Para Usted
*Producciones CROZ presentan… Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Para cuando los nueve delegados de la villa tamulté de las sabanas llegaron a telereportaje a solicitar el diálogo con el secretario gobierno, ya había un acuerdo oculto con Cesar Raúl Ojeda Zubieta. Porque terminada la exposición de los representantes populares, no transcurrieron ni dos minutos y […]
20 de junio de 2016

*Producciones CROZ presentan…

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Para cuando los nueve delegados de la villa tamulté de las sabanas llegaron a telereportaje a solicitar el diálogo con el secretario gobierno, ya había un acuerdo oculto con Cesar Raúl Ojeda Zubieta. Porque terminada la exposición de los representantes populares, no transcurrieron ni dos minutos y al teléfono el responsable de la política interna, respondía afirmativamente, abriendo la invitación para recibirlos de inmediato en el edificio azul de la avenida Méndez.

Al continuar con la farsa, producto de esa reunión se dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo, con la mediación del obispo Don Gerardo de Jesús Rojas López. Se entiende que Ojeda buscó aprovechar la autoridad moral que representa la iglesia católica y por la labor que ha desempeñado el clérigo del estado de Chiapas en el conflicto magisterial.

De la reunión sostenida en casa catedral, surgió un acuerdo que contenía 17 puntos, relacionados algunos con la solución al conflicto que se estaba sorteando, entre los que se solicitaba no sancionar a los maestros de las escuelas de la villa.

En un análisis anterior realizado PARA USTED, puntualizamos que tanto las autoridades educativas como de la secretaría de gobernación, supieron de la llegada a Cárdenas de la caravana de la CNTE, y de su arribo a Tamulté de las Sabanas, donde en compañía de varios padres de familia desalojar las escuelas, asegurándose de la participación de una gran cantidad de maestros en las marchas. Nadie intervino para atajar los objetivos de la coordinadora.

Entre la espada y la pared quedaron muchos profesores teniendo que decidir si enfrentarse a la muchedumbre en la localidad o sumarse a las protestas en defensa de sus derechos laborales.

Equivocadamente la primera respuesta que salió de la secretaría de gobierno a cargo de Ojeda, fue la violencia que la policía implementó contra los habitantes de Tamulté. Tratando a persuadir al contingente les rociaron gas lacrimógeno, persiguieron y golpearon, sin importar que la población estuviera desarmada.

Pero ahí cambió el rumbo, porque entonces se encendió el ánimo de venganza contra el gobierno y por ello finalmente bloquearon la carretera Villahermosa- Frontera, en espera de una nueva respuesta o embestida de las autoridades. El problema ya no fue con los maestros, sino entre habitantes y gobierno.

Ante el reconocimiento tácito del error, Ojeda implementó la petición de diálogo por parte de los nueve delegados que previamente fueron tocados por la secretaría de gobierno. Todo estuvo planeado para usar la tribuna de telereportaje, ir a la reunión en avenida Méndez, incluir al Obispo y finalmente aprobar en lo oscurito de manera unilateral y a capricho de Ojeda, un pliego petitorio amañado y con asuntos ajenos al conflicto original.

Después de la mesa de diálogo con el Obispo, hubo otra reunión exprés, secreta y sorpresiva, donde finalmente se acordó lo que el secretario y los delegados quisieron, por encima de la voluntad de la comunidad.

Por ello, el pasado Viernes hubo una reunión de los padres de familia con los maestros, para reiterarles el respaldo a sus demandas y acordar que solicitarán a la secretaría de educación que no implemente represalias contra los docentes de todos los niveles educativos en la villa.

El circo de Ojeda solo demuestra su incapacidad de diálogo; porque levantado el bloqueo, llegó a enseñorearse en actitud retadora a las afueras de Tamulté de las Sabanas. Eso sí, resguardado por medio centenar de policías; y todavía más osado, se metió a la villa de Ocuiltzapotlán donde recibió el repudio de quienes transitaban a su paso.

No se puede tapar el sol con un dedo, ni engañar a todos todo el tiempo. La salida de Ojeda de la secretaría de gobierno debe ser asunto de suma urgencia para el gobierno de Arturo Núñez.

Y Para Usted También**El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió a la presentación de Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec**Al evento acudieron los gobernadores de las 31 entidades federativas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México**los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de Senadores, Roberto Gil Zuarth, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: