Para Usted
Setab y SNTE: corrupción galopante Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Las movilizaciones realizadas hace varias semanas, por integrantes de la Coordinadora Nacional en el estado de Tabasco, logró convocar a maestros de más de 100 escuelas, quienes salieron a las calles a manifestar su rechazo a la reforma educativa, implementada por el gobierno de Enrique […]
14 de julio de 2016

Setab y SNTE: corrupción galopante

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Las movilizaciones realizadas hace varias semanas, por integrantes de la Coordinadora Nacional en el estado de Tabasco, logró convocar a maestros de más de 100 escuelas, quienes salieron a las calles a manifestar su rechazo a la reforma educativa, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta que la violencia policiaca se hizo presente en la población de la villa Tamulté de las sabanas, donde resultaron cerca de 25 heridos.

Durante la refriega que sostuvieron los maestros manifestantes, la presencia sindical estuvo ausente, tan solo aparecieron algunos personajes del SITET y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) para agenciarse la autoría de las marchas, lo que causó divisionismo.

Por el contrario, las dirigencias formales de los 3 sindicatos que figuran en la educación del estado el SNTE, SITET Y SITEM, permanecieron ajenos, agazapados, y dejaron ver que estaban de lado del gobierno. Lo que resulta lógico, porque la corrupción de estos sindicatos, es tolerada por la SETAB que comanda Víctor López Cruz, el secretario que de poco sirve a la educación de calidad en la entidad.

El tráfico de plazas en el renglón educativo de Tabasco es una realidad, los maestros que son cesados representan un fuerte activo para el negocio en la secretaría de educación y de los dirigentes sindicales, que no tienen empacho en agenciarse los espacios, para sus compromisos políticos, familiares, esposas, segundos frentes, recomendados y todo aquel que pueda pagar con efectivo o en especie, su entrada al sistema educativo.

Los ejemplos están por doquier, a la vista de todos y se comentan en las redes; es un secreto a voces, que sin embargo, al igual que en los tiempos de Beatriz Luque y Deyanira Camacho, las actuales autoridades niegan que exista y desde que sean parte del modus operandis, del folclor de los usos y costumbres de la burocracia educativa.

Un ejemplo de la corrupción enquistada en el SNTE, es la elección de la Secretaria General de la Sección 29, María Elena Alcudia Gil, quien obtuvo 174 votos de los 450 delegados que participaron en la asamblea extraordinaria, donde Guadalupe Arias Acopa dejó el cargo, en medio de acusaciones de corrupción, y muy a pesar de lo que se esperaba, la nueva dirigente sindical declaró días después, que no habría auditoría a la gestión de su antecesor.

El arribo de María Elena Alcudia, tiene que ver con su cercanía con el ex dirigente Pedro Estrada y con Guadalupe Arias, además del visto bueno de la SETAB a su triunfo democrático.

Sin embargo, el inconforme con este triángulo de poder, es el maestro y ex dirigente que enterró al Partido Nueva Alianza (PANAL) en el estado, lo que le valió traicionar al magisterio tabasqueño, Juan Jacinto Bautista, que por segunda ocasión buscaba dirigir la sección 29. De nueva cuenta le fallaron los padrinos de la SETAB.

Por esa razón hace unos días, Jacinto Bautista renunció a la consejería nacional y estatal en el PANAL, para estar al frente del Movimiento Magisterial (AMA), una especie de ala disidente y crítica, porque dice no ve claridad en la lucha por los derechos de los trabajadores. Lo que hace pensar que va buscando formar un nuevo sindicato.

Recordemos que el SITET surge de la división con el SNTE, y el SITEM del pleito con el SITET, ¿otro sindicato surgido de la corrupción del SNTE?

Lo que si denuncia Juan Jacinto, es la corrupción de maestros integrantes de la nueva dirigencia, que tienen cargos políticos como regidurías en diversos municipios, así como cargos en ayuntamientos, al tiempo que cobran como docentes. ¿Será que en la secretaría de educación no saben de esto, o simplemente se hacen de la vista gorda?

Mientras la SETAB y los sindicatos hacen sus acuerdos, para una convivencia donde todos ganan. ¿Quién defiende a los maestros que sí trabajan frente a grupo? Ya que por ahora, la secretaría de educación amenaza con descuentos y despido a quienes marcharon en defensa de sus derechos laborales y “sus representantes” continúan exprimiéndolos con las cuotas sindicales.

Por ese estado de cosas y de corrupción, es la molestia de maestros y de padres de familia, porque la educación de calidad no se ve por ningún lado, ahora que por efectos de la reforma, contratan maestros cada tres meses, y eso, a voluntad de las autoridades y dirigentes sindicales.

Y Para Usted También** Los jóvenes son los principales actores en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pues las políticas públicas en este sector de la población han sido fortalecidas y el mejor ejemplo de ello es el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), afirmó su director general, Jaime Mier y Terán Suárez, al encabezar el inicio de las graduaciones en los 116 planteles oficiales**Dijo que con este respaldo fue posible que la generación 2013B-2016A sea la primera de esta administración que no conoció los cobros de inscripciones y colegiaturas, derivado de la reforma constitucional que promovió el actual mandatario en su etapa como senador de la República, además que los estudiantes recibieron libros de textos gratuitos durante todo su bachillerato, beneficio único con respecto al resto del país**Mier y Terán anunció que a partir del próximo semestre los jóvenes que ingresen a primer semestre tendrán a su disposición una tableta electrónica, lo que refrenda el compromiso en materia educativa con los jóvenes, sobre todo si se toma en cuenta que seis de cada diez alumnos de nivel medio superior estudian en este subsistema**el funcionario educativo valoró la calidad académica obtenida por todos los jóvenes que egresan, reflejo de los cursos de actualización que han tomado el cien por ciento de los docentes de este Colegio durante los últimos tres años**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: