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Desarrollo Turístico: FBM Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com El desarrollo turístico es una de las principales fortalezas de Tabasco, dada su gran capacidad para la creación de empleos bien remunerados y su   derrama económica en todos los ámbitos de la geografía y todos los estratos de la sociedad. Si consideramos que el turista, para elegir […]
13 de marzo de 2015

Desarrollo Turístico: FBM

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El desarrollo turístico es una de las principales fortalezas de Tabasco, dada su gran capacidad para la creación de empleos bien remunerados y su   derrama económica en todos los ámbitos de la geografía y todos los estratos de la sociedad. Si consideramos que el turista, para elegir los sitios a visitar, tiene como prioridades: 1.- la seguridad, 2.- el carreteo o variedad de actividades a desarrollar en esos sitios y 3.- la calidad de los servicios, estas mismas líneas nos marcan las tareas a realizar si queremos fomentar el desarrollo de esta actividad.

Por tanto, lo primero en que debemos pensar es en propiciar estas condiciones de seguridad, que incluyen no solo protección personal, existencia  efectiva de un  estado de derecho y ausencia de impunidad, sino  también  transportes seguros, guías y conductores capacitados, equipos de seguridad como salvavidas en lanchas, botiquines, seguros de viajero,  etc. Corresponde a la  autoridad regular, supervisar y garantizar estas condiciones.

En segundo  término, es tarea gubernamental construir la infraestructura necesaria para la creación del producto turístico. Tabasco cuenta con muchos recursos turísticos, pero salvo el Parque Museo de la Venta, carece de productos turísticos, y sin  producto turístico, no puede haber turismo. Contamos si, con buena hotelería, gastronomía excelente, pero el producto turístico conlleva opciones ciertas de ensambles de servicios regulares, fijos, cotizados para una o más personas y disponibles conforme a un itinerario preestablecido. En Tabasco contábamos con una fuerte asociación de guías capacitados  que ofrecían sus servicios en varios idiomas (inglés, alemán, francés, italiano y otros), un grupo de agencias operadoras de turismo receptivo con recorridos ciertos y regulares, pero nada de esto existe ya. Tenemos si agencias de viajes boleteras y transportistas, y algunas rutas diseñadas, pero  no hay recorridos y dudamos sobre la existencia de guías.

Por tanto, es tarea de la autoridad reorganizar la asociación de guías, y estimular la creación del producto turístico, organizando a los prestadores de servicios en los campos en que el Estado tiene potencialidades, y que giran principalmente en tres grandes ejes: Turismo Cultural, que incluye mundo olmeca y maya y culturas vivas como el pochó en Tenosique, con promoción especializada en Europa. Turismo de naturaleza y aventura, que incluye Pantanos de Centla,  observación de aves, recorridos en alto Usumacinta y rio San Pedro,  turismo rural (haciendas plataneras, cacaoteras y ganaderas). Espeleología, campamentos como kolen-ha, etc., con promoción especializada en  Estados Unidos y Canadá, Y Turismo de convenciones (que no de negocios).

La autoridad debe cumplir su papel de facilitador y regulador de la actividad. Organizar a los prestadores de servicios, guías, transportistas, agencias de viajes, operadores receptivos, restauranteros, hoteleros, etc.-estimulando de diferentes formas y diversas escalas la creación del producto turístico, la capacitación y la calidad en la prestación de los servicios.  En todos los casos, deberá haber estímulos al que crea producto, al que se capacita y al que implementa calidad, pero simultáneamente deberá haber también, como parte de la función regulatoria, la vigilancia a los que no se capacitan y no implementan calidad, y sanciones ante las deficiencias y quejas. Es función vital para esta actividad que la autoridad regule la calidad, la honestidad y seguridad en la operación y el estricto cumplimiento de lo ofertado.

La autoridad en conjunto con los prestadores de servicio, ya debidamente organizados y con propuestas concretas, deberán realizar la presentación del producto Tabasco ante las asociaciones de mayoristas y de turismo de aventura en la ciudad de México, propiciando esta presentación en los desayunos mensuales que los propietarios de estas mayoristas realizan, e invitándoles, a los propietarios, a que visiten Tabasco como nuestros huéspedes distinguidos,  para que nos incluyan en sus recorridos y paquetes. Se debe hacer una selección de las revistas especializadas en turismo de aventura de México y de las asociaciones de ecoturismo de Estados Unidos  y Canadá, para ofertar los recursos en materia de naturaleza y aventura con que cuenta el Estado y los paquetes que se puedan ofrecer, con una promoción puntual y precisa a los posibles clientes.

La autoridad deberá adquirir stand en las ferias de Madrid, Londres, Berlín y Milán  a nombre de “MAYORISTAS MUNDO MAYA TABASCO”, para aparecer en los libros de dichas ferias y  propiciar que los mayoristas compradores  visiten dicho stand, que deberá estar atendido por un operador , como representante de todos los que existan, y a falta de este, por un promotor de la autoridad, ofreciendo a los compradores que lo visiten videos y folletos del producto Tabasco y directorios de los prestadores de servicio. El stand de México en estas ferias, es visitado por el público y autoridades locales, pero no por los compradores, por lo que el stand que se adquiera, deberá  estar enfrente o cerca del pabellón de México, pero con nombre propio. La asistencia a estas ferias debería incluir la planificación y concertación de citas con los principales mayoristas de estas ciudades, para llevarles el producto Tabasco e invitar a sus dueños a que nos visiten y en caso de que se interese atenderlos como visitantes distinguidos y si lo amerita, costear sus viajes.

Para el Turismo de convenciones, se requiere la construcción de un Centro de Convenciones, con todas las instalaciones, salas y equipos necesarios. El actual, es sólo un gran salón de baile, sin acústica, pero sin embargo, mientras se construye el nuevo Centro de Convenciones, se puede promover y operar como tal. Para ello, es necesario desligarlo del DIF, al que pueden destinarse sus ingresos, pero no debe intervenir en su operación, que deberá estar a cargo de una Oficina de promoción, con un Director capacitado y con experiencia contratado en la iniciativa privada.

Esta oficina debería estar en contacto con los principales centros de convenciones del país, afiliarse a las empresas que manejan la información sobre las convenciones a nivel mundial, que registran quienes realizan convenciones, en que fechas, el historial de sus anteriores convenciones, asistentes, derramas realizadas, preferencias (playas, naturaleza, cultura, etc.)etc.  Para dirigir la promoción del dicho centro para atraer y contratar las convenciones que podamos atender. Dicha oficina deberá formular el manual de dicho centro y asociarse con hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, etc. para los folletos o libros de promoción y financiamiento de la promoción y operación de dicho centro.

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