Para Usted
Ser parejos Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com El Gobierno Federal, organismos autónomos; el legislativo y el Poder Judicial de la Federación iniciaron la aplicación de acciones de austeridad como respuesta al clima de inestabilidad económica derivado del gasolinazo. En contrapartida, los partidos políticos han mantenido silencio respecto a si generarán ahorros en el uso de […]
17 de enero de 2017

Ser parejos

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El Gobierno Federal, organismos autónomos; el legislativo y el Poder Judicial de la Federación iniciaron la aplicación de acciones de austeridad como respuesta al clima de inestabilidad económica derivado del gasolinazo. En contrapartida, los partidos políticos han mantenido silencio respecto a si generarán ahorros en el uso de las prerrogativas de recursos públicos que reciben para su operación cotidiana y para las elecciones que se realizarán este año.

A diferencia de lo que ocurría antes de la última reforma electoral, la legislación actual y decisiones del Poder Judicial permiten que los recursos públicos que no utiliza un partido político sean devueltos a las arcas públicas a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, para el caso de recursos para campaña, fue objeto de una revisión puntual de la Suprema Corte de Justicia hace seis meses, en la que se dictaminó que si bien esto no se menciona explícitamente en la legislación electoral, la devolución de cualquier recurso público no ejercido es un procedimiento aplicable en lo general, es decir, que debe realizar una dependencia de gobierno o un partido político por igual.

Incluso, uno de los consejeros electorales, Antonio Baños, hizo un llamado a que los partidos se sensibilicen en este tema, aunque dejó bien en claro que no puede ser decidido por el INE, ya que las prerrogativas se establecen por ley.

Actualmente, el financiamiento global de los partidos se establece a partir del número de electores en el país. Entre más ciudadanos cuenten con registro y credencial electoral, la bolsa de recursos públicos a repartir entre partidos es mayor.

Este monto se multiplica cuando, como este año, hay elecciones, ya sean de carácter federal o local. En 2017 y sin contar el dinero que recibirán para atender elecciones, los partidos políticos recibirán 3 mil 940 millones de pesos.

El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó las acciones de austeridad en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. El documento establece, entre otras medidas, la reducción del salario de los funcionarios de alto rango en un 10 por ciento.

El Ejecutivo, que previsiblemente anunciará otro tipo de reducciones en sus gastos, llamó a que los organismos de Estado y los gobiernos locales realicen acciones similares. De raíz, en el INE. El órgano electoral del país estableció cinco medidas:

La suspensión de la construcción de sus oficinas centrales, las cuales tenían aprobado un presupuesto por mil 70 millones de pesos. El presupuesto queda a disposición de la SHCP para que se destine a áreas prioritarias.

Los consejeros electorales así como los integrantes de la Junta General Ejecutiva redujeron su nómina en un 10 por ciento. Los consejeros electorales así como los integrantes de la Junta General Ejecutiva renunciaron a la prestación de telefonía celular. De forma trimestral se hará público el uso de los recursos que recibe el instituto. Se dará a conocer en febrero un conjunto adicional de medidas de austeridad, en el cual se incluye la revisión de la política de uso de vehículos oficiales. No serán incrementados los montos asignados para cubrir el gasto de gasolina en esos vehículos.

En el Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, informó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro perfilan implementar un plan de austeridad. Ayer los integrantes de la Junta se debieron haber reunido para definir los alcances de este plan, aunque ya se adelantó que afectará partidas para viajes, vales de gasolina, vales de despensa, autos y reparaciones, entre otros apoyos que reciben los legisladores.

En el Senado de la República, ya dispusieron de medidas en torno a viáticos, combustibles, telefonía, digitalización, edición de libros y servicios profesionales. Si bien el área administrativa deberá concretar las medidas, desde el fin de semana es sabido que ayer se hizo el anuncio oficial. En ese paquete se incluirá también el crecimiento cero en plazas, así como la no adquisición de vehículos nuevos.

Y Para Usted También** El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, reiteró que aparte del ajuste a las tarifas del trasporte público de pasajeros que se realizó a finales de diciembre pasado, no hay ningún aumento autorizado al cobro de este servicio, ni en la modalidad suburbana ni foránea, y exhortó a la población a denunciar cualquier abuso o cobro indebido por parte de los choferes**Ante la situación económica que enfrenta el país y en particular Tabasco, la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es no conceder incrementos al costo del pasaje, el cual sigue siendo el mismo en todos los municipios, señaló el funcionario**El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió ayer a la implementación del número de emergencias 911, evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, en Toluca estado de México**A la espera de que la secretaria de finanzas le responda a una solicitud para la ampliación presupuestal de 102 mdp y poder pagar la cuota que se le debe al ISSET se dijo el COBATAB, los maestros podrían verse afectados de no recibir servicios médicos advirtió su titular Jaime Mier y Terán** Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Ángel Solís Carballo, designó y tomó la protesta de ley a nuevos funcionarios de esta dependencia, a quienes exhortó a cumplir con los ordenamientos rectores en beneficio de educandos y familias tabasqueñas**Las nuevas designaciones fueron: Emilio Álvarez Quevedo, como subsecretario de Planeación y Evaluación; Natividad Ortiz Antonio, secretaria Técnica; Marbella Cadena García, directora de Recursos Humanos; Joel Pascual Aragón, secretario Particular; Lizbeth Méndez Landero, titular de la Unidad de Difusión y Promoción Educativa, y César Antonio Castillo Espinosa, titular de la Unidad de Atención y Seguimiento de Proyectos Especiales**Solís Carballo les invitó a sumar sus capacidades y esfuerzos, para desempeñar de forma eficaz la responsabilidad que les fue conferida, e indicó que mediante un trabajo de equipo lograrán avanzar hacia el objetivo de mejorar la calidad de la educación**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: