Para Usted
Las marchas del domingo Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com En otras naciones del mundo, incluyendo Estados Unidos, ha habido muchas manifestaciones en contra de la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadunidense y lo que eso representa. Pero en México, uno de los países más amenazados por la visión del demagogo narcisista, no hemos […]
10 de febrero de 2017

Las marchas del domingo

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En otras naciones del mundo, incluyendo Estados Unidos, ha habido muchas manifestaciones en contra de la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadunidense y lo que eso representa. Pero en México, uno de los países más amenazados por la visión del demagogo narcisista, no hemos marchado masivamente para expresar nuestro enojo y rechazo. Es hora de cumplir con esta obligación moral. Por eso celebro la organización de las marchas #VibraMéxico que se realizarán el próximo domingo 12 de febrero en varias ciudades del país.

En las redes sociales muchos están preocupados porque estas manifestaciones sean en favor del gobierno de Peña Nieto. Paradójicamente, hay también a quienes les disgusta que vayan a convertirse en protestas contra éste. No nos hagamos bolas: las marchas son en contra de Trump y lo que representa para México, Estados Unidos y el resto del mundo.

México es un país plural donde existen muchas diferencias de opiniones. Qué bueno. La idea, según se entiende, es dejar a un lado dichas discrepancias para expresar nuestro rechazo en contra del troglodita autoritario que quiere construir un muro fronterizo, deportar a nuestros paisanos indocumentados y bloquear nuestras exportaciones. Las manifestaciones no son ni a favor ni en contra de Peña: los organizadores claramente han dicho que son contra Trump.

Así lo expresan: “El Presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global. Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá. Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”. Es muy sencillo: si usted está a favor de esta declaración, salga a marchar. Si no, pues no.

¿Qué pretenden las marchas? #VibraMéxico lo tiene muy claro. La convocatoria es en favor de: “Defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano; requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos; exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad; demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión; y establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”.

En la capital del país la cita es el domingo 12 de febrero a las 12 del día en el Auditorio Nacional. Caminarán de ahí hasta el Ángel de la Independencia, donde cantarán el Himno Nacional. Nada más y nada menos. Se trata de un ejercicio de pluralidad política. Todos caben. Entre más gente vaya, mejor. Puede uno ir vestido como se le dé la gana, llevar las pancartas que se les antoje y gritar sus consignas favoritas. La idea principal es mostrar rechazo a las amenazas de Trump en contra de México.

Al parecer, a muchos les cuesta un trabajo endemoniado dejar a un lado sus diferencias políticas e ideológicas para unirse en favor de nuestro país amenazado nada menos que por el presidente de Estados Unidos. Están, desde luego, en su derecho. No vayan, hombre. Pero es una lástima. Se les va a extrañar porque es hora de darle prioridad a México sobre las demás cosas. Demostremos que sí podemos unirnos, aunque sea por un par de horas. Mandemos el mensaje de que a los mexicanos, como a otras naciones, también nos indigna lo que representa Trump.

Y Para Usted También**En la cabecera municipal de Tenosique, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con una caminata y terminó en el monumento erigido en honor a José María Pino Suárez, donde se celebró el acto cívico conmemorativo**el jefe del Ejecutivo rememoró la gesta histórica que permite a los tabasqueños, afirmó, nutrirnos del sentido de lealtad de Pino Suárez y refrendar una vez más el respeto de Tabasco hacia las instituciones de la República**en el discurso oficial, el coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil, destacó que en el ejercicio de la política (y esto es válido para gobernantes y gobernados) la lealtad no admite doble cara, ambigüedad de discurso o actos de simulación**La lealtad –enfatizó– se da o no se da, y esta debe de darse sin imponer ningún tipo de condiciones**fue todo por hoy**pasen ustedes un buen fin de semana y Dios mediante nos vemos por este espacio el lunes.

Compartir: