Para Usted
Vale la pena el “sacrificio” Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com En los próximos días, cada uno de los 500 diputados recibirá 140 mil pesos por concepto del pago de aguinaldo, lo cual representará una erogación total para este órgano parlamentario de 70 millones de pesos, pero aunado a la dieta mensual que reciben, asistencia legislativa, […]
1 de diciembre de 2016

Vale la pena el “sacrificio”

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En los próximos días, cada uno de los 500 diputados recibirá 140 mil pesos por concepto del pago de aguinaldo, lo cual representará una erogación total para este órgano parlamentario de 70 millones de pesos, pero aunado a la dieta mensual que reciben, asistencia legislativa, atención ciudadana más la gratificación de fin de año arroja un total de cerca de 290 mil pesos.

Cada representante popular recibe una dieta neta mensual de 73 mil 817 pesos, así como 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, que suman en total 148 mil 375 pesos al mes, sumando el aguinaldo cobrarán este diciembre, un total de 288 mil 375 pesos.

Lo que aún falta por definir es si los diputados de los ocho grupos parlamentarios y dos independientes recibirán o no un bono navideño adicional que el año pasado, según Movimiento Ciudadano, fue de 300 mil pesos mediante subvenciones, el cual ellos regresaron.

Para el diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariel Juárez, resulta desmesurado lo que recibirán los legisladores este diciembre en relación con lo que cobrará un obrero.

“Lo que se ha discutido, desde la semana pasada, es el aguinaldo que resulta exorbitante, 140 mil pesos; no creo que sea correcto, si un obrero que con trabajos llega, si llega, a percibir 15 días de aguinaldo”, comentó.

Precisó que el aguinaldo que recibirán está conforme a lo que perciben de dieta mensual.

“Es sobre la dieta, los casi 75 mil pesos, de eso corresponde el asunto del aguinaldo, porque la asistencia legislativa, esa no se cuenta como percepción porque, a final de cuentas, se utiliza para el pago de sus asesores o lo que tiene que ver con el trabajo legislativo, lo mismo que el módulo”, agregó.

Además, los diputados reciben 2 mil 780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170.00 por día de sesión, válido únicamente en los dos restaurantes que operan en San Lázaro.

Aunado a las gratificaciones de fin de año, tienen Seguro de Gastos Médicos Mayores, al que renunciaron 80 diputados, entre ellos de Movimiento Ciudadano y de Morena, el cual asciende a 6.5 millones de pesos, un fondo de ahorro que se integra con una aportación del legislador, de la bancada y de la Cámara de Diputados, el cual se entrega al concluir la legislatura, así como un seguro Colectivo de Vida y gastos funerarios de un mes de dieta.

El documento de transparencia señala que los legisladores obtienen además recursos públicos por asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo para transporte y para su informe de actividades legislativas que llevan a cabo.

Cabe mencionar que para el 4 de mayo de 2017, la Cámara baja deberá cumplir totalmente con la obligación que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para presentar en su página de internet información de los recursos públicos entregados a los grupos parlamentarios. Así si, definitivamente vale la pena sacrificarse como legislador.

Y Para Usted También** El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, entregó ayer al Congreso del Estado, el paquete económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, para su aprobación. La iniciativa contempla un presupuesto de 46 mil 843 millones 466 mil 730 pesos, que representa tres por ciento de incremento respecto al presupuesto del año que concluye**explicó la propuesta no contempla la creación de nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, y en cuanto a derechos se seguirá cobrando al mismo valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del año 2016, es decir 73.04 pesos, que en términos reales significa que las contribuciones del estado se mantendrán sin aumento para el próximo año**Ramos Troconis informó que, el paquete entregado, está compuesto por el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Ingresos 2017 y la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, Código Fiscal, Ley Registral y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, todas ellas estatales**Tras insistir que no se contempla el cobro de nuevos impuestos para el siguiente año, porque no se sangrará al pueblo de Tabasco, Amet Ramos resaltó que rubros como las participaciones municipales y a seguridad pública contemplan un incremento suficiente. Y nos vamos a esmerar más en seguir recuperando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque ya lo permite la ley, subrayó**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: