Para Usted
Urgente ética en los partidos Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Algo parece estar muy podrido al interior de los partidos políticos. Por un lado, quien hasta hace unos cuantos años fue presidente del PRI ha sido puesto en libertad provisional, pero no sin antes haberse difundido la especie de su presunta conexión con uno de […]
26 de enero de 2016

Urgente ética en los partidos

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Algo parece estar muy podrido al interior de los partidos políticos. Por un lado, quien hasta hace unos cuantos años fue presidente del PRI ha sido puesto en libertad provisional, pero no sin antes haberse difundido la especie de su presunta conexión con uno de los grupos criminales más violentos del país. Por otro, la situación de ingobernabilidad en los territorios tradicionalmente perredistas se complica cada vez más, demostrando que Iguala no era sino la punta de un iceberg cuyas dimensiones reales nadie adivina; por otro más, ahora resulta que nadie sabe de dónde apareció la diputada panista que visitaba en presidio, bajo una identidad falsa, al narcotraficante supuestamente más vigilado del mundo.

Es difícil saber hasta dónde han llegado los tentáculos del crimen organizado dentro del sistema político, pero no es difícil intuirlo. La reciedumbre con la que algunos alcaldes se oponen a implantar el Mando Único despierta las sospechas, como también las despiertan los pobres resultados en la lucha policiaca en algunas regiones determinadas. Parece que jugamos a un juego en el que lo que importa es mantener las condiciones actuales, continuar con un statu quo perverso y que sangra a nuestro país con vidas y con recursos: no sólo se trata de la cantidad inaceptable de fallecidos y de los abusos terribles a los derechos humanos, sino que el vendaval financiero que estamos viviendo tendría dimensiones distintas de prevalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional.

Pero no es así. La corrupción y la falta de Estado de derecho se viven en todos los estados, sin distinción alguna: la incidencia delictiva parece obedecer más a los acuerdos logrados entre delincuentes y gobiernos que a las acciones efectivas de estos últimos para disminuir los efectos negativos de un tráfico de estupefacientes imposible de detener. Las autoridades se ven obligadas a pactar para sobrevivir, ante una amenaza que es tan real como que la alcaldesa de Temixco sucumbió ante las balas sin haber cumplido ni siquiera un día en el cargo.

Es imposible seguir así. Hoy, que están sobre la mesa los intríngulis de las alianzas entre partidos, y se definen los términos en que habrán de competir en el proceso que está por iniciar, es urgente que los partidos se hagan responsables de la probidad de sus candidatos: es lo menos que nos pueden ofrecer. Es de sentido común hacer una segunda revisión al perfil de quienes aspiran a algún cargo de elección popular: no sólo en los estados en los que el riesgo de infiltración del crimen organizado es mayor, sino también para encontrar a tiempo los esqueletos en el clóset que asomaron, por ejemplo, hace unos cuantos días en Colima.

Es importante, sí, saber quién abrió las puertas del crimen organizado al interior de los partidos, pero lo es aún más el asegurarnos de que no vuelva a ocurrir. Uno de los grandes riesgos de las alianzas es, precisamente, que se pierde el control sobre la cadena de decisiones ante el triunfo fácil de quien cuenta con una popularidad que, por valiosa, deja de ser cuestionada: ¿en cuántos de los municipios de nuestro país los partidos no tienen ni estructura ni candidato y prefieren proponer a cualquiera, con tal de anotarse un triunfo, incluso sin saber quiénes son?

El país no está en condiciones de más escándalos. Es urgente que los partidos políticos se comprometan a un código de ética y exijan a sus adeptos que lo cumplan: siendo sinceros es una vergüenza que el presidente de cualquier partido mexicano sea acusado de nexos con el narcotráfico, que los alcaldes sean los jefes de la mafia, que nadie sepa de dónde salió la diputada de la identificación falsa. La podredumbre está presente, y la ciudadanía se está dando cuenta: ese será, sin duda, el tema de aquí a 2018.

Y Para Usted También**interesantes y reflexivos los conceptos de Víctor Beltri, que nos regala en su columna de ayer y que por su importancia se los exponemos n este espacio**En cumplimiento a la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, ayer se instaló en el Vestíbulo del Congreso del Estado una mesa receptora para el registro de aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual estará abierta hasta el viernes 29 de enero, en horario de 9:00 a 15:00 horas**la presidenta de la Comisión, Solange María Soler Lanz, indicó que el proceso de elección del ombudsman tabasqueño trasciende la vida política de la entidad, en razón de que el nuevo encargado de salvaguardar las garantías individuales tendrá la facultad de expedir las recomendaciones en pro de los derechos humanos, así como de administrar un órgano autónomo que garantice transparencia, eficiencia, imparcialidad y certeza jurídica en sus acciones**En el mismo sentido también se manifestaron los diputados Alfredo Torres Zambrano, José Alberto Lazo Zentella y Marcos Rosendo Medina Filigrana, al señalar la importancia de coadyuvar esfuerzos para realizar un proceso sólido y conforme a derecho**Durante la declaratoria de apertura de la mesa receptora se informó que quienes acudan a entregar la documentación requerida, deberán anexar el Formato Único de Registro, así como la Carta Protesta, los cuales están disponibles en la página de Internet del Congreso del Estado (www.congresotabasco.gob.mx)**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: