate y completa erradicación de la corrupción, fenómeno que produce estragos devastadores y multidimensionales a nuestro país.

Tan sólo en el aspecto económico nacional representa hasta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Índice de Competitividad 2015 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo, es un tema que debe verse además como un asunto de derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la corrupción “es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”.

Ello impide la realización y desarrollo pleno de las personas en todos los ámbitos, por lo tanto, combatir la corrupción es un asunto multifactorial que debe ser garantizado, como todos los derechos humanos, desde la perspectiva del principio de máxima protección a las personas y bajo los mecanismos de convencionalidad y constitucionalidad.

Esto es, al tenor de los más altos estándares y compromisos del derecho internacional y de los mandamientos de nuestra ley suprema, la Constitución, contra los que no exista excusa alguna que valga.

En el ámbito global, México fue el país anfitrión de la Conferencia Política de Alto Nivel celebrada en Mérida, Yucatán, del 9 al 11 de diciembre de 2003, para la firma de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. El documento fue ratificado por nuestro país en julio de 2004, comprometiéndose a adoptar medidas preventivas, de combate y sanción contra una serie de actos de corrupción en los ámbitos público y privado, que promuevan la participación ciudadana, la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

En el ámbito nacional, sin duda, una de las principales acciones se dio con la reforma constitucional en materia de anticorrupción del 27 de mayo de 2015, cuyo sistema debe estar concluido al 19 de julio próximo, incluyendo los sistemas locales, que a su vez habrán de integrar el Sistema Nacional.

Este plazo amerita avanzar a pasos agigantados, por lo que hace un par de semanas, el Senado de la República celebró una reunión de trabajo de comisión para tratar precisamente la implementación de los sistemas locales Anticorrupción, en la que se destacó que 20 entidades federativas ya registran adelantos, con retos para el fortalecimiento de los entes de fiscalización superior, tribunales administrativos, parlamento abierto y servicio público de carrera.

Además, se trabaja en la designación de quien será el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía técnica y operativa para el desarrollo de sus funciones.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mediante el documento denominado “Estudio de OCDE sobre integridad en México, adoptando una política firme contra la corrupción”, ha realizado una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, apoyado en buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas por expertos de los diferentes países miembros del organismo, incluyendo Alemania, Australia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

Recomendaciones valiosas que se habrán de tomar en cuenta con la finalidad de que, a más tardar al mes de julio, podamos contar con un Sistema Anticorrupción en funciones y, lo más importante, consolidar el derecho humano de los mexicanos a formar parte de una sociedad libre de corrupción.

Y Para Usted También**los universitarios son la nueva generación del capital humano, sector prioritario al que apoya el Gobierno del Estado, destacó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, tras poner en marcha la Cuarta Jornada de Vinculación para la Innovación Tropicalizando la Ciencia, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR)**así también, destacó que este evento promueve el despliegue del talento de estudiantes y el éxito en sus proyectos, guiados por sus maestras y maestros**En esta era de globalización, el sector del conocimiento se consolida como un gran generador de riqueza en el mundo, y a nivel estatal el CCYTET actúa como un engrane articulador y multiplicador del trabajo interdisciplinario de universidades, tecnológicos, empresas, centros de investigación y el sector social, añadió Solís Carballo**Más de dos mil 200 elementos estatales y federales participarán en el Operativo Semana Santa 2017 “Vacaciones Seguras”, que arranca desde este fin de semana hasta el 23 de abril, para dar protección y tranquilidad a las familias que acuden a centros turísticos y a quienes participan en actividades religiosas, sin dejar de atender la seguridad en las actividades cotidianas de la población**se resguardarán lugares turísticos como balnearios, playas, zonas arqueológicas y demás donde se atenderá al turismo local, nacional e internacional y también se cuidarán los hogares de quienes salgan a vacacionar; hoteles, restaurantes y plazas comerciales; centros escolares que permanecerán cerrados por dos semanas; y los lugares donde se lleven a cabo eventos de tipo religioso con motivo de la Semana Santa**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Compartir: