Para Usted
Entre la espada y la pared Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Ante la vecindad geográfica que Tabasco y Chiapas comparten, resulta lógico pensar que más temprano que tarde, se daría una extensión de las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa. Por supuesto que los maestros de Tabasco están de acuerdo con […]
7 de junio de 2016

Entre la espada y la pared

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Ante la vecindad geográfica que Tabasco y Chiapas comparten, resulta lógico pensar que más temprano que tarde, se daría una extensión de las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa.

Por supuesto que los maestros de Tabasco están de acuerdo con la defensa de sus derechos laborales. Sin embargo, el descuento de más de dos mil pesos por asistir a una marcha anterior, aplicado a los mentores con plazas federales; inhibió la participación de estos en las marchas.

Esa es la verdad por la que algunos se rehúsan a protestar, no porque estuvieran convencidos de las bondades de la reforma, ni por apatía. Desde finales de Mayo y en los albores del mes de Junio, se activó el movimiento de protesta magisterial encabezado en todo el país por la CNTE-CTET y respaldado en el estado por el SITET.

De pronto los maestros inconformes invadieron la plaza de armas, las instalaciones de la Secretaría de Educación y las avenidas importantes de la capital tabasqueña. En tiempo real se supo de la llegada de la caravana procedente del vecino estado de Chiapas primero al municipio de Cárdenas y después a Villahermosa.

En específico la Villa Tamulté de las Sabanas, presentó paro de actividades escolares en todos los niveles la mayor parte de la semana. Hasta esa comunidad arribó la caravana de autobuses para trasladar a los maestros, a la concentración en plaza de armas.

Pero se presentó una situación, los docentes de la secundaria técnica número 7, permanecieron en sus actividades normales. Sin embargo alrededor de las once de la mañana del pasado jueves irrumpieron en la escuela, algunos padres de familia y maestros chiapanecos que los obligaron a salir de su centro de trabajo para unirse al movimiento de protesta, so pena de agredirlos.

Las autoridades de la secundaria quisieron notificar a la secretaría de educación lo que estaba ocurriendo, pero para esa hora, su “patrón” ya había cerrado las puertas de la dependencia, suspendido actividades y puesto pies en polvorosa.

La indicación oficial es el descuento a los maestros que abandonen las aulas y participen en las marchas. Esto sin ver, ni entender las circunstancias particulares que ponen a algunos maestros entre la espada y la pared, entre la pérdida económica y hasta del trabajo; pero también entre el riesgo de sufrir agresiones físicas.

Seguro es que las autoridades del sector educativo sabían de la ruta y las acciones de la caravana. Enterados de lo que ocurría en Tamulté de las Sabanas, ninguna autoridad gubernamental ni policiaca, intervino para salvaguardar la integridad de los profesores en aquella secundaria. ¿Qué hubiera pasado, ante un desacuerdo, frente a una población de más de 300 alumnos?

En la mega marcha de Tabasco, el pasado Viernes acudieron maestros conscientes de la defensa de sus derechos, pero sobre todo, amenazados por las autoridades educativas, por los radicales del movimiento e incluso amedrentados por los padres de familia y duramente cuestionados por organismos de la sociedad civil.

Está programada para esta semana, la visita del Secretario de Educación Aurelio Nuño a Tabasco y más que amenazas contra los maestros; la autoridad debe propiciar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo político, de lo contrario es muy probable que la cuerda se reviente por lo más delgado.

Los maestros están decididos a sortear una larga lucha contra una reforma desenfocada del objetivo principal que es la calidad de la educación, pero sobre todo, de la lucha contra la erradicación de los vicios burocráticos y sindicalistas, que frenan el buen funcionamiento de la educación en México.

Una reforma que a decir de muchos ciudadanos enterados, ha sido aplicada de forma intermitente e irregular, que es discrecional porque no aplica para todo el sector educativo, y que por lo tanto resulta incapaz de resolver los problemas de fondo, y que duraría lo que le queda al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Y Para Usted También**”Por ello, más que enfrascarse en la polémica, se debería reconocer la contribución a Tabasco, que a través del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, realiza la señora Martha Lilia López Aguilera”, señala nuestra entrega de ayer en su último párrafo que por razones de espacio no fue posible se publicara en la edición de ayer de este su diario preferido Rumbo Nuevo, pero que sí apareció en nuestra página de internet**mil gracias**hasta mañana Dios mediante**vienen las lluvias**a cuidarse todos**

Compartir: