Para Usted
Al rescate del náufrago Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Resulta que los nueve delegados de la villa de Tamulté de las sabanas se presentaron en el programa Telereportaje, para solicitar el diálogo con las autoridades gubernamentales. Tras ser atendidos por el Secretario de Gobierno Raúl Ojeda, surgió el acuerdo que contempla la instalación de una […]
15 de junio de 2016

Al rescate del náufrago

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Resulta que los nueve delegados de la villa de Tamulté de las sabanas se presentaron en el programa Telereportaje, para solicitar el diálogo con las autoridades gubernamentales. Tras ser atendidos por el Secretario de Gobierno Raúl Ojeda, surgió el acuerdo que contempla la instalación de una mesa de diálogo integrada por las partes interesadas, a decir de maestros, padres de familia, gobierno, secretaría de Educación y hasta el obispo Gerardo Rojas sería mediador.

Se dice que el bloqueo que por dos semanas han realizados padres de familia y maestros respaldados por la Coordinadora Nacional, podría levantarse en las próximas horas, dejando atrás los problemas de violencia que al calor del conflicto se presentaron entre los manifestantes y la policía.

Al paso de los días, de ser una protesta de los maestros, la situación se tornó en un problema entre el gobierno, los padres de familia y pobladores de Tamulté; cuyo saldo negativo contempla 25 heridos, por el enfrentamiento con la policía. La falta de diálogo fue más que evidente y cuando los padres de familia y los maestros de la coordinadora llegados de Chiapas tomaron las escuelas; los maestros no fueron arropados por la secretaría de educación.

En un santiamén, el miedo embargó a los supervisores y coordinadores de las escuelas en Tamulté. Desde entonces nadie defendió a los maestros. Qué bueno que habrá una mesa de diálogo que lleve a solucionar el conflicto que se agravó, por qué desde el principio permanecieron cerrados los canales de comunicación. Todavía antier el Secretario Víctor López Cruz, entre balbuceos, trató de dar alguna explicación a los cuestionamientos de Jesús Sibilla, pero no pudo ser convincente.

Al mismo tiempo, la indicación de la secretaría de educación a los directores de las escuelas fue que entablaran demandas contra los padres de familia, lo que sin duda significa abrir ahora el enfrentamiento entre los padres y los maestros, mientras la autoridad educativa se lava las manos.

Por otro lado, entraron a escena los jefes de departamento de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, entre ellos Marco Reyes Lira, dando la indicación para que ante las circunstancias y para evitar enfrentamiento con los padres de familia, el personal docente se concentrara en la supervisión escolar número 6, ubicada en la escuela secundaria número dos en la avenida 27 de Febrero; sin embargo dicha oficina de supervisión permaneció como siempre ha estado, cerrada.

La burla y el descontrol de la secretaría de educación, desencadenó el repudio de los maestros, quienes además de ser vilipendiados por las autoridades, desde ahora están en salmuera y bajo amenaza de ser castigados con descuentos en su salario.

Por lo que estos maestros, resultan ser los grandes perdedores de las protestas que no debieron ocurrir, pero en fin. Ya veremos que resulta de la mesa de diálogo, no vaya a ser que los del enfrentamiento fueron unos y otros los negociadores que además reciban el beneficio de los reflectores.

Y Para Usted También**Ante los nuevos retos que marca la Reforma Educativa y particularmente la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD) en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se presentó a directores de planteles las capacitaciones disponibles para docentes así como el calendario de procesos de evaluación de este año**el director general del subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez, exhortó a los 54 directivos de planteles integrantes del Consejo, a fortalecer la comunicación vertical y transversal con los trabajadores para que de manera oportuna tengan a su disposición la información que necesitan así como el respaldo y seguimiento en las actividades que realicen**El gobernador Arturo Núñez Jiménez notificó que ocho municipios de Tabasco ya cuentan con el aval de sus cabildos para acceder a un financiamiento de alrededor de 316 millones de pesos, como parte de un esquema ofrecido por Banobras para adelantar a los ayuntamientos recursos que les permitan ejecutar obras de infraestructura o fortalecer servicios públicos desde el primer año de gestión y sin endeudamiento más allá del trienio 2016-2018**El mandatario subrayó que los apoyos de Banobras “son aire fresco para las finanzas públicas municipales”, más ahora, añadió, que los ayuntamientos enfrentan severos problemas por laudos derivados de conflictos laborales mal planteados jurídicamente, o por el peso del gasto público en el alumbrado**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: