Para Usted
Perdiendo la capacidad de asombro Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Nos horrorizamos por los hechos de violencia que ocurren en el mundo, pero hemos perdido la capacidad de asombro por los crímenes que pasan frente a nuestras narices, un día sí y otro también, en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Mediáticamente sucede que […]
27 de julio de 2016

Perdiendo la capacidad de asombro

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Nos horrorizamos por los hechos de violencia que ocurren en el mundo, pero hemos perdido la capacidad de asombro por los crímenes que pasan frente a nuestras narices, un día sí y otro también, en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Mediáticamente sucede que recientes atentados terroristas en Estados Unidos, Francia, Alemania y el Medio Oriente son transmitidos “en vivo”, casi al momento en que suceden, pero este tipo de crímenes que ocurren en nuestro país no merecen siquiera una transmisión continúa a través de la televisión.

¿Qué nos sucedió? ¿En qué momento perdimos la capacidad de indignación en torno de nuestra realidad? Lo acontecido este pasado fin de semana con los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero, es otra prueba más de la indolencia social frente a una situación de antaño intolerable, pero que ninguna autoridad ha podido frenar por muchas razones. Hechos que se suman a las estadísticas que indican que en los últimos 10 años han sido asesinados 45 alcaldes, a manos del crimen organizado, que parece “tocarlo” todo con ese “brazo corruptor” y de muerte que lo caracteriza.

Situación que demuestra la extrema debilidad en que hoy se encuentran los municipios del país, llamados la “primera célula” del Estado, en el que los ciudadanos se desarrollan en primera instancia y cuyo contacto con las autoridades de ese primer nivel de convivencia marcan la forma y el clima de violencia en que viven las comunidades de cada entidad del país.

Es el municipio, no sólo el área geográfica, el territorio en que habita una comunidad, sino también comprende a la población que en él radica y que lo convierte en una entidad administrativa. De ahí que la debilidad que hoy enfrentan muchos de ellos repercuta en el resto de la estructura gubernamental que pasa por la entidad hasta impactar en la Federación.

Ello ha traído como consecuencia el clima de ingobernabilidad que hoy se registra en varios estados, como los ya mencionados, y que se ha convertido en el argumento principal de quienes hablan de “estados fallidos”.

La falta de recursos y una mala administración de los pocos con que cuentan han generado también esa “debilidad estructural” que, aunada al “impedimento” legal que tiene el gobierno federal de intervenir en ellos bajo el pretexto de la “invasión de facultades”, han provocado situaciones que derivan en la violencia observada de unos años a la fecha. Muchos de esos municipios hoy se encuentran a merced del crimen organizado.

Si a ello le sumamos la torpeza de los políticos y su falta de interés en solucionar el problema, la situación se torna “explosiva”, como lo sucedido hace unas horas en Guerrero y Chiapas. Una verdadera joya que refleja esa indolencia política frente al problema es la declaración, hace unas horas, del gobernador guerrerense Héctor Astudillo, quien afirmó que el alcalde emboscado y asesinado poco antes de la medianoche del sábado pasado “viajaba por una zona peligrosa y en horario inconveniente”.

Ahora resulta que tendremos que establecer horarios para transitar con cierta seguridad en carreteras del país, como sucedía en la época de la Revolución.

Cada vez la situación se agrava hasta alcanzar niveles que pensábamos ya superados; es como una “revolución silenciosa” que se va extendiendo por regiones que comenzaron a descomponerse cuando la autoridad dejó de cumplir con la función para la cual fue elegida por los ciudadanos.

Y Para Usted También**Simón Nel, nuestro filósofo choco nos envía uno más de sus gustados epigramas, siempre reflexivos, venga: Recordemos que estamos en plena canícula; /Hoy les cuento una película/de esas que causan terror/paisanos, con la canícula/moriremos de calor/** iche**Una inversión de 900 millones de pesos, será la que se destinará al nuevo hospital del ISSSTE que se construirá en Tabasco a partir de este año, anunció el director general de este organismo, José Reyes Baeza**En su visita a Tabasco en una gira de trabajo junto al gobernador Arturo Núñez, el funcionario federal, indicó que es una obra que se hará bajo el esquema de Asociaciones Publico Privado (APP), con lo cual no hay riesgo en que la obra pudiera verse afectada por los recortes**la obra será licitada este 28 de julio por lo que se estima que a finales de este año se comiencen los trabajos y se desarrolle la obra en un año y medio**este nuevo hospital estará ubicado en la carretera Villahermosa-Macuspana, en un terreno de 5 hectáreas, donde se construirán dos edificios, y se contará con 90 camas censables, 29 consultorios, 5 quirófanos, 18 camas de urgencia, además de espacios como terapia intensiva, laboratorio de análisis clínico y banco de sangre**La corrupción de algunos de los ediles, su falta de conocimiento y las “malas prácticas municipales” son un “bache” para los empresarios tabasqueños inviertan y ayuden a desarrollar la Zona Económica Especial cuya sede busca Tabasco, indicó Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET)**Enfatizó que como empresarios buscarán crear un “frente común” con el gobierno del estado e incluso los municipales, para trabajar para que la entidad sea la sede de la ZEE y ésta no sea otorgada a Campeche**“Tenemos que movernos, tenemos que estar dispuestos, esto es un ejercicio de todos: Gobierno federal, estatal y los municipios”, puntualizó**Sin embargo, reiteró, a los ediles no les ha caído el “veinte” e incurren en corrupción y “malas prácticas” y cobrando anuencias ilegalmente que inhiben la inversión privada, como en los casos de Jonuta y Cárdenas**Es necesario, indicó, preparar a los alcaldes, ya que hay un “porcentaje de presidentes municipales –que no especificó—que no tiene muy clara la “película”**bastante claro**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: