Para Usted
Vaya semana que termina Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) muestra cada vez más su incompetencia e insensibilidad social. Así lo evidencian sus últimos mensajes con motivo del impacto que están teniendo las medidas leoninas adoptadas recientemente por su administración. El pasado 6 de enero, EPN envió un mensaje […]
13 de enero de 2017

Vaya semana que termina

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) muestra cada vez más su incompetencia e insensibilidad social. Así lo evidencian sus últimos mensajes con motivo del impacto que están teniendo las medidas leoninas adoptadas recientemente por su administración. El pasado 6 de enero, EPN envió un mensaje cuyo centro de gravedad fue el gasolinazo. El texto se difundió en un contexto caracterizado por la intensificación de la protesta social a lo largo del país. Decenas de miles de ciudadanos expresaron su hartazgo e inconformidad ante una crisis socioeconómica que amenaza con volverse inaguantable, pues el gobierno federal ha echado más leña al fuego con la liberación de precios de gasolinas y gas, junto con el aumento a las de por sí elevadas tarifas eléctricas.

Como era de esperarse, EPN “se montó en su macho” para defender su postura neoliberal en favor del gasolinazo. De manera falaz, adujo que las causas del impopular aumento son de origen externo, ya que el precio del petróleo había aumentado un 60% en el mundo, provocando el consiguiente incremento en el precio internacional de la gasolina, de la cual importamos más del 50% para nuestro consumo interno.

Sin embargo, lo que EPN no dice ni dirá nunca es que la falta de construcción de nuevas refinerías nacionales, el descuido gubernamental sobre las seis que existen y privilegiar la exportación de crudo para luego importar productos derivados de éste ha sido una política intencionada y perversamente aplicada por los gobiernos del PRIAN para propiciar el desmantelamiento de la industria petrolera en cuanto patrimonio público y gradual privatización a favor de los consorcios y monopolios trasnacionales. Esta política contraria a los intereses nacionales es la causa interna fundamental del aumento desmedido de las gasolinas, mismo que está amenazando con provocar un estallido social de magnitud y alcances impredecibles.

Pero en su mensaje, EPN fue más allá de sus falacias para justificar el brutal gasolinazo, pues acudió al más burdo chantaje social. Así, con buena dosis de perfidia, EPN puso un pie sobre los pechos de millones de beneficiarlos y derechohabientes para amagarlos de manera inmisericorde. Dijo que sin el gasolinazo se podían paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, interrumpir dos años los apoyos que entrega el Programa Prospera a 7 millones de familias, así como suspender por tres años el Seguro Popular, que beneficia a más de 50 millones de mexicanos.

Estos chantajes sociopolíticos de EPN son absolutamente inaceptables. Presionar, extorsionar o amagar a amplios sectores de la población con posibles suspensiones o cancelaciones de programas sociales es algo que los mexicanos no debemos permitir, pues existen otras vías para resolver de fondo la situación de crisis que vivimos, misma que deriva de las políticas y reformas fallidas implementadas en los últimos 35 años por lo menos.

Combatir la corrupción galopante, disminuir los onerosos salarios de la alta burocracia, reducir el financiamiento a los partidos y al INE, eliminar el dispendio en publicidad, reducir el número de diputados y sus dietas, ajustar los insultantes sueldos en el Poder Judicial Federal, acabar con el paraíso fiscal del que disfruta la oligarquía económica y financiera del país, cancelar las pensiones a los ex presidentes, etcétera, son algunas medidas que pueden ayudar a revertir la crisis actual.

Y si seguimos analizando el mensaje del presidente, observamos que acudió a otras medias verdades para justificar lo injustificable. Adujo que 60 millones de mexicanos de menores ingresos consumen apenas el 15% de la gasolina, en tanto que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume el 40%.

Admitiendo, sin conceder del todo, que estos datos fuesen ciertos, EPN tampoco dijo en su amañado discurso que los combustibles son un insumo vital para la producción y transportación de infinidad de bienes y servicios, por lo que el gasolinazo está produciendo una auténtica espiral de aumentos en los precios de las mercancías de consumo generalizado.

Esta espiral se pretende atender con un llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, que más bien es una muestra de la demagogia e improvisación con que suele conducirse el actual gobierno, pues es muy general y carece de mecanismos claros que permitan cumplir sus principales objetivos. Se trata de un acuerdo que nació prácticamente muerto, al grado tal que hasta el sector empresarial —que tampoco quiere sacrificar un mínimo de sus jugosas ganancias— se ha deslindado de él, proponiendo medidas alternas para hacer frente a la situación emergente que vivimos los mexicanos.

Ante este panorama nada halagador, ¿qué le queda a la mayoría de los ciudadanos y sus familias, golpeados por la carestía, el desempleo, los malos servicios públicos y, en general, el deterioro de sus condiciones de vida? No debemos perder la perspectiva de defendernos, sin miedo, con alegría y determinación.

Y Para Usted También**Autoridades del Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), firmaron este jueves las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, instrumento jurídico actualizado y moderno que regula las relaciones laborales de la administración con su personal, y que se alcanzaron con voluntad de diálogo y colaboración**La ceremonia estuvo encabezada por los secretarios de Administración (SA), Bertín Miranda Villalobos; de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, así como por el secretario general del sindicato, René Ovando Olán, quienes signaron el documento que no se actualizaba desde el año 2012**A partir del próximo 16 de enero Agustín Radilla Suastegui dejará la comandancia de la 30 zona militar con sede en Villahermosa, para integrarse a la 7ma zona militar en Monterrey Nuevo León**El gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizará hoy una gira de trabajo por los municipios de Jalapa y Macuspana, donde entregará apoyos a productores de los sectores pesquero y agrícola**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Compartir: